El maravilloso y elaborado arte intelectual de Banksy

Qué intento barato y pretencioso de arte conceptual... Un mensaje cómodo, tan poco elocuente como poco desarrollado. Un arte sin ninguna complejidad, hecho con moldes que pueden haber sido diseñados por robots, atribuido a un supuesto autor que bien pueden ser muchas personas...

Supuesto antisistema con obras subastadas en millones y millones. Obras pintadas en muritos que de golpe y porrazo pasan a valer millones por tener un stencil común y corriente encima. Se ha llegado al ridículo de que galeristas arranquen pedazos de muro con los grafiti...

Porque aún si tratamos de conceder ciertas licencias artísticas y nos centramos en "el mensaje" que Banksy nos envía, ¿qué mensaje vemos?
¿Qué es que esta empresa (porque es eso, una multinacional que vende "arte antisistema") nos trata de decir? ¿Que la policía reprime. Que se barren cosas bajo los muros de las ciudades. Que los niños la pasan mal y el amor no sé qué?
¿Ese es el mensaje antisistema? Pues a mí me parece de lo más integrado al sistema que puede haber. He visto berrinches infantiles más revolucionarios que esto



En uno de sus multimillonarios remates de hojas A 4 con Stencils encima (porque son eso...) este provocador puso un mecanismo de triturado de papel en el marco del "cuadro" de forma tal que cuando el martillo cerró el remate, la obra comenzó a autodestruirse.
Más de un palo verde pagaron por esto. Tan ridículo como ese precio es que traten de hacernos creer que los dueños de la galería no sabían que esto iba a suceder. Tan pero tan terraja y artificialmente programado es todo esto que el mecanismo para romper la obra se paró exacto a la mitad de la obra, para romperla un poquito pero poder dejar registro del maravilloso arte de este delincuente que es Bank-Sy.

Que se rompa, pero más o menos


No veo crítica social, no veo transgresión a los límites convencionales de ningún arte, no veo ni siquiera arte. Gente como Banksy pauperiza todo lo que toca, rompe algo tan noble y necesario como el arte urbano y lo convierte en fast food. Puro marketing. Puro verso.
Cerramos con esta impresionante y reciente obra, que tiene contexto COVID, claro. Vean la profundidad conceptual, para nada oportunista, el creador invitándonos a una reflexión que nadie tuvo antes, un verdadero transgresor. Tan antisistema como acá.


Comentarios

También podés leer