posmúsica

Considero que la música de masas vivió una etapa neobarroca durante los años 2000-2010, sonidos saturados, paroxismos auditivos al borde mismo de lo inteligible.
Tras un momento de desasosiego llegaron múltiples manotazos expresionistas ligados a la búsqueda efectista de impacto emocional. El intento expresionista fue intenso y evidente, lo cual le condenó a la brevedad. No se puede oír a SIA o Adelle durante más de 15 minutos sin sentirse uno desbordado por la angustia.


Hoy la música arribó a un nuevo estadío: La posmúsica
La posmúsica rompe la ligazón de la canción con la suspensión de la incredulidad. Me duele admitirlo pero Eminem fue un adelantado, un precursor de un concepto artístico, la música/meme
Así como Midnight City clausuró el neobarroco en su estridencia, Adelle fue la esencia misma del expresionismo pop y ahora, una basura como Man's not hot es himno de un género: la posmúsica.
Childish Gambino aparece como un ejemplo más de a donde recurre la música de masas para no perecer en la intrascendencia ante la biblioteca definitiva, el gran archivo: Internet.
La música no puede superar el virtuosismo de lo que ya sucedió, recurre asi a cambios formales, lavados de cara que proporcionan algo alternativo a "una música diferente".
Es música negada. Música que rompe la ilusión de que la música "va en serio". Subyace el nihilismo mas intenso de no creer ni en el arte como canalizador, directamente se compone una burla.
La música de masas seguirá mutando su forma, llegará el día en que se consumirá en un silencio, la música del futuro cercano va a venir encapsulada en pastillas
Píldoras con neuroquímicos sintéticos similares a la acetil dietilamida diseñadas para recrear específicamente la misma reacción neurológica que nos genera una buena canción de Led Zeppelin.

Comentarios

También podés leer