19.10.14

lo que opino de quienes siempre opinan

si hay un flagelo en la sociedad es el de la gente que opina. todos parecen considerarse aptos para opinar sin el más mínimo rigor sobre lo que sea. todos jueces cobrando al grito. sociólogos hablando de megaminería, maestras hablando del medioambiente o la macroeconomía y demás... y son sólo ejemplos, está claro; es como poner a un geólogo a hablarnos de la relación metáfora - metonimia en Proust, puede hacerlo con su mejor intención pero su margen de error en tanto inexperto en el tema, se acrecienta.
el saber se compartimenta por dos razones, para ser asible (que no es lo mismo que hacible, que no existe) y para delimitar el conocimiento. el punto es que no me baso en un prejuicio. en todas las encuestas sobre el tema que sea siempre la porción más pequeña de la torta (si es que existe siquiera) se la lleva mi equipo, el que debería tener la parte más grande pero tiene la más chica. los NS/NC. quienes aparte somos tratados o de ignorantes o de no comprometidos, cuando en realidad somos los únicos con sentido común y ubicados como para decir "yo de esto no sé, no debería por lo tanto opinar con mucha certeza ni tener poder de decisión, me hago a un lado"
¿por qué es que si bien la mayor parte de la sociedad es en términos formales un NS/NC (todos serían especialistas en todos los temas, sino), casi todos terminan sin embargo opinando sobre todo?
ser "comprometido socialmente" no significa ir por la vida tirando fruta. así como estar bien alimentado no es tener un sobrepeso mórbido.
leer wikipedia no te da saber técnico como para opinar, si fuera así no existiría la licenciatura en química molecular. qué vivos son todos acá.
bien, no opino. no sé y lo asumo. no contesto. y dejo (sobre todo esto), porque soy bastante ubicadito, que opine y decida gente legitimada socialmente para hacerlo. y si puedo colaboro en crear las condiciones propicias para que ese grupo de técnicos pueda opinar lo más objetivamente posible. no todos pueden decidirlo todo. no somos todos iguales, eso es un error de interpretación, las opiniones no valen todas lo mismo.
las metáforas no deben ser tomadas literalmente, los juegos de palabras menos.
desde que el mundo es mundo la opinión de las masas resulta estúpida y manipulable. encontrar un equilibrio entre esa democracia que roza la opinología y la tecnocracia elitista es algo complejo, me animaría a decir que es un desafío, pero me da paja ponerlo en esos términos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...