8.1.15

meme

meme de un gatito
convertir el azúcar en edulcorante. pauperizar el ícono y degradarlo a personaje es la forma en que el sistema fagocita la crítica. y no lo dice la idioteca, lo dice zizek. él está convencido de que lo popularizaron y lo convirtieron en un loquito excéntrico para así alejarlo de las universidades y neutralizarlo. 
el plan sería algo así como comerse al individuo "peligroso" y regurgitar lo que queda de él, devolver un miley cyrus discursivo, un entretenimiento vago limitado a vídeos de youtube. el crítico como forma de diversión (y una vez más la ineludible referencia a have fun ´til death, de neil postman) con un análisis convertido en discurso para pegar en el muro de facebook con la misma solemnidad con la que uno pega un meme de un gatito, en la pauperización el discurso pierde valor. eso es lo que el sistema hizo con sus terroristas, remeras estampadas y cuerditas para celular, perfumes del ché guevara... porque de todas las pulsiones humanas, decir lo que opinamos es la más intensa, todos opinan. y todos opinan como si si importase. y sobre todo, con la irresponsabilidad de un periodista deportivo o un parapsicólogo (si no son lo mismo)... esa es la explicación (algo breve) del (momentáneo) éxito de las "redes zoociales suciales sociales". 
la realidad es que ninguna opinión cambia nunca nada en ninguna parte, ni siquiera ésta lo hace.
lo que todas estas formas de pasatiempo esconden es la irremediable necesidad de distraerse que tiene el ser humano. todo es lo mismo para la sociedad digital, todo son personajes. Y mejor si son personajes planos, de una sola cara, fáciles de estereotipar y digerir. Esos personajes sin disidencias internas ni dudas, esos robots tipo hollywood, donde siempre está claro quién hace el bien y quién hace el mal, y donde el bueno sólo desea obsesivamente "hacer el bien" y el malo siempre pugna para "romper por romper".
che, la realidad no es eso. es un conflicto constante y complejo en el que muchas veces o nadie tiene razón o todos la tienen un poquito. contradicción y dualidad son cosa de lo más cotidiano. hay actitudes buenas y malas, y las personas las van atravesando según cuadre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...