Ontologías: El mal



El mal, su entelequia, no se presenta como una voluntad sino como un ordenamiento. En eso soy foucaultiano. Esto es, el mal no es un Sr en penumbra, con colmillos y sombrero de copa, ideando un plan para cortar la leche con agua y desnutrir niños. El mal es ese Sr siendo víctima de su ambición desbocada ¿Se entiende?
No creo en los seres malvados, creo en los seres confundidos. Por eso el mal es tan difícil de resolver, porque le apuntamos a la cabeza de la hidra.
En la mayoría de los casos en los que podemos achacar maldad a alguien, si miramos de cerca vemos que las cosas simplemente se fueron dando. Y cada uno fue quedando aquí o allá y buscando lo que más creyó conveniente según el caso: el mal es un contexto.
Y ni siquiera depende de vos. ¿Cuántos giles reventaron a palos a una víctima en la puerta de un boliche? Pero pegale mal y vas a merecer cada día de tu condena y más, te lo aseguro.
¿Pero sos vos o es ese sistema al que decidiste (por acción u omisión) integrarte? Ah yo creo que no nacemos con ganas de cagar nuestras vidas asesinando desconocidos en la puerta de un bar. Eso se fue dando, el ordenamiento te llevó hasta ahí.
Por eso no me alegra que metan presos o no a quienes "hacen el mal" (ponele). Porque son una pequeña cabeza de la Hidra. Merecen un castigo. Pero ese castigo no va a resolver lo que somos.

Créanse distintos a ellos. 
Ninguno de nosotros lo es. 
Alcanza con tener que tomar una sola decisión que te haga sentir un reverendo hijo de la misma mierda para entender lo que digo. 
Ser el "villano" es contextual. Todos somos el villano de alguien.

Comentarios

También podés leer