Elige tu propio Marxismo

Siempre tengo la sensación de que el comunismo genera algo parecido al cristianismo, miles de personas dicen profesarlo pero les preguntás si leyeron su autor/libro esencial y si es que lo hicieron fue superficialmente.
¿Saben los "comunistas" que en la teoría marxista los niños en edad escolar deben trabajar obligatoriamente? Es un libro del SXIX, es una teoría de hace 150 años, de otro mundo, de otro continente... y para Marx hacer trabajar a los niños era algo que hoy para nosotros se asemeja a un crimen (con toda lógica, y por suerte...).
Yo les entiendo el mambo de la "no explotación del hombre por el hombre", es indiscutible y nadie está A FAVOR de la explotación, es como el debate sobre el aborto, nadie está A FAVOR de practicarse un aborto, hay gente a favor de regular un proceso médico que regulado o no igual va a suceder.
Les entiendo la conciencia de clase y la superestructura cultural (que no es marxista sino frankfortiana, más bien), y hasta comparto los conceptos, pero ser (o decirse) "comunista" (creo que) es más que eso. 
(Abro paréntesis
El comunismo habla de sociedades altamente industrializadas como las que había en Alemania e Inglaterra en el SXIX, fracasó siempre porque fue adoptado por sociedades agrarias, para las cuales no estuvo pensado originalmente. Todos trabajarían con un fin en común, y a cambio el estado les daría la misma cantidad de víveres para c/u, sin importar su productividad o rendimiento o disciplina: Vos vas a cobrar lo mismo que tu compañero vago al que hoy odiás, ¿Cómo se lograría semejante acto de pasividad? Haciendo que el trabajador entienda que su productividad no es SUYA sino del Estado todo, eso es lo que importa, no se tendrían necesidades individuales sino colectivas.
Cierro paréntesis)
Hoy lo que hay es un comunismo de autor, comunismo fast food, ¿Desea agregar papas fritas a su comunismo? Es una estructura mental McDonalds, c/u agarra lo que le pinta del comunismo y pasa por alto lo otro. Entiendo la etiqueta, entiendo que simplificar ayuda a dar nociones generales, pero ustedes no son comunistas, no sé qué son, pero sino leyeron a Marx comunistas no son (del mismo modo que si no leíste la biblia no sos católico... creerás en un Dios muy tuyo, con tus propias reglas y valores...). Insisto, nada de eso convierte al poscapitalismo especulativo transnacional (lo mas parecido al orden imperante actual) en un sistema bueno, del mismo modo que los zares no eran mejores que Lenin o Stalin.
Hoy ideas como "la explotación del hombre por el hombre" son decadentes y anticuadas, cuando Marx teorizó muchísimos países aún admitían el sistema esclavista y otros recién lo estaban abandonando. La "explotación" tenía otra acepción. Ese tipo de frases actualmente son esloganes, formas discursivas publicitarias vacías, no racionales, con la finalidad de persuadir y no de razonar, simple propaganda.
Insisto en que nada de esto convierte a los Macri, Lacalle, Piñera, Temer (pongan en nombre que quieran...) en opciones decentes para un Gobierno, de hecho están lejos de serlo.
El mundo de hoy se 'explica' mas por el capital transnacional especulativo bancario que por dinámicas laborales, hoy la gente con dinero no tiene fabricas, especula en el mercado desde su casa. Creo que tenemos que ser mas críticos con las teorías, quien estudia un poco está en condiciones de saber que cada teoría es fruto de su época dialéctica (Hegel) y responde los problemas de ese momento y lugar. 

Comentarios

También podés leer