HERMOSA LA KERMESSE

Cuando empecé con este blog, hace casi 20 años, su nombre era "Semiótica de lo imperfecto". Luego choqué con Radiohead y me sentí influenciado, eso me llevó a cambiar el nombre por uno que sea menos pretensioso pero la realidad es que el blog continuó básicamente siendo lo mismo: un catálogo de lo que a mí juicio eran imperfecciones.

Y una de las pocas ventajas (no se me ocurre otra...) de regentar un blog que no lee ni mi vieja (créame, no lo lee...) es que puedo bardear un poco de vez en cuando. Aún cuando tal vez no tenga mucha razón.

Bueno, toda esta intro porque voy a criticar algo y hoy cuando vas a criticar algo tenés que tener pánico de que alguien no se sienta ofendido y te manden a la policía mental esa que tienen. Y es difícil explicar que la crítica siempre intenta ser constructiva y no porque sí. Históricamente, los colectivos que quieren difundir su labor hacen entregas de premios para obtener esa difusión. Los premios actúan como una especie de tautología dentro de la cual el ganador sería el mejor ejemplo de lo que se premia, valga la redundancia... Los Graffiti vendrían entonces a ser el instrumento a través del cual la música uruguaya muestra lo mejor de sí misma, sus elementos más destacados y prestigiosos.

La idea es genial, de hecho las primeras ediciones eran tan entretenidas como atractivas. Pero esto ha ido mutando hasta llegar a la última edición de los premios, algo que realmente me decepcionó.

Llámenme conservador pero no me parece bien que le den premios a artistas que el único registro que se les conoce es un par de singles editados hace unos mes. Que haya artistas que tienen más premios que recitales (por ahí me corrigen y empatan en premios y recitales...) habla bien del artista pero mal del premio. Me hace muy feliz que hagan felices a esos artistas pero me parece que el premio comienza a perder validez cuando hacen eso. Y quiero ser claro, no tengo un problema ni con el artista ni con la música que hace, pero como soy bastante conservador me gusta que las cosas tengan un criterio más bien ordenado. Tampoco hallo acertado que inventen categorías para premiar a quienes me imagino que son sus amigos, porque no entiendo sino porqué habrías de inventar categorías que parecen salidas de un cuento de Borges como "pop alternativo"... si es pop no es alternativo, si es alternativo no es pop, valgame el oximoron. Va un poco en el mismo camino de darle premios a programas de radio en una entrega de premios musicales, parece más una kermesse que una entrega de premios. 
En fin, por suerte no lo lee nadie esto.




Comentarios

También podés leer