Verfremdungseffekt

Minujin
Brecht hablaba del Verfremdungseffekt (el efecto de distanciamiento). 
Obviamente lo aplicaba a su área, el teatro. Y tenía que ver con romper el pacto tácito entre la obra y el espectador. Este pacto se rompía cuando los actores se dirigían al público por ejemplo, y sacaban a la persona del espectáculo, creaba un metalenguaje dentro del cual la obra se reconocía a sí misma como tal.
Bueno, yo creo que podemos aplicar un poco de este efecto de distanciamiento a nuestras vidas, no tomarnos las cosas tan a pechos. Asumo esto como una actitud ante la vida y creo que hacerlo de ese modo ayuda a ver en lo cotidiano lo complejo, a ver la vida diaria con distancia crítica. 
Hace un tiempo una persona me dijo "vivís en una ciudad horrible", y yo no siento eso, más bien todo lo contrario. De hecho, fui domesticado por mi ciudad, del mismo modo que El Principito lo fue por su Flor... Y no pude sino pensar que la belleza está dentro de uno, es un canón tan relativo como para que cuando uno tiene belleza en su interior, pueda verla en el exterior; y viceversa. 

Comentarios

También podés leer