Manual para caer en una secta piramidal

Exacto

La invitación 

Generalmente te llega por un conocido, un amigo, algún primo con el que incluso hablás poco. Vínculos en común ya te habían comentado que anda con plata, cambió la forma de vestir y a veces hasta de hablar. La otra vuelta hizo un viaje a no sé dónde, en el Caribe. Una terrajada pero vale unos mangos. Se muestra más amoroso que de costumbre, te ofrece acompañarte en tu proceso, hasta paga tu matrícula si no tenés los 35 dólares, porque gana plata mientras estudia, todo parece muy sencillo. Bajaste la guardia y accediste participar de una charla informativa, entró como dueño en su casa. Ahora le debés una, de aquí en más te va a dormir en todas las divididas porque como vos te sentís en deuda vas a ceder más de lo que habitual. Tu referente dice que te va a solucionar la vida económica, vas a laburar 2 o 3 horas por día y además te van a acompañan en este mundo con palabras dulces y suaves, que hablan de promesas y revolución... Te van a enseñar a tener dinero y a ser feliz. 

La primera reunión

Arranca raro. Te cambian el horario. La mudan un poco más lejos, tenés que ir medio a las corridas y preocupado de llegar en hora. Surgen cosas, este negocio es así, estamos al palo. Tu ansiedad sube, la expectativa se fortalece, te acelerás un poco porque estás ante algo para pocos. O eso te hicieron creer. 
Llegás fuera de horario pero igual ni empezó, te comés una espera de 2 horas ahí como un ganzo viendo como uno al que llaman "líder" va de PC en PC, parece un zombie frente a un celular pero gesticula mucho. Ya estás medio podrido cuando la reunión finalmente comienza pero el tipo tiene tanta intensidad que te contagia, supera tus expectativas. Te tuvo ahí esperando pero porque realmente este negocio es pesado. El negocio de invitar amigos.
Tal vez te lo podría haber dicho por teléfono pero les enseñan como a los que venden perfume por la calle, hay que poner el producto en la mano del cliente, eso es media venta. Curiosamente el producto siempre estuvo en tu mano, era la agenda de contactos de tu teléfono. Vos sos su venta del día.

Adentro 

Entrás porque usan todas las desventajas que tuviste en tu vida para manipularte psicológicamente con lecturas en frío y que vos creas que estás salvando tu vida. Adentro, lo mismo te encontrás chicas que fueron abusadas como gente abandonada por su familia. Muchos de ellos no están bien de la cabeza.
Te hacen confeccionar una lista de toda la gente que te cruzaste en tu vida y vas a tener que spammear a ritmo de 100 por día, mínimo. Te habían prometido un ingreso extra residual en dólares usando solo 2 o 3 hs de tu día pero laburás 24/7. Tu vida se convierte en un reallity show y prácticamente cada cosa que hacés la vas a filmar y subir a Instagram, porque ahora vivís de eso. Ahora todo el tiempo tenés que estar feliz y consumiendo cosas.
La promesa es dinero ilimitado, oro, nenas que se mueven como carne colgada en un matadero. De las que ves en tik tok. "Vivir en un vídeo de reggaeton", como leí el otro día al respecto.
Ellos te dicen que son libres y que vos también vas a serlo. Te explican que antes ganabas dinero para un patrón y ahora lo ganás para vos. Si bien la academia (y tus referentes) muerden la mayor parte del dinero de la gente que metés, ellos te dicen que sos un empresario. Autoexplotados pero libres, los nuevos ricos compran todo en 10 cuotas, no tienen ni una oficina donde trabajar y hacen de okupas en las plazas de comidas de las cafeterías, muchas de las cuales les han vedado la entrada porque se quedan 10 horas y lo único que consumen son 10 cafés entre 15 personas. Si no vas a esas eternas reuniones te van a hacer saber que no te estás dedicando lo suficiente, porque ahora sos tu propio jefe pero las órdenes las da tu referente. "Tenés que copiar a los que tienen éxito", dicen. Pero cuando los copiás a ellos entendés que no tienen éxito, todo lo que muestran a una pantalla flúo. Si no cumplís con la cuota de Spam te dicen que sos pobre porque querés. Que estás desperdiciando la mejor herramienta del universo. Tenés que seguir al pie de la letra todas las instrucciones del que (dice que) tiene dinero, porque sino te vas a cagar de hambre. Lógica a prueba de analfabetos. No es necesario saber ni cuál es tu nombre para ser rico.

Secta

Tus amigos ven que te volviste monotemático, ya casi no te juntas con ellos, no hay día que no trates de reclutar a uno. Si hay día en el que no hacés eso es porque todavía resistís la presión de la secta. A medida se alejando te vas quedando solo y ellos van ocupando un lugar cada vez más preponderante en tu vida diaria. Siempre que un amigo te deja de hablar tu líder te dice que la energía empata buena onda con buena onda y el que no vibra como vos es un ser temeroso y mediocre. Sos un ser elegido y por ser exitoso todos están contra vos. "No conozco persona exitosa que no haya sido criticada", dice... Andá a saber cuánta gente exitosa conocen, sin demasiado esfuerzo podrías armar una lista de más de 10 personas exitosas que no fueron acusadas de ser unos garcas. 
El hedonismo new age es el fin de la vida. Vivir escuchando trap, con unos Rólex y en una fiesta, "bro", pero "lo que importa es lo adentro". Versión falopa de El Principito.
De a poco abandonás tu individualidad y te integrás a ellos. Te cambia el acento, comprás en una feria una remera que dice DOLCE GABANA (no sé ni me interesa saber si está bien escrito...). Los dólares ahora forman parte de tus metas.
Como todo culto hay ropa que sí y ropa que no. Entre ellos se dicen "familia" ("Fam") y son "hermanos"("bro"). Hay himnos y los entona uno de los profetas, con sabor y desde Perú. Hay oraciones repetidas como un mantra y simbología. Es un culto pagano y coercitivo que toma parte de su estructura de las sectas pentecostales. 
Uno de los reclutadores es un casi ex profesor de música que tiene su academia y desde la pandemia la pasa mal económicamente, por lo que decidió abandonar Whole Lotta Love de Led Zeppellin y pasarse al trap peruanoOtro "líder" era guardia de seguridad, un laburante, se ve que el sistema lo cansó y se pasó para el otro lado. Habla con un acento que no corresponde a las coordenadas geográficas donde creció. Otra quiso ser modelo y no llegó. La otra es una liceal a meses de la minoría de edad que baila semidesnuda y te pide que te dejes llevar por ella. Todos comparten ser el tipo de persona a la que no le copiarías las respuestas en un examen de 2º de liceo. Ellas bailan convulsionadas y eufóricas, rozando la senilidad prematura. Ellos suben mensajes new age muy falopa. Dicen que no les importan las opiniones ajenas porque ellos accedieron a otro nivel mental en el que separan la mente de las opiniones, no se sabe si son descerebrados o psicópatas. 

Reaccionar

Al principio te da un poco de vergüenza llamar a un amigo para iniciarlo en los cultos de Starbucks, McCafé y Mostaza. También ves que la estructura hacia adentro es fractal, se repite el mismo formato una y otra vez como en un Mandelbrot de mentiras. 
Aquellos que se escribían "te amo" por Instagram resulta que se aborrecen. Dos líderes eran pareja y uno le metió los cuernos al otro y después estuvo 10 días haciendo chistes públicamente. Ese mismo líder antes tenía una novia que ahora es novia de su hermano, que recluta gente para otro esquema piramidal. Es una "familia" rara. 
Cuando se cruzan la tensión corta el aire como una navaja. Hay mucha envidia interna y nadie quiere dar la espalda porque suele haber alguno esperando para meterle un guadañazo. Algunos entraron porque, como en la canción, no pueden soltarse el pitito. Hay cada jeropa ahí adentro esperando para tocar una teta que no se puede creer... Porque como son endogámicos se juntan entre ellos, entonces los que nacieron con cara de castor se tienen más fé... 
Hay uno que dice como si nada que una mariposa es la evolución de una oruga. Es más o menos como decir que un adulto es un bebé evolucionado. Los agarra Darwin y les pega. Otro habla de un Salto Cuántico y nunca tocó un libro de física en su vida. A ese le pega Einstein. Otros directamente argumentan que porque (supuestamente) tienen plata resulta que también tiene razón. Ni Trump se animó a tanto...
Entraste por el Trading pero los cursos son caros, son unos zoom ahí donde te tratan como a un primate y te dictan al oído a dónde poner las fichas en una criptotimba digital que se llama "Binarias", y está prohibida en los países más desarrollados, que le prestaron atención a estas cosas antes que nosotros un Sudamérica. Además, la ruleta esa la maneja el broker, literal controlan si te dejan ganar plata o la perdés toda. A eso llaman "producto". 
Como no ganas un mango con el trading te van llevando hacia el Multinivel, meter gente. Esa parte del negocio que te vendieron como "opcional" es la única con la que podés hacer dinero. Con eso agarrás unos mangos y te sugieren reinvertirlos comprando cosas lujosas. Todo eso será un nuevo cebo para mostrar un nivel de vida que no tenés pero que te traerá "más ventas". Ingresar clientes supuestamente no es lo medular pero a cada uno que meten le llaman "venta". A toda esa operativa de mostrarse con ropa lujosa y luego meter gente a la "academia" la llaman "Declarar", afirman que serán ricos y de la palabra van yendo al hecho, con mentiras. También cuando hablan de "salto cuántico" se refieren, desde la más supina ignorancia, a eso. 
No tienen un pelo de tontos. Está todo montado para cuando detectan que baja el ingreso de gente levantar campamento y salir corriendo. Son como langostas, llegan, comen y  se van. Ahí ya no dicen que son valientes, ahí le buscan la vuelta y se van a otra "academia" que OH CASUALIDAD, también paga por reclutar exponencialmente.
Un reclutador líder llegó a decir que vivía en un barrio medio VIP solo para impresionar cuando en realidad compartía habitación en un lugar comunitario en el que además no pagaba su cuota, vivía del resto... Otro viajaba al caribe pero tenía las tarjetas de crédito reventadas, deudas en varios bancos... 
Hay reclutadores que cuando están por ejemplo en un shopping agarran el IG y buscan gente al azar 
por cercanía . Spam puro y duro dirigido a desconocidos. Si ven que tenés 3000 followers ya les servís porque eso es una base de datos que quemar. Hay otros que directamente te agarran tu celular, que para como están hoy las cosas equivale a que te toquen el cuerpo. Escriben de dedo y letra digital el cebo para tus mejores amigos, que ven eso y quedan impactados, porque vos no usás esas palabras.
No hay que ser comunista para verlos como producto lógico del neoliberalismo: adentro de un reallity show, narcisistas, dolarizados y mal, muy mal educados. Tanto como para no entender ni qué significa "educación".

Comentarios

También podés leer