LA SECTA MOON

El Reverendo Moon y su esposa, Hak Ja Han Moon

1936, En lo que hoy es Corea del Norte, Moon Yong-Myong (desde ahora "El reverendo Moon") con sólo 16 años afirma que el mismísimo Jesús se le presentó en persona y para pedirle que termine con lo que él, el hijo de Dios, no pudo hacer. En ese entonces la península era conocida como Corea, a secas, y desde comienzo del S XX estaba ocupada por Japón. Recién hablaremos de Corea del Norte y del Sur a partir de terminada la 2ª GM, cuando los soviéticos bancaron el norte y los yankees al sur.
Moon aceptó la tarea que le encomendó Jesús y cambió su nombre a Son-Moon Myong
Así fue Moon comenzó a predicar su versión de los evangelios, resumida en un texto de 1946 llamado "el Principio Divino", libro por el cual fue encarcelado por el ya entonces régimen comunista de Corea del Norte.

El Padre Verdadero

Cuando salió de la cárcel escapó al sur de la península, donde construyó su primera iglesia con barro y cajas de cartón, según su versión. Allí predicó sus ideas, que básicamente son un cocoliche de cristianismo y espiritualidad oriental. Moon se hace llamar "el Padre Verdadero" y dice que su tarea es la de volver a conectar al hombre con Dios, así como la de unificar todas las visiones del cristianismo y abogar por la destrucción del comunismo. 
También es un prolífico empresario. Sus inversiones abarcan fundamentalmente medios de comunicación, proyectos educativos o deportivos, hoteles y negocios portuarios.

EE.UU.

Se mudó a Estados Unidos en 1972 y sus ideas derechistas lo fueron acercando a círculos del Partido Repúblicano. Conoció a Richard Nixon y lo apoyó con un ayuno de 3 días en el Capitolio durante el escándalo de Watergate. Sus prácticas levantaron sospechas desde el comienzo mismo, en 1978 durante el "Coreagate", un comité del Congreso norteamericano describió a la Secta Moon como "una corporación multinacional (...) organización paramilitar (...) y un partido político internacional de derechas, estrictamente disciplinado"
Richard Nixon y Moon, 1974. Tomado del libro The life of the Rev. Sun Myung Moon
¿Qué fue el Coreagate? 
Fue un escándalo político de coimas en EE.UU. que explotó en 1976 involucrando figuras políticas de Corea del Sur que le pagaban a 10 demócratas del Congreso a través de la Agencia Central de Inteligencia de Corea (KCIA) para obtener favores políticos y sobre todo para que Nixon no retire las tropas norteamericanas apostadas en Corea del Sur. Dos congresistas terminaron procesados. Tras ser parte de ese caso de coimas y tráfico de influencias, a Moon se le cerraron varias puertas que la clase política estadounidense antes amablemente le había abierto de par en par. Durante esa misma década la secta había comenzado a establecer sus inversiones en América del Sur. Intentaron entrar en España en 1974 pero fueron prohibidos tanto allí como en Alemania e Israel, porque Moon además de ultraderechista es un abierto antisemita.
Coronado

En 1982 fue preso en Estados Unidos por fraguar declaraciones de impuestos federales y tratar de hacer lobby justamente para evitar la condena. A esto se le sumaban denuncias de acoso sexual en varios de los templos que tenía. 

Enviado de Dios que vende armas

Moon fue un exitoso comerciante de armas. Kahr Arms, la empresa que le dio al mayor de sus 15 hijos para que maneje, se especializa en armas cortas de 9mm. Si bien el reverendo nunca aclaró su participación en el negocio, quienes lo han estudiado afirman que las conexiones entre la red empresarial de la Iglesia y Kahr Arms son evidentes.
Kahr Arms
Dice The Guardian que "teniendo en cuenta la historia documentada de Moon de política teocrática de extrema derecha, antisemitismo, rumores constantes de conductas sexuales inapropiadas, su encarcelamiento en Estados Unidos en 1982 por evasión de impuestos y, para los cristianos, una teología ofensivamente blasfema, es difícil entender cómo fue tolerado, incluso bienvenido. por presidentes, políticos, clérigos y académicos estadounidenses en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña".
Hábil para hacer contactos, fue bancado por Margaret Tatcher, Reagan, Eisenhower, Bush padre, Jimmy Carter, Carlos Menem y hasta por Mijaíl Gorbachov. La reunión con este último en los años 90`s fue relevante para Moon ya que a partir de ahí bajó un par de cambios con el tema del anticomunismo, llegando a vincularse con políticos considerados de izquierda, como veremos.

El poder político sometido al poder económico

Además de haberse autoproclamado sucesor del Mesías, el reverendo afirma haber sido respaldado por personajes desaparecidos como Confuncio, Buda, Hitler y Stalin. Todo eso da para sospechar, pero quienes sí lo bancaron fueron dos multimillonarios japoneses, ambos autodenominados fascistas. Asimismo, algunas publicaciones hasta hablan de que fue bancado por parte de la CIA coreana. Uno de los multimillonarios que lo financiaba pertenecía a la Yakuza, legendaria mafia asiática. El otro se autodefinió como "el fascista más rico del mundo". 
Durante los años 80 expandió sus negocios y poder a nivel mundial: controló una planta de autos en China, una mina de titanio, negocios siderúrgicos en Corea del Sur, compró campos en América del Sur, un hotel y una editorial en NY City, una pesquera en Alaska, un campo de golf en California, una empresa de informática en Japón, una universidad en Nueva Inglaterra y fundó diarios en Corea, Argentina, Japón, Uruguay. En 1982 creó una orquesta sinfónica y una compañía de ballet; más adelante una red de televisión por cable, la agencia de prensa UPI e innumerables restaurantes y joyerías. En 1996 recuperó vínculos en EE.UU. al ser apoyado por George Bush (padre), durante la presentación del Washington Times, baluarte conservador, propiedad de Moon y que el ex-Presidente alabó porque trae "salud a Washington". 

¡Hay más! 

En 2004 fue coronado como "embajador supremo de la paz mundial" en el Senado de EE.UU. durante una extraña ceremonia. El título lo inventó él y la ceremonia también la pagó él. Asistieron un grupo de senadores y congresistas republicanos y demócratas a la coronación, algunos recibieron premios y otros le pusieron las coronas al reverendo y a su esposa
Casamientos masivos
Otra de las características de la Secta Moon son las bodas masivas arregladas. En estas bodas se casaba de a mil personas de un saque. Muchas de estas personas eran emparejadas a dedo por el reverendo, sí, él elegía quién se casaba con quién. 
Cuenta Pepe Rodríguez en "El poder de las sectas", el reverendo una vez declaró a sus fieles que "Yo soy vuestro cerebro. Dentro de un tiempo mis palabras se van a convertir en ley, y los presidentes y reyes de la tierra se van a postrar a mis pies".

Fútbol como diplomacia

Después del doping + en EEUU, cumplida su sanción, en 1995 Maradona volvió a jugar a Boca Jrs, donde estaba por asumir Mauricio Macri como Presidente. El primer partido del 10 en su regreso fue en Seúl contra la selección de Corea del Sur. El intermediario fue Moon, que pagó por el evento en el cual Boca ganó con gol del manteca Martinez.
En 2005 el equipo del que es dueño, el Seul FC, le pagó casi U$D1.000.000 a Boca para armar otro amistoso, esta vez en el marco de la Copa de la Paz. Un torneo sin prestigio alguno inventado por Moon que se jugaba cada 2 años y que llegó a tener al Real Madrid de CR7 entre los invitados.
Pelé con Moon
Hasta Pelé prestó su imagen para promocionar esta copa, aunque después denunció a la secta por utilizarla para fines religiosos.

Moon-Tevideo

"El mesías" se murió en 2012 presumiblemente sin poder salvar al mundo. Sus hijos heredaron su poder y algunos de los negocios de la secta se fueron deshilachando. Pero vamos a hablar de su influencia en Uruguay.
La secta llegó al país en 1978. En 1981 se reunieron con Aparicio Méndez, dictador desde 1976, y así comenzaron las inversiones fuertes en la penillanura levemente ondulada
Ese año compraron el 49% de las acciones del Banco de Crédito, que quebraría en 2002. Con ese banco daban préstamos a sus otras empresas, lo cual está expresamente prohibido en la constitución. Cuando el banco quebró dejó al descubierto varias deudas millonarias de empresas del grupo Moon, más de 100 millones de dólares
Últimas Noticias
Por esas mismas fechas fundaron Últimas Noticias, luego llamado UNoticias, un diario que tuvo más de 30 años de actividad hasta que en 2012 cerró, días después de que Moon enferme. Según un ex-integrante del medio, el diario nunca fue rentable y tenía un presupuesto de 40 a 50 mil dólares por mes, que salían de otras empresas de Moon en Uruguay.
Durante los 80`s Moon llegó a tener uno de los grupos económicos más fuertes del país. 
Se compró el Victoria Plaza, luego llamado Radisson, hotel que supo estar en estado semi-ruinoso durante años.
Uno de quienes trabajó como intermediario en la secta para hacer lobby en el sistema político fue Jorge "charleta" Guldenzoph, torturador del último golpe, hoy preso por sus delitos. 
Moon con el ex-Presidente Tabaré Vázquez
En "El padrino", Fernando Amado asegura que Óscar Magurno “actuó muchas veces como puente” entre el ex-presidente Tabaré Vázquez y la secta Moon. Ese acercamiento queda en evidencia en una "donación" efectuada por Moon al programa de Salud Bucal Escolar, cuya comisión honoraria presidía la entonces primera dama, María Auxiliadora Delgado. “El relacionamiento con Vázquez lo hizo Magurno. Vázquez confía mucho en él”, declaró "charleta" Guldenzoph, referente del grupo, según el libro.

Principales propiedades y negocios de la secta en Uruguay

  • Imprenta Polo, editora del ex.diario Últimas Noticias y de publicaciones afines.
  • La quinta de Berro, originalmente de la familia del ex.presidente (1852) Bernardo Berro
  • Hotel Radisson/Victoria Plaza. Perteneciente a la franquicia mundial de los Radisson.
  • Banco de Crédito, quebrado en 2002 en copropiedad con el Estado. Caja de los Moon en Uruguay según informes parlamentarios en los que hasta se afirma que la secta pretendía usa el banco como caja a nivel mundial, aprovechando ventajas como el secreto bancario.
  • Edificio de SEUSA, la Sociedad Editora Uruguaya. Allí se imprimió El Diario (clausurado en 1987) y La Mañana (clausurado en 1998).
  • Puntas de Sayago: el astillero Atenil y proyecto portuario Cerro Free Port. Ese emprendimiento contó con el apoyo del entonces presidente Jorge Batlle, quien llegó a inaugurar en 2001 una obra que nunca comenzó.
Durante gobierno del Frente Amplio, la secta enjuició al Estado Uruguayo como responsable de retrasos en las obras del puerto privado que querían hacer en el Cerro. Uno de los asesores legales de los Moon fue el penalista Gonzalo Fernández, quien además era Secretario de Presidencia. El juicio terminó con una conciliación por la que el Estado uruguayo pagó 28,5 millones de dólares a la secta para recuperar el terreno en Puntas de Sayago, que los Moon habían comprado por menos de 2 millones.

Comentarios

También podés leer