clonando el control

lo que en realidad motiva este post es que vi esto cerca del súper y me gustó...

la insistencia de autores como michael foucault con el tema del control puede llevarnos a niveles de paranoiqueo preocupantes, que no lo dejan a uno desarrollarse ni vivir en paz. con el tiempo y al menos en mi caso me ha pasado que abandoné esa afinidad fanática que tuve con las teorías de control de masas y demás y me fui entregando a que no hay mucho que se pueda hacer contra eso. lo cual, claro está, no quita que se pueda ser conciente de que hay varias dimensiones en los distintos fenómenos y mecanismos sociales o tecnoilógicos. pero ta, en mi caso al menos me pasa que lo asumo como un proceso inevitable y trato de lidiar lo más posible con él... creo que le llaman "madurar"
dice foucault (en "el yo minimalista" está bastante bien compilada la idea) que " el poder es aquello que debe ser explicado " y que su intención nunca fue sustituir explicaciones básicamente económicas (culpar al capitalismo de todo lo inherente a la sociedad, teoría que, básicamente, pertenece a la escuela de frankfort como entelequia en sí misma) por explicaciones absolutamente vinculadas con el control y el desarrollo de mecanismos de poder. lo que plantea foucualt, que para mí está bueno y que motiva el post (ver pie de foto) es que la noción de control y poder como resultado del desarrollo tecnológico es planteada para poder vender algunos libros como una ampliación teórica de una explicación incompleta como la puramente económica lo es, a su juicio al menos.

Comentarios

También podés leer