La muerte de la imagen

Una foto
Hasta no hace muchos años tirar una foto a la basura era un símbolo de algo, era eliminar un recuerdo en cierta forma. Hoy borramos imágenes porque pesan mucho... Una vez fui consultado sobre si lo digital transformó todo en banal y descartable. La afirmación es tautológica y temeraria en iguales cantidades. No sé si todo se ha transformado de ese modo pero la forma en que nos relacionamos con las cosas está cambiando. Se está diluyendo la importancia de la imagen en el mundo, el humano avanza hacia una sociedad más conectada que esa que conocimos en la que todo debía ser visto. Aparte del aspecto simbólico esta el tema de los recursos y cómo nos comportamos generalmente con ellos. Antes costaba mucho más tener una foto, siendo conscientes de esto, no sacábamos fotos de cualquier cosa y en cualquier lado, como ahora. 
El contexto, la sociedad pos-capitalista, debilitó la primacía de la imagen al propiciar su abundancia. Ya no podemos estar seguros de si lo que estamos viendo está sucediendo. Y esto es más bien un síntoma de algo más grande y no un problema en sí. 
Pero no es tan grave como para que nos horroricemos, para mí ese es el mejor de los hechos. Cómo especie, estamos dispuestos a renunciar a algunas cosas para vivir esto que vivimos. Más o menos somos conscientes de los efectos de las cosas y tomamos la decisión de aceptarlos... o eso parece. 




Comentarios

También podés leer