23.11.17

sobre lo nuevo

Carolyn Drake
"Lo nuevo empieza a ser una exigencia, sobre todo, siempre que los valores antiguos se archivan y en esa medida, se los protege del paso destructor del tiempo. Donde no hay archivos, o allí donde la existencia de los archivos está amenazada, la transmisión de la tradición intacta tiene preeminencia sobre la innovación, o se apela a principios e ideas que se consideran independientes del tiempo." Esto fue escrito por Boris Groys, se llama Sobre lo nuevo. Se trata de una explicación concisa y pormenorizada de para qué sirve una biblioteca (entre otras cosas). El conocimiento va creando capaz sedimentarias de ideas que se entrelazan y crean un piso de convicciones. Si no hay archivos no hay razón que motive la innovación, dice Groys. El archivo resguarda lo existente para luego motivar su movimiento, permitir que se lo cuestione. De no haberlo lo que hay es algo así como cada libro leído en voz alta en modo perpetuo. Como en la flecha de Zenón, el movimiento no proviene sino de la existencia de la quietud. La innovación es accidental, vamos con Paul Virilio:
"the accident is an inverted miracle... When you invent the ship, you also invent the shipwreck; when you invent the plane, you also invent the plane crash; and when you invent electricity, you invent electrocution." 
La innovación es un milagro invertido. Cuando inventás la congelación de las ideas inventás la innovación de las mismas.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...