"Todos estamos viviendo en un ensayo constante", charla con Fede, de Julen y la gente sola.

 Julen y la gente sola, prensa
Julen y la gente sola tomó forma sobre 2010, con Federico, Juan, Marcelo y Agustina. Editaron su primer disco, homónimo, en 2014, con un indie pop guitarrero plagado de melancolía, tal vez la principal característica de la banda.
Hace días y con varios cambios en la formación de la banda (ya que salieron Marcelo y Agustina, y entraron Sebastián, Gabriel, Adrián y Nicolás) editaron Para Siempre, segundo disco, con una clara madurez en el sonido.
El 1 de noviembre comencé una nota con Fede (foto), líder de la banda, a través de Twitter. Hoy la terminé. Una semana de charla digital es lo que van a leer a continuación.


- Buscando data por ahí leí que @Sebauyanet escribió en una reseña que tus canciones tienen una enorme capacidad mimética, que generan que el público se identifique. Me parece que es correcto. ¿Esta mimesis es buscada?

- Creo que existe esa mimesis de la que habla Sebastián pero la siento más una consecuencia de otra búsqueda, la de construir un lenguaje propio, una voz que se pueda defender por si misma.
Mi canto nace desde adentro, desde las muchas dudas y pocas certezas que tiene cualquier ser humano, creo que las personas se dan cuenta de eso y se genera un ida y vuelta orgánico, natural, dónde la canción es un vehículo al que subimos todos juntos y salimos de viaje

- "Nuevos discos. Nuevas drogas", dice tu Bio de Twitter. ¿Un disco es una droga?

- Algún disco puede funcionar como droga. En estos días el único disco que vengo escuchando es el nuevo de Mux (Xum) y un poco me volví adicto al mood en el que me deja... puede decirse que sí, un disco es una droga (aunque todos sabemos que no).

- ¿quién es Sofia?

- Sofía soy yo, algunos amigos, conocidos y desconocidos. es un personaje ficticio que cree para generar historias, proyectar imágenes y referencias, cotidianas y no tanto. hice unas canciones y ejercicios en paralelo con esa canción que pueden escuchar acá

- Por lo que entiendo, no sólo cantás de cosas que te suceden a vos ¿qué te inspira, observás mucho al resto?

- Me inspira un poco todo, desde personas, canciones, películas, situaciones mínimas. Trato de ser observador y mantenerme alerta, como una especie de cazador de emociones.

- Esta me la pasó @elbloqueradio ¿Cómo te afectó la muerte de Daniel Johnston? ¿cuánto hay de él en tu obra?

- Me puse muy triste el día que murió Daniel Johnston, a la vez conecté de nuevo con la marca que dejó en mi y estuvo bueno poder recordarlo por su música y la pureza de su espíritu. Lo que intento tomar de él es su honestidad brutal, su profundidad, su pureza y su entusiasmo. Daniel Johnston para siempre 🍔.

- ¿Es verdad esto, te gusta Trotsky

- Trotsky me acercó al punk y a Los Ramones, gracias a Los Ramones me dediqué a la música. Aunque no me considere fan de TV les guardo profundo respeto y me gustan algunas de sus canciones.

- ¿Y esto? ¿La chica del mantenimiento existe?

- La chica del mantenimiento que inspiró la canción la vi cinco minutos en el shopping tres cruces, ahí se me ocurrió el principio de la canción hasta la parte de "a un imbécil debe obedecer" mientras la veía recibir ordenes poco amables de un superior, todo el resto lo imaginé.

- Se fueron Agus (Santomauro) y Marce (Duarte). Entraron Seba Quiñones, Gabriel y Adrián Ameijenda; y Nico López. ¿cómo sentís que modifica esto la genética de la banda?

- Cambió la base ritmica y con eso el pulso y la dinámica, Seba y Gaby hacen algo bastante diferente a lo de Agus y Marce, a la vez con Adrián y Nico se amplió el rango de frecuencias que ocupa la banda, el sonido creció y estamos trabajando en pulirlo entre ensayos y toques

- Del disco anterior a este percibí algo más orgánico, no tan guitarrero, con bastante LO-FI y algo de Noise, ¿va por ahí la cosa?

- Va por ahí, sí. Los nuevos Julen vienen tocando juntos hace mucho tiempo en Holocausto Vegetal que tiene un cuelgue más psicodélico y noise, a su vez con la formación anterior nos veniamos volcando para ese lado entonces se dió muy natural la transición hacia el nuevo sonido
Holocausto Vegetal con ustedes:



- Y a vos, a Fede, ¿cómo te afecta esto?, fueron varios años tocando con los demás chicos...

- Bueno, empezamos con Juampi por 2010, en 2011 conocimos a Marce y a finales de 2013 se sumó Agus, fueron muchos años y sobre todo muchos toques juntos, compartimos buenos momentos y construimos grandes canciones, aprendimos bastante y crecimos, cada uno a su tiempo y forma.
Cuando salió el disco fue imposible no sentir melancolía pero pasando los días me fue ganando una sensación de satisfacción y orgullo por terminar esta obra en la que trabajamos mucho, con gran compromiso hacia las canciones y a la voluntad de crear algo nuevo y nuestro.
Fede Dopazo es el productor de este segundo disco y fue clave durante todo el proceso, nos agarró justo a tiempo, sacó lo mejor de nosotros y tuvo la sensibilidad para transformarlo en algo más sofisticado y bello sin modificar la escencia punk de la primer formación

- ¿Y cómo te llevás con Federico el músico, ¿sentís que hay momentos donde no podés separar la persona y el laburo?

- Me llevo bien con el Federico músico, ocupa los momentos que me siento más libre y pleno, mientras compongo o toco en vivo, la música es mi lugar feliz.

- ¿Te come el ego?

- Creo que soy bastante consciente de mi ego, no tiene gran alcance, soy bastante consciente casi todo el tiempo de que no soy nada, todos estamos viviendo en un ensayo constante donde es prueba y error y la única certeza que tenemos es que vamos a morir.

- No me gusta la palabra, pero oyendo "Para siempre" no pude parar de sentir que estaban experimentando con sonidos, ¿lo sentís así o siempre hubo un sonido hacia donde querían ir?

- Teníamos la idea de que el disco tenga un vuelo más psicodélico, pero sin perder la base de canción pop. Hubo lugares a los que quisimos ir y llegamos, a la vez nos dimos la libertad de experimentar con sonidos y encontrar cosas nuevas en canciones que veníamos tocando hace años.

Centro de la tierra es un tema que cuenta con la participación de Pau O Bianchi y dura 15 minutos. El tema tiene el mismo nombre que una canción de Ricardo Montaner y en la letra hay una cita a "No es lo mismo", de Alejandro Sanz. ¿te gusta Alejandro Sanz? ¿Te gusta Ricardo Montaner?

- Me gusta el Ale Sanz, Montaner no me gusta. Me reencontré hace unos años con "no es lo mismo" que me gustaba mucho de chico, al volver a escucharla me di cuenta que es una demencia, es un hit radial que dura 6 minutos, tiene un puente rarisimo y qué letra!

- Gracias por la charla, Fede. Te mando un fuerte abrazo.

- Gracias a vos che, estuvo bueno, te mando otro abrazo!

Bonus Questions:

El usuario @MartesAzul se sumó y preguntó:

- Buscando lograr el sonido particular del último disco ¿tomaron como referentes otros artistas indies latinos? ¿Cuáles?

- Hola Diego, ¡si! tuvimos la suerte de viajar y compartir con artistas muy buenos de las que aprendimos un montón como @ninosdelcerro, @niniatormenta y @mediohermano, Juan Gris, Dan Dan Dero, @ToboganAndaluz@ElMato@107Faunos@_Antolin_ por nombrar unos pocos.

También @belenfourment tuvo una duda:

- Fede, más allá de que hay algo medio de niño caprichoso en la letra de "Canción nueva", ¿te genera algo distinto cantarla en este mundo tan distinto al del primer disco?

- ¡Hola Belén! no me genera nada distinto, siempre supe que estaba cantando algunas cosas "incorrectas" desde el momento que la hice, pero a la vez el público al que apunto lo creo capaz de entender que lo que dice una canción no es una declaración, una representación literal de mi pensamiento o de la realidad. Canción nueva creo que logra describir bastante bien un sentimiento muy humano como es el despecho ante el rechazo amoroso. El mundo no cambió tanto, algunas personas se tomaron muy en serio a Stamateas, están naufragando, vuelven pronto.


Comentarios

También podés leer