"Es mas difícil no decir nada diciendo algo que realmente decir algo", charla con Coria Masán

Coria Masán
En 2015 Coria Masan comenzó a dar vueltas por las bateas digitales con un disco primitivo y energético, "Centro de mesa". Con letras lindando entre la burla y lo serio, la banda se hizo un lugar dentro del under del under uruguayo. Sí debajo de lo que está debajo.
Una profunda dosis de ironía y entretenimiento decoran las letras, parecen tomarse todo para la joda y elaboran un sonido profundamente honesto y sencillo.
Sin embargo, Coria Masan aprovecha ese envase para mechar consignas entre flasheos, como podemos oír en "Negra" cuando sueltan a quemarropa un "arriba el matrimonio igualitario y abajo el patriarcado".
Ese carácter tan lúdico ha hecho que muchas personas (como yo por ejemplo) no los tomemos en serio al comienzo. Detrás de esa oda a la cotidianidad hay un impulso nihilista que coquetea con el pragmatismo de un laburante que no puede perder el tiempo en reflexiones profundas.
Con Coria Masan, charlamos un poco digitalmente (como ustedes ya saben)

- ¿qué dice, bo?

- Holuu, todo piola aca despertando de una siestita y vos?

- Excelente. Gracias por coparte. ¿Mati existe?

- Mati existe como persona pero no existe como vividor de lo que cuenta la canción. En verdad la canción al principio iba a ser para niños medio a lo Ruperto Rocanrol porque nuestro primer toque casi fue en un evento para niños, luego se transformó en lo que es. Entonces lo que nos pareció gracioso fue hacer una canción alegre e infantil que aparente inocencia pero con una letra bastante cruda. Mati es un apodo que sentimos encajaba muy bien con la intención de la canción, y nos daba gracia por nuestro amigo que le decíamos así.

- Yo siento que en ustedes hay como una mezcla de @Nirvana con @cuartetodenos ¿es tan así?

- Nos lo suelen decir bastante y se acerca mucho a lo que hacemos, sí. Nirvana y el Cuarteto de Nos fueron dos bandas que nos acompañaron toda la vida a los tres. Son dos influencias muy grandes, Nirvana por ahí mas en lo sonoro; y el Cuarteto quizá en las letras, y la ironía.

- Son la primer banda nacional que nombra a un ex Presidente en una letra, si no me equivoco. ¿Piensan hacer alguna canción dedicada explícitamente a algún otro Presidente?

- A Mujica y a Tabaré cuando les pegamos era desde el cariño, por ese falso espíritu anarco-adolescente. Ahora que ganó Lacalle es muy probable que sí, porque hay motivos reales para pegar, pero seguramente venga de un lado mas serio y no tanto pa` la joda, como veníamos haciendo.

- ¿Se puede condensar una especie de mensaje general dentro de toda la música de Coria Masán? ¿Es todo en joda esto o hay algo que piensan en serio y también aparece?

- El único mensaje que queremos dar es justamente no dar ningún mensaje. No nos sentimos cómodos intentando dar un mensaje transgresor o queriendo enseñarle a las personas a vivir. La letra es mas que nada, un acompañamiento de lo musical, pero es lo que mas nos cuesta hacer... Es más difícil no decir nada diciendo algo que realmente decir algo. Varias personas nos han contado su interpretación de las letras y encuentran mucha crítica escondida en lo que para nosotros son versos vacíos, lo cual está muy bueno pero la intención nunca es esa.

- ¿Qué onda con Javier?

- Javier es una canción que no tiene mucho que ver con lo que hacemos, en verdad. La historia es eso básicamente, una familia clase media, un adolescente corriente y un padre que lo crítica hasta que precisa algo de él, como que vaya al almacén de noche a comprarle cigarros.

- Se viene un toque importante dentro de unos meses, ¿no?

- En teoría sí, salvo que todo este quilombo del Coronavirus se estire un par de meses... Es la primera vez en 6 años que estamos apostando a otro tipo de toque. Con otra intención y mucho mas profesional, por así decirlo; con invitados, vestuario, escenografía, proyecciones, etc. De paso aprovecho y lo anuncio (? Se supone que es el 8 de mayo en la sala Camacuá


- ¿Se viene otro disco?

- Creemos que el formato single se adecua mucho mas a nosotros y al mundo de ahora, pero no descartamos la posibilidad de un próximo disco. De pasar eso intentaríamos tomarlo como una obra en sí y no tanto un collage de canciones como veníamos haciendo hasta ahora.

- ¿Podrá existir otro cover tan particular como este?

- Esta canción en verdad es un cover a una cancion de cumbia de Jackita la Zorra, lo de evanesenscense (o como se escriba...) es más que nada para dar contexto. Dicho sea de paso odiamos evanensnensje pero como consumo irónico está demas jaja.

- ¿La autogestión es parte de una filosofía de la banda o "es lo que hay"? ¿Firmarían con un sello grande?

- Son preguntas complicadas de responder, quizá se va medio extensa la respuesta. La autogestión nace de una necesidad, evidentemente. Y es la forma de hacer las cosas en la que más cómodos nos sentimos. Eso no quita que a su vez es mil veces más agotador y mucho mas difícil.
Depende del tipo de evento o actividad a realizar, no es lo mismo tocar en un bar que armar un festival de bandas. Nosotros desde que iniciamos hasta el año pasado eramos parte de Estampita Records, un sello independiente que nos enseñó muchísimo y nos hizo vivir cosas muy lindas.
Tuvimos la suerte de participar activamente de la gestión, organización, difusión y todo lo relacionado a pequeñas grandes victorias, como lo fue el festival #DobleKerri, de hace unos años. O la grabación del último compilado de Estampita (que se grabó en mi casa, totalmente autogestivo).
Quizá no es tanto la autogestión, sino más lo colectivo, las cosas salen mejores cuando hay varias personas metiendo mano y cabeza, teniendo un impacto real y directo en lo que se planea, siempre pensando en el bien colectivo y dejando de lado todo tipo de individualidad.
Mismo dentro de la banda funcionamos de esa forma, los tres tenemos la misma voz y el mismo voto, nada se hace si no estamos todos de acuerdo, siempre se le busca la vuelta para que todos estemos conformes y si no se logra se descarta e intenta otra cosa.
Quizá debido a eso es que nos aguantamos la cabeza durante estos 6 años jaja. Pero ta´, a lo que voy es que la autogestión es preciosa, pero cuando hay un buen grupo humano atrás. Es todo bastante complejo y todo tiene sus mil matices, pero a grandes rasgos sería algo así.
Y respecto a lo del formar parte de un sello grande evidentemente si te digo que no, te estaría mintiendo. Pero siempre depende de como sea el trato y cual sea el rol de cada uno. Si es con total libertad creativa y se puede compaginar el cómo funcionamos con su parte, sí, obvio.
Ahora, si eso implica renunciar a las cosas que nos hacen sentir bien y cómodos con lo que hacemos no agarraríamos viaje. Todo depende de sus implicancias y sacrificios, habría que tener las cartas sobre la mesa y ahí ver qué hacer. Pero no siento que sea algo que precisemos, por el tipo de música que hacemos y por el tipo de personas que somos. Sería mas que nada un extra y no tanto un objetivo o logro, si sucede demás si no igual estamos re bien así.

- ¿Cuando dicen que no quieren ser Cavani se refieren a que no quieren dar una apariencia de ser perfectitos o algo así? ¿Es esto una crítica social escondida en una metáfora o algo que pintó?

- La frase originalmente era "no preciso ser Cavani", la cambiamos a "yo no quiero..." porque era mas facil de cantar porque gritar palabras con S es mas dificil por un tema respiratorio(? y en verdad iba mas por el lado de la cantidad de goles que erra que otra cosa jaja

- ¿Qué inspira a la banda? ¿Hay algo que al verlo ustedes saben que puede terminar en canción?

- La mayoría de las canciones son espontáneas, son muy muy pocas las que vienen con una idea previa o ya armada por alguno. Últimamente estamos estancados en la parte de escribir letras, post Vamo Arriba todas las letras son un collage de frases que tiramos en un grupo de telegram.

- Como para ir terminando... ¿Coria Masán tiene a los mejores fans del mundo?

- jajsjsjajjaj es muy graciosa la pregunta. Creo que nos siguen personas con un sentido del humor muy bueno y que han hecho cosas muy graciosas por nosotros y por suerte en todos los toques que tuvimos todo el mundo responde re bien y hasta cantan las canciones, así que sí.

- Gracias, loco. Muchas gracias por la charla.


- Gracias a ti estuvo muy lindo! Que sea roc.

Comentarios

También podés leer