"Se hace difícil aislarse para crear ficción y las letras son ficción", charla con Fernando Santullo

Fernando Santullo nació en Uruguay, se educó en México y vivió en Nueva York. Luego se detuvó en su país natal y se hizo un rato para ser co-creador de una de las bandas más icónicas de los años 90 en nuestro país. Después vinieron España, Kato, Bajofondo y su etapa solista. De todo eso charlamos; como ustedes saben vía Twitter.

- Hola, @fersantullo. ¿Cómo andás?
- Hola, buenas. Aca, encanutado como todos los que podemos encanutarnos.

- Es verdad. Hay que estar en casa. Uno tiene la imaginación de que un artista siempre aprovecha estas cosas para ponerse a componer. ¿Es real? ¿Te ponés a componer en un momento como este?
- En realidad sigo trabajando en mis trabajos no musicales y eso me come bastante tiempo. Igual sigo componiendo cosas para Peyote y para mi proyecto solista. Pero no he sentido un "llamado" a componer. Al revés, se hace difícil aislarse para crear ficción y las letras son ficción.

- Te fuiste ya bastante gurí con tus viejos, que se exiliaron a México. Viviste en EEUU, también ¿Sentís que eso está en tu forma de componer aún hoy?
- Estrictamente en mi forma de componer, creo que no. Si está en la mirada que uno tiene sobre las cosas, sobre el arte, sobre la realidad en general. Sí creo que vivir en distintos paises es una experiencia que enriquece la perspectiva. La vuelve más amplia.

- El Peyote comenzó a editar discos antes que bandas tal vez más conocidas como Control Machete o Molotov, ¿Pensás que se adelantaron a ellos y marcaron un camino, lo ves como un clima de época... Como una simple coincidencia?
- Creo que eramos todos parte de un clima de época. No estábamos inventando el hilo negro, compartiamos algunas influencias. Y creo que más allá de esas cercanías, Peyote puso más cosas "raras" en el plato. Siempre lo sentí más cerca de Faith No More que del hip hop convencional.

- Y siempre me parece que se trató de algo muy provocador además. Por ej, cuando en "El Oficial" de (de No te va gustar) cantás que "el ritmo de las balas sigue marcando el compás" recordando la letra de "Todos muertos" de Peyote ¿Pensás en algo puntual?
- No, más bien al revés. Siempre pensé las letras de Peyote como algo más bien abstracto. Pueden tener cierta carga de agresividad pero nunca es claro a que o a quien se dirige esa carga. Eso las vuelve mas potentes, algo menos obvio.

- Bien. Pero aparte de eso noto que siempre tuviste cierta preocupación por la forma... En "Mal de la cabeza" el estribillo es la misma oración repetida muchas veces con distintas prosodias, en "Quien" (ya de tu etapa solista) la letra es todo preguntas. Eso no es habitual.
- Bueno, desde un comienzo tuve claro que la gente no me iba a dar pelota por la calidad de mi afinación ni por mis delicados movimientos de baile. Asi que me concentré en cuidar mucho las letras y la música. Y en defender todo eso en vivo con la energía que se necesita

- Claro. Tal vez por eso haya pocos covers en tu repertorio... Corregime si me equivoco, se me viene Satisfaction (de los Rolling) a la mente ¿recordás algún otro?
- Grabados capaz que son pocos pero en vivo son bastantes más. Así a botepronto, con Peyote hemos hechos temas de Estómagos, AC/DC, Titas, Sumo y José José. Con Santullo temas de Estómagos, Madonna, El General y Sr. Chinarro. Y seguro se me escapa alguno...

- Opa! Genial. ¿Y qué escucha Santullo? ¿Querés recomendarnos algún músico o banda?
- Puedo recomendar lo que estoy escuchando estos días: Tom Petty, sus primeros discos son increibles. Estoy gastando los discos de Gojira, metal como dios manda. Y acá es al revés, sus ultimos discos son mejores. Me gusta el hip hop que hacen los Run The Jewels. Me gusta mucho lo que hace Ben Frost, una especie de electronica cruzada con black metal, infernalemente bueno. Me gusta Loscil, que es medio ambient. Me gustan mucho los Wolves in the Throne Room, que es black metal gringo. Escucho de todo y de ahi elijo con que me quedo.

- En "El Peyote Asesino" cantaban "esperando que escuches por lo menos la mitad" y hoy hay muchas de sus canciones que más de medio país se las sabe de memoria ¿Alguna vez se les pasó por la cabeza que pegaría tan bien la banda mientras lo hacían?
- No se los demás pero yo no. Pensé que era una banda para divertirnos y, quizá, tensar un poco la cuerda en cuanto a lo que se podía y no se podía mezclar musicalmente. Lo mismo en las letras. Una cosa que tiene Peyote es que suena bien en vivo. Eso ayuda.

- Y después de que pegó. ¿Cómo te llevás con la masividad? ¿En algún momento te sobrepasó o sentís que pudiste llevarlo?
- No creo que Peyote sea tan masivo. Además te diría que se volvió popular "en ausencia", es decir mientras no tocamos. No siento que eso haya sido o sea un problema. Cada uno decide hasta donde deja que eso afecte su vida. Y agradezco que haya gente que le guste nuestra música.

- Entiendo. Aparte es casi toda tu vida con el arte dando vueltas. Sin ir más lejos, pasaron 10 años de esto tan hermoso, cantando a dúo con tu hija ¿Qué pensás al verlo?


- Que el paso del tiempo es criminal, jeje. De hecho con Agustina rapeamos juntos en el ultimo show de Santullo en La Trastienda, celebrando los 10 años de ese disco y ese clip. Fue muy emocionante.

- Si bien lo tuyo es siempre RAP + algo más, podemos decir que a nivel local sos como una referencia obligada en la materia. Hoy día hay como un florecimiento RAP, están @AFC_UY @EliAlmic @SantiMostaffa @DieguitoArquero... ¿Cómo lo ves, los has escuchado, te gusta?
- Si, no solo me gustan sino que me parecen una renovación necesaria en la escena local. De lo que no estoy tan seguro es de ser una referencia, quizá por lo que decis del "+ algo más" que me ha colocado siempre con un pie fuera del rap.

- Los raperos siempre guardaron una íntima relación histórica con los rapsodas, que contaban los cuentos típicos de cada reino manteniendo viva una tradición oral. ¿Te sentís un rapsoda?
- No, para mi el rap es un recurso que puede o no venir con su contexto. Me interesa sí como crónica de una realidad, siempre que se crea que es posible una crónica no del todo narrativa de las cosas. Mis cosas solistas quizá van un poco más por ese lado narrativo e introspectivo.

- Bien. Un par más y te dejo dormir... ¿Alguna vez te sentiste un Autómata del vicio?
- Ja, no. Tengo un vinculo bastante liviano con los consumos problemáticos. De hecho, salvo el queso, no tengo ninguno problemático. Ahora, esa letra habla de otra cosa, no de drogas. Habla de ser funcional a cierto estado de cosas, a cierto statu quo. En ese sentido, menos aún.

- La última: Tus letras evidencian que te gusta el fútbol, ¿de qué jugás?
- Ahora de nada, jugué de golero de joven, en México sobre todo. No era del todo malo, llegué a la tercera del América con 17 años. Y acá entrené un tiempo en Wanderers y en un par de cuadros más. Siempre odié entrenar y no podes ser profesional si no te gusta entrenar.

- Gracias por la charla
- Muchas gracias a vos Tanque, un gustazo!

Comentarios

También podés leer