infotainment, satelites y periodismo deportivo

Casey Bough, These Others Roam
CONTEXT
Durante los años 90 se masificó un modo de transición de la eventos deportivos hasta entonces poco habitual: Vía satélite. AKA en vivo y en directo. La enorme profusión de satélites facilitó que los canales de TV puedan acceder de forma inmediata a eventos deportivos que antes tardaban días (cuando no semanas) en poder cubrir con imágenes. Era común que los goles de la fecha 10 de la liga española te los pasen en Sudamérica cuando ya se estaba jugando la fecha 11 o 12, esto se rompe con los satélites. Aparece en valor agregado del "en vivo", y los canales comienzan a enfatizar eso, que hoy sería ridículo enfatizar ya que prácticamente todo es "en vivo"

¿Por qué tanto preámbulo?, explico el punto
Los satélites, el "en vivo" vuelcan todo una dinámica laboral hasta entonces chata. Crean posibilidades periodísticas de cobertura de decenas de eventos más, abrevian la distancia América-Europa. Los canales de TV cubren muchísimas mas hs con deporte. Nacen los primeros canales exclusivamente dedicados a deportes, aparece una demanda de profesionales que antes no había

  • ¿Había esos profesionales? 
  • NO.
  • ¿Había dónde formarlos? 
  • NO. 
Se hace un gajo adentro del periodismo como profesión y comienzan a proliferar como esporas las "academias de periodismo deportivo"
Quiénes cubren ese montón de Hs hablando de deporte en canales de aire y cable? Personas nefastas, verdaderos hijos de re mil putas como por ejemplo Martin Liberman, cuyo padre era dueño de una empresa de TV por cable: "Hijosde".
¿Qué pasa con esta dinámica? Se crea el mito de "estudiás en una academia de periodismo deportivo y tenés laburo", potenciado por el hecho de que prendés la tele y los "periodistas" no saben nada sobre casi nada. Como los tipos que están en la TV (los "hijosdé") son gente sin formación de ninguna índole, con mínimo de conocimiento general, se crea una nueva forma de "hacer periodismo": LLAMAR LA ATENCIÓN. No es otra cosa sino el comienzo de la era del infotainment, esa perversa mezcla de "información" (siempre superficial y sin investigación) y "entretenimiento" (recursos fáciles, chistes obvios, fomento de lugares comunes y prejuicios).



DESARROLLO
Proliferan los canales, se hace cruenta la competencia, las tecnologías 2.0 permiten hacer un seguimiento del "rating" minuto a minuto, y esa forma desviada de periodismo se exacerva. Se desarrollan anormalidades televísivas como programas de TV dedicados a las hinchadas, emisiones de partidos que consistían en una cámara enfocando a los hinchas mientras cantan (nada del partido) y un relator comentando de modo casi radial lo que sucedía.

CONSIGNA 
Busquen 5 "periodistas deportivos" que:
  1. hablen de algo más que de fútbol. 
  2. sepan el reglamento, la historia o los fundamentos del fútbol (para quienes sólo hablan de fútbol, que son la mayoría) 
¿Hay?
En el medio el piberío, el wacho o la wacha a quien que no le dio el talento o la suerte para vivir del fútbol y se metió a estudiar eso que le gusta creído de que ese era el camino. Ese pibe fue estafado
A ese pibe le hicieron creer:
  1. que el periodismo deportivo se estudia.
  2. que hay lugar para muchos.
  3. que si estudiás y sos bueno, llegás. Nada de eso sucede en la mayoría de los casos.
Pero no perdamos contexto. Todo esto sucedió porque gracias a los satélites hubo un momento en los que realmente hubo una demanda de periodismo deportivo que superó a la oferta.
Ese gap fue inicial. Después operó como un efecto traumático, ya la oferta nunca fue inferior a la demanda, la relación de fuerza nunca más se equiparó.
Las "academias de periodismo deportivo" son un tema aparte. Funcionaron como una Pyme para que los periodistas hagan un mango más, zarpado curro con títulos de ninguna validez educativa.

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