Excusas para escribirle a una buena foto


Evidentemente sacarle fotos a alguien que saca fotos está muy bueno.
La foto deja pensar sobre ese viejo clisé (clishé, o cómo mierda se escriba) de que la prensa tiene poder y demás, la cámara de fotos sería en tal interpretación una forma de arma.
Ese tipo de lógica medio básica de que la prensa puede ser un revólver supone algo que hoy por hoy está siendo trastocado, que es la lógica emisor-receptor. Hoy día cualquiera puede ser el tipito con la cámara de fotos delante del shuta, y cualqueira puede, en cierta forma y en orden a ciertos recaudos materiales, publicar su forma de prensa.
Mundillos como Twitter tratan de invocar viejas panáceas hiper comunicativas de emisores y receptores en un mismo plano. A esto se puede consignar que la base de la existencia de Twitter parece estar en tener un fetichista contacto directo con "el famoso" de la comunidad, ya que ese parece ser el atractivo especial de dicha empresa. Detrás de eso aparece gente usando un muro colectivo para hacer un comentario tras otro, de forma compulsiva y retículada, considerando la noticia como esa-cosa-suceptible-a-ser-linkeada-/-compartida. El periodismo moderno carece así de valores de profundidad, exhaustividad y compromiso para dejarle lugar a un periodismo de links, tuits y comentarios de diversa índole (diversa índole es un binomio bien periodístico, te hace parecer más serio...).
Cualquier apocalíptico puede suponer la muerte del periodismo investigación como tal, que muda de piel para dar a luz un nuevo modo de periodista opinólogo, que todo puede opinarlo con (sin) propiedad suficiente, abusando de la pertinencia precoz de Wikipedia y demás aliados del Fast Journalism, la versión del periodismo pero sin tiempo, para que puedan acceder los devoradores hambientos e insaciables de noticias.
La metáfora / imago que deja el chico con la cámara de fotos no es lineal y unívoca, remite a nuestra contemporaneidad y lo que vivimos cómo lo vivimos. La imagen evoca una reminiscencia a un tiempo sin reminiscencias, donde el periodismo-arma consistía en una valor soterrado a la actividad informativa, el valor del descubrimiento y la búsqueda de una verdad (oculta) que haría posible (dominó) una sociedad más justa (término polisémico y manoseado si lo hay).
No es lo mismo la expresión / representación del periodista que usted interpreta que la existente en otro contexto.

Comentarios

También podés leer