evocación de la memoria: fiabilidad y limitaciones de la memoria

Durante un reciente estudio de evocación de la memoria y de uso de entrevista sugestiva, la psicóloga cognoscitiva del la Universidad de California en Irvine, Elizabeth Loftus, implantó con éxito recuerdos falsos en voluntarios de varios grupos de estudio - recuerdos que incluían acontecimientos inverosímiles tales como besar ranas, darse la mano con Bugs Bunny en Disneylandia y presenciar una posesión demoníaca.

Loftus condujo su estudio disponiendo de voluntarios que desarrollaron un conjunto de acciones que mezclaban lo cotidiano con lo inusual e incluso lo insólito. Más adelante su equipo de investigación pidió que los voluntarios imaginaran que ese día habían realizado acciones adicionales, tales como besar a una rana. Cono el paso del tiempo, pidieron a los participantes que recordaran sus acciones de aquel día; el 15 por ciento de los voluntarios del estudio mantuvieron que realmente habían realizado algunas de las acciones que solamente habían imaginado. En otro estudio, Loftus demostró cómo los recuerdos falsos se pueden implantar mediante la representación visual. Loftus y sus colegas expusieron a unos voluntarios a un falso anuncio impreso que describía una visita a Disneylandia donde conocerían a Bugs Bunny. Más adelante, el 33 por ciento de esos voluntarios mantuvieron que conocían el acontecimiento o les había sucedido a ellos (Bugs Bunny es un personaje de Warner Bros y nunca ha aparecido en Disneylandia). El índice de recuerdos falsos se disparaba cuando se ofrecían exposiciones múltiples al falso anuncio. En un estudio, el 36 por ciento de los que habían recibido tres exposiciones dijeron haberse encontrado con Bugs Bunny, frente a solamente el 9 por ciento en condiciones de control.

Estos estudios continúan tres décadas de investigación por Loftus que prueba que la memoria es altamente susceptible de distorsión y contaminación.
>de *Kissing Frogs To Demonic Possession, People Are Led To Believe They Experienced The Improbable*, tomado de Straddle3.net/context 17 de febrero, 2003

Comentarios

También podés leer