Shakespeare: El quinto Beatle

Me parece súper interesante el mecanismo a través del cual el humor produce risa. Ha de haber pocas cosas más expresivas de una sociedad.
Como hoy cualquier humorista joven tiene un nivel de desprejuicio sobre cosas como la merca, algo que hace 20 años era inconcebible.
Un tipo como Fernando Peña hace 20 años vivía con la nariz pegada al espejo con falopa pero no te hacía un chiste con eso ni loco, era como algo vedado. Y hoy es parte de cualquier monólogo.
Del mismo modo, hoy un chiste "de putos" es visto como una guasada sin gracia... "humor de antes". O un (intento de) chiste que incluya una mina semidesnuda directamente es condenado moralmente.
Ese mecanismo a través del cual algo DEJA DE SER GRACIOSO (o hasta pasa a ser condenable...) es posiblemente la expresión más clara de la modificación de una sensibilidad social, un punctum.

Para mi que eso se junta también con el humor como elemento vehiculizador de ideas. El humor como caballo de Troya. Basta con ver cualquier vídeo de George Carlin para comprender que el humor es filosofía.
Yo creo que en gral reímos en identificación. Nos reímos en el "somos esto", y el humor es una maquinaria de sinceramiento social, un recurso que expone de modo absurdo qué hacemos y cómo.
A mi juicio, el quiebre lo hace Shakespeare, el inventor involuntario de Charles Chaplin. Al 'bardo' hoy se lo lee literal pero buena parte de su obra es satírica de su sociedad, lo inventó todo.
En Shakespeare están los primeros registros de construcción de personajes, de tramas Presentación-Nudo-Resolución en dramaturgia.

Shakespeare es el quinto Beatle, lo cambió todo

Todo el canon cinematográfico occidental se sostiene en la estructura creada por un tipo que ni siquiera imaginó al cine, Shakespeare funda una concepción de lo humano, y lo hace desde el humor.
Estas estructuras están presentes en toda forma literaria, y el periodismo es una más. El buen periodismo se elabora como un relato coherente que sigue este paradigma shakespereano. Y es el periodismo el que explica mucho de lo que somos, y lo evoca con esta estructura que decíamos, vean lo importante que fue... El esquema hegeliano también sale de ahí.
Hablamos de que Hegel concibe la estructura de como se cuenta la historia, casi casi funda la disciplina "Historia". El materialismo dialéctico es 100% shakespereano, como forma de relato.
Pasando en limpio: El periodismo trata de explicarnos qué somos, la historia trata de decirnos de dónde vinimos, y Shakespeare creo el excipiente estructural de todo eso. ¡Y lo hizo desde el humor!

Así que cuando les digan que "Shakespeare es aburrido" no se queden callados. El tipo no era aburrido, el que era aburrido fue quien lo tradujo, que lo hizo en jerga de culto, antigua y decadente
Shakespeare escribía en lenguaje callejero de su época, tocaba temáticas asquerosas que nadie tocaba, y parodiaba todo el tiempo a las clases amparadas de Gran Bretaña.

Comentarios

También podés leer