Ontologías: el humor


sin gracia alguna
Hay personas que suelen poner en cuestión planteos vinculados al humor y sus "límites". Considerando al límite como esa franja que no puede ser atravesada, un espacio que además es paradójico, porque linda entre dos propiedades o terrenos pero como cosa, el límite no le pertenece a ninguno de los dos. Decimos entonces que lo que separa posesiones no puede, por su ontología, ser poseído. En fin. el humor es una actitud, como las vacaciones, el amancer, caminar o el café pueden serlo. Es una forma de sensibilidad, un tamiz para el día-día.
Y cuidado, puede ser un humor de mierda, insulso, barato, bobo, torpe, burdo. Incluso y como dice Dolina puede que el humor sea contextual en tanto hacer reír es poner una cosa donde no va, sacar algo de su lugar.
Saber reírse implica una dimensión de las cosas, no necesariamente una superación de algo sino un aprehendimiento casi quirúrgico (dada su precisión) de características internas, lógicas inmanentes a la cosa o situación en cuestión. El humor a veces, y esto es lo que más ruido me hace del post, es visto por gente que se ofende como "una falta de respeto" y justamente el humor es por definición, el irrespeto de algo. Profanar la solemnidad de un acontecimiento que nos sugiere un desarrollo casi fatal de caras largas y demás. Y no se malentienda, esto no es una apología hedonista de la risa por sí misma, no es una tautología sino una falacia de tercero excluido, de las cosas te reís o no te reís. Me gusta pensarlo así. y si no sabés reírte de cualquier tema mejor no rías de ninguno, porque no estás capacitado para saber reír, no te educaron la risa. Sí, así de terminante. No sé si en realidad lo pienso con ese radicalismo pero me gusta cómo está sonando esto y como todos sabemos, hablar es solamente decir cosas que te gusta cómo suenan, el resto es una excusa, hacer que el resto crea que vos pensás (o que siquiera estás pensando) lo que decís. Por ahí también hay algo de aquel planteo nietzschiano de que se sufre tanto que hubo que inventar la risa para que las cosas pasen con una anestesia al menos.

Comentarios

También podés leer