Parpadeando con los puños



En la página 46 de Blinking with fists, su libro de poemas, Billy Corgan escribió "El verdadero genio es un virus que debe invadir y destruir sus conexiones constructivas" ("true genius is a virus that must invade and destroy their construct connections").
Cyr, el nuevo disco que compuso con los Smashing Pumpkins, es eso, una obra producto de un verdadero genio. Acompañado por los sempiternos James Iha y Jimmy Chamberlin, así como por el nuevo guitarrista Jeff Schroeder, este disco continúa a Shiny and Oh so bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun, el disco que grabaron en 2018 y produjo Rick Rubin. Cyr fue producido por el propio Corgan, y en su opinión se trata de "el primer álbum real desde la reunión donde nos hemos inclinado y realizado un clásico". Parece como si metieramos a New Order, David Bowie y Bob Dylan en una máquina y crearamos un híbrido entre todos. Las canciones se suceden como una catarata de sonido en una superficie tersa que sigue siendo tan áspera como el rock la necesita. Se trata de un disco doble que no suena como tal. Es sólido, con tonos, tempos, tipos de lírica y hasta arreglos musicales que conservan un mismo gen que hermana las canciones. Corgan, que parece tener perfectamente acuñada la fórmula del hit, ha declarado que Cyr es una ópera rock, definición tan pretenciosa como afinada.
Además del disco, anunciaron una serie animada guionada por el propio Corgan. La música actual exige escapar del formato CD que la encorsetó durante casi cinco décadas, y así como Gorillaz dio el primer paso, los Pumpkins dan el segundo. Se trata de "In Ashes", una web-serie de cinco episodios plagada de climas distópicos que buscan excusas para verse musicalizados. Me siento pequeño ante Billy Corgan. Siento que jamás mi opinión interesó menos ante la magnificencia de semejante obra poético-musical. Se hace difícil encontrar un compositor tan prolífico en los últimos 30 años. Hizo discos solista, con los Pumpkins, colaboró con decenas de artistas, escribió libros, le compuso casi un disco entero a Hole, la banda liderada por Courtney Love y ahora hace guiones para series. La banda ya anunció que el año que viene editará la tercera secuela de la hasta ahora incompleta trilogía que inició el aclamado “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), y continuó “Machina/The Machines of God” (2000) y la música está tan buena que uno no termina de escuchar el último disco y ya quiere escuchar el siguiente.

Comentarios

También podés leer