NECESITO MAYÚSCULAS MÁS GRANDES

Pienso escribir sobre la política uruguaya, algo que rara vez hago en el blog. Las clases de publicidad van a tener que estudiar el maravilloso uso que el PN le dió al troleo en esta campaña. Directamente han troleado al FA. Tomaron sus consignas y les hicieron burla, convirtieron los intentos argumentales del Frente Amplio en memes. Es admirable desde el punto de vista publicitario. Han logrado reducir al adversario a un cúmulo de lugares comunes epidérmicos y burlas intrascendentes. 

Un partido que iba al debate desde un punto de vista argumental sucumbe ante uno que fue a tomarle el pelo. Y yo creo que acá la autocrítica que tiene que hacer el Frente es la de saber adaptarse a su contrincante. En términos de fútbol; si vos vas todo guardiolista y en frente tenés un tipo que hace tiempo con el 0 a 0, tal vez tengas que bajar un cambio y jugar su juego. Hace un año este escenario no era probable, vos mirabas al PN y lo que veías era a Lacalle totalmente descolocado porque Sartori le comía el Partido a billetazos. El Frente canchereó en ese momento. Me parece que la solución no es listar los (ponele) "logros" (habría que ponerse a discutirlos... cosa que no voy a hacer) del FA, creo que eso no le llega a la gente, es la misma cantinela de siempre. Aparte, creo que en general son logros que no se ven muchísimo, son puntuales. Y como son puntuales votan puntual. No es que Uruguay era un país del tercer mundo y ahora es del segundo... son cosas insignificantes, limitadas por la plataforma país pequeño que tenés.
Cuando se habla de Derechos por ej, son "logros" puntuales, que a puntan a colectivos reducidos, si vos esperás ganar votos porque hiciste la "ley Trans" sentate a esperar, porque eso te dará con suerte en bajadita y con vientito a favor 1000 votos.
Es más, más que darte te resta votos, estoy seguro (aunque está claro que es sólo una idea...). Porque lo que lográs con eso es que colectivos mayoritarios de gente conservadora que ya te tenía idea, ahora te tenga más idea todavía. Por una cuestión filosófica nomás, ponele.
Si vos te ponés en cabeza de persona conservadora el Frente es cada día más invotable, porque han acelerado ese discurso liberal en el tema derechos, que a un viejo choto mental lo exaspera.
Vamos a decirlo: Pierden por no tener calle. El Frente pierde por comportarse como un progre biewn de apartamento en el piso 11 de Pocitos.
Otra cosa que creo que pasó es que la afectación los mató, se la pasaron tirando moñas pa la tribuna, pa SU tribuna. Tanto "progresismo" los hizo nauseabundos para alguien no vinculado emotivamente con el Partido, y paso a paso se fueron volviendo incogibles: invotables.
Pasa que va reñido con lo que históricamente cononcemos. El FA fue históricamente un grupo de gente más bien "de a pie", pero hoy no lo son. Nadie con dos dedos de frente ignora lo cheto asqueroso que es Daniel Martínez, el peor candidato de la historia del FA, pase lo que pase.
Y lo de la vice es incomprensible en un partido político serio. ¿A quién se le ocurre en un país lleno de caudillos postular a vice a una Sra que nadie conoce? Que encima declara como el orto. Pizarrearon, tengo la sensación de que se creyeron que era como la IM con Ehrlich.

Lo que tengo claro es que Lacalle no gana ÉL las elecciones, más bien las pierde Martínez en la campaña. Y creo que esto un frentista lo tiene clarísimo. Porque si tan bueno, si tan genial fue tu gobierno 
¿Por qué perdés? 
Hay dos opciones, o no era tan bueno o tenés un candidato invotable.

Porque mirá que hay que perder un gobierno en el que para criticarte lo más sólido que usan es que cobrás impuestos... Lo de Martínez es histórico.
Yo tengo pila de amigos que no son ni fueron ni van a ser de derechas. Y todos están podridos de que los traten de "Mabel"por no pensar absolutamente igual en todo. Esa gente votó sin convicción al FA, si es que lo votó.
Algunas de estas ideas ya las esbocé en mi anterior ensayo, titulado "Si insultás a la gente después no les pidas que te voten".

Comentarios

También podés leer