La indeterminación

un principio jurídico indica "causa cessante cessat effectus", que si se detiene la causa se detiene el efecto. eso es absurdo, sino estúpido. si tiro un plato al piso lo rompo. yo paré de lanzarlo pero el efecto está ahí, permanece. si la causa cesa no siempre cesa el efecto, existe una suerte de efecto residual de la causa, una permanencia de algunos efectos, o parte de un desarrollo que va a seguir dándose, una inercia. un algo que afecta al sujeto de esa causa, la "rompitud" de las losas que supieron ser la losa en el plato, en este caso.
ahora ¿cómo llegamos a la consumación del efecto? es decir, cada hecho puede tener resonancias indeterminadas. el plato que lancé al piso puede, además de romperse, pinchar la pata de un perro malhumorado que morderá a alguien, que hasta puedo ser yo mismo (círculo cerrado, karma, ponele). y la lista de acontecimientos que se desprenden de un suceso muy primitivo puede ser tan interminable como para afectar un macroequilibrio que en inicio nunca se esperó sea afectado por un plato sano/roto. podemos multiplicar la hipótesis (que es tan abierta que resulta contingente: incomprobable e innegable |limbo| a la vez) al extremo burdo de afirmar que un plato roto terminará con la vida (o su idea) en el planeta. del mismo modo el plato puede no romperse y generar un infinito de sucesos concatenados (impredescible dada su propia infinitud) que tengan el mismo final que con el plato roto.
de hecho, en hecho, puede que nosotros, yo desde acá ahora y usted ahí ahora (suponiendo que acá y ahí no sean lo mismo y que estos ahora no sean un sólo momento) no seamos más que un acontecimiento de una cadena que comenzó hace cien, doscientos años con un plato roto/sano y va camino a la extinción irremediable de toda biología planetaria.

en caso tal: el gusto fue de ustedes. 

Comentarios

También podés leer