Sobre la supuesta muerte del rock



Montón de gente equivocada a mi juicio, vociferando la supuesta muerte del rock. Y el argumento que blanden es que los pibes ahora sólo escuchan rap y trap.
No, no y no. El rock nunca debió ser masivo, lo que estaba mal era lo que vivimos nosotros, no esto que se vive hoy. Donde ellos ven "muerte" yo veo es un reverdecimiento del verdadero espíritu del rock, que siempre fue una voz disidente y que te hacía preguntas, y no una fiesta para las masas. El rock es una actitud inconformista ante la vida, y si no es eso no es rock, es un coso que hace ruido pero no significa nada: Guns n Roses. 
Todo bien con que haya sido masivo alguna vez, no me quejo, pero que el molde no nos haga perder el contenido. El rock no sólo goza de buena salud, sino que ha vuelto un poco más a sus raíces. Bandas que si no se autoeditan nadie los quiere editar, garages húmedos con 30 guachos todo sucios y medio borrachos. Esto es el rock, no lo otro. Lo marginal, alternativo y periférico es la esencia misma de un género que además de ser musical históricamente casi siempre tuvo ramificaciones políticas y transdisciplinariedades poéticas. 
Que haya sido masivo no significa que haya estado estado más vivo que hoy. Y está lleno (pero lleno, llenito) de buenas bandas nuevas de rock por todos lados. Es cuestión de buscar y de no criticar a la primera de cambio porque sí.
Lo que sí está muerto es la cunbia, eso por suerte siguió el curso que la selección natural de la cultura suele tener y como era un contenido superfluo y banal está totalmente diluido. Esos son los que hoy hacen trap, porque solo persiguen lo que siempre: $
Así que no, el rock no está muerto. No digan ganzadas. Está bárbaro. Y no nos necesita para estarlo.

Comentarios

También podés leer