el negocio de resucitar

Ayer leía Homo Ludens, de Huizinga. En el libro dice que en muchas lenguas anglosajonas palabras como guerra o combate tienen una relación etimológica con la palabra juego, concluía que las guerras son metáforas de juegos. Es interesantísimo interpretar la guerra como un juego en el que muere cualquier cantidad de gente.

ad hitlerum
Y si nos ponemos finos algo de juego tiene, porque tiene reglas. en las guerras hay cosas que no podés hacer. Todos se pusieron de acuerdo en usar armas químicas o atómicas está mal.
Eso es MUY curioso, es como que algunas de las reglas de la guerra son:
  • Matar civiles con misiles o armas de fuego ✔️
  • Violar derechos mínimos de poblaciones civiles ✔️
  • Tirar Bombas atómicas 
  • Usar Gas Sarín ☓
Es absurdo. Matar gente a bombazos y a los tiros todo bien, pero usar Gas Sarín "AH NO ASÍ NO sos un tramposo loco, no da, date cuenta que no da, eh. Tirarle un misilazo a un tipo sí pero envenenarlo no."
Del mismo modo que se prohibió (y todos respetan) usar bombas atómicas, haré una pregunta MUY infantil ¿no podría prohibirse la guerra en sí misma? Yo veo a la comunidad internacional poniéndose de acuerdo para regular formas de asesinar gente, no me suena racional.
Y viendo otras noticias un poco puedo elaborar una hipótesis de porqué es así:

"Tomá, te regalo este contrato"
El negocio es reventar todo, sí. Vender armar, traficarlas, hacer desastres, eso es una industria hermosa y enorme que mueve más dinero que una simple bomba H que liquida todo de un saque. 
Pero además está el otro negocio, el negocio de resucitar, la industria de la (re)construcción de un país en ruinas. Si vos ejecutás un ataque nuclear dejás radiación o implicás la necesidad de tener que limpiar por quién sabe cuánto tiempo una región antes de volver a construir no vas a poder tener el negocio en condiciones de funcionar. Demoler hormigón se cura construyendo hormigón. Sospecho que por lo menos esta es una de las patas de la paradoja de prohibir ciertas formas de asesinar pero legalizar otras.

Comentarios

También podés leer