De pedir documento y todo eso


Allá por 2012/2013 yo me dirigía con intención de autoeliminarme a la rambla, venía bajando por la calle a la altura de La Ronda cuando me paró un patrullero y se dio el siguiente diálogo:

- ¿Qué te trae por acá?
- Vengo a suicidarme.
- ¿Necesitás ayuda?
- Neh, creo que puedo solo.
- ¿Querés charlar un poco?
- No, por ahí se me pasa...
- ¿Me das tu DNI?
- Sí, claro.


Sólo quién me conozca sabe que yo soy así constantemente, vivo hablando en tono irónico hasta cuando realmente estoy mal. Este cuento no es un cuento, es una memoria.Me saqué la capucha y los auris donde sonaba Sparklehorse (porque un suicida ante todo busca un buen BSO) y lo esperé mientras hacía una consulta con su walkie talkie. Volvió, me ofreció ayuda, le dije que no y le agradecí por cuidarme. Literalmente le dije "gracias por cuidarme"
Me acordé de un conocido que vive en un piso 19 de Pocitos y que dice que a la policía hay que prenderla fuego y que si le hablás con respeto a un poli sos un careta. Pensé que ese niño seguramente iba a llamar a los bomberos cuando le roben el teléfono en la rambla.
¿Saben porqué no me suicidé? Por dos razones. Primero que me distraje con la vista, es hermosa, la recomiendo si pretenden seguir con vida... Por eso cuando hice el manual para el perfecto suicida puse que ante todo hay que buscar una locación que no tenga una linda visual, los tristes somos muy de procastinar.
La segunda razón fue porque vi un tipo en la rambla, y compuse un poema imaginando cosas sobre él. Este era el texto:

A unos pocos metros de mi
un tipo de remera blanca y shorts desteñidos
se toma la cabeza
mira el mar
agacha su cabeza
aún entre sus brazos
parece rendido
piensa en si vale o no la pena
y la verdad es que no
pero para qué decírselo
el quiere oír que sí
que vale le pena
sino no se lo preguntaría, simplemente lo sabría,
como yo, como usted
¿no?
piensa si debería tirarse
y dejar que el mar y sus rocas calmenlo todo
y bueno, la verdad es que sí
debería, sí
pero para qué insistir
si usted y yo sabemos que no lo hará, nadie lo hace
sino no se lo estaría preguntando
simplemente lo haría
como debe ser
¿no?
pero es lindo jugar
o sentir que se juega con eso
es lindo, es poético y luego está bueno contárselo a alguien
lo hace a uno sentirse un mártir
sin causa
pero un mártir al fin
además de que nunca se tiraría un tipo como él
tiene una remera muy limpia
no luce como la remera de un suicida
él hace caras
como si una cámara filmara la película de su momento dramático
el tipo que sufre se cree el centro de atención del mundo
actúa como si fuese lo único que existe
no digo que no lo sea
tal vez el tipo que sufre sea lo único que existe
pero no por eso tiene derecho a sentirse como tal
y en su dolor socaba el mundo entero
a nada
en especial si sufre por el estúpido amor
que inmaduros…
buscando a los reyes magos en la primer minita que les da la hora
que fraude
lo cierto que de nada sirve explicárselo
él sufre por un amor
pero si una chica
hermosa y de voz suave
se le acerca y sin previo le conversa
chau amor
chay dolor
todo será tratar de sacar provecho de la situación
para terminar cogiendo salvajemente con la extraña
él no sufre por amor
sufre porque no tiene nada mejor que hacer
sufre porque está aburrido
sufre porque ninguna minita lo consuela
sufre por coyuntura, por casualidad
la misma por la que yo entendí
que es mejor escribir burlándose de este tipo de gente
antes que sufrir.


Sparklehorse, música que frena cosas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
😞

También podés leer