Ed O´Brien: BSO de una evolución

Si formulo un razonamiento que tenga como premisas "guitarrista de banda consagrada a nivel mundial" + "primer disco solista" y digo que la conclusión es "un disco sin ningún solo de guitarra", a priori muchos podrían considerar que el razonamiento es, por lo menos, falaz. No es que no tenga guitarras, pero O´Brien las usa de un modo tan subrepticio que por momentos uno olvida qué es lo que está escuchando.
Earth, su disco debut, se parece más a una Banda de Sonido que a un disco convencional. EOB, el pseudónimo artístico que el guitarrista de Radiohead eligió para comenzar su carrera en solitario, compuso una música hermana a la que hace en la banda liderada por Thom Yorke, donde cumple un rol clave con la pléyade de efectos que emanan cual sortilegio de sus pedaleras nigrománticas.
El álbum es el resultado de siete años de constancia y búsqueda, que comenzaron en las favelas de Río de Janeiro. Durante el apogeo de Radiohead, O´Brien viajaba alrededor del mundo sin saber bien a dónde ir. La ruta de un sanador espiritual puso su GPS en Brasil, adonde se mudó en 2012 para encontrar algo en lo que creer después de haber reposado en la cima durante años, la cresta de una ola que, irónicamente, lo mantuvo sumido en la anhedonia. El problema de tocar la cumbre es que si olvidás mirar hacia abajo te perdés la gracia de haber llegado. Por eso Earth es importante, porque es el resultado de una evolución, o quizás justamente una involución, un regreso al origen, lejos del entumecimiento y mucho más cerca del placer.
Ya en Gales, donde hoy vive, recuperado después de haber padecido Coronavirus, el hombre considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia por la Rolling Stone, pudo detenerse a compilar y pulir todo el material que tenía grabado para terminar de dar forma al disco.
Activo y comprometido, el disco va en consonancia con una filosofía de vida que se deja notar y tiene entre sus ejemplos el más reciente plan al que O´Brien se sumó. Se trata de Ear Opener, un proyecto honorario divulgativo que enseña a componer música mediante plataformas digitales y cuenta con artistas de la talla del mítico Brian Eno.
“Banksters” (un poco “banker” y otro poco “gángster”...), fue la primera canción que escribió para Earth, y es una metonimia de la obra. El colapso financiero, la sempiterna avaricia humana y la irritante necedad de quienes conjuran inspirados en la vanidad han sido la fuentes de energía que empujaron este disco rebosante de un aura etérea del sonido, con atmósferas en delay, reverbs y texturas de un espesor complejo pero fluido. El disco de un guitarrista que parece no haber usado su guitarra.

Comentarios

También podés leer