Las líneas de Nazca

450 kilómetros al sur de Lima, cerca del océano Pacífico, encontramos un misterioso mosaico de figuras geométricas y animales grabado en color blanco en pleno desierto. Se trata de las líneas y geoglifos de Nazca.
Trazadas en el suelo, con un ancho de entre 40 a 210 centímetros y una profundidad de unos 30, estas líneas son atribuidas a las poblaciones de Nazca datados en comienzo del primer milenio de nuestra era. Se trata de cientos de figuras, algunas de diseño simples como una recta y otras muy complejas al ser zoomorfas, fitomorfas y geométricas.
Los nazcas eran una cultura de hace 2.000 años con gran desarrollo en la agricultura. De hecho, con escasas herramientas lograron resolver el problema de cultivar en tierras desérticas mediante la creación de una red de acueductos hechos con piedras que son considerados una hazaña de su ingeniería hidráulica.
Acueductos 
Sobre las líneas de Nazca corre cualquier cantidad de mitología. El delirante escritor suizo Erich von Däniken las hizo famosas en 1968 en su libro Recuerdos del Futuro, donde sugiere que todas las construcciones de civilizaciones antiguas fueron en realidad hechas por humanos del futuro que viajaron en el tiempo 
Tsoukalos & Von Däniken
Según sus delirios teorías, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves, lo cual parece por momentos bastante difícil si por ejemplo imaginamos como pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono.
Sean pistas de aterrizaje terrestre o extraterrestre, senderos ceremoniales hacia los lugares donde se celebraban rituales o indicadores de fuentes de agua subterránea o un gigantesco calendario astronómico... sean lo que sean, lo real es que se trata de construcciones que parecen difíciles de elaborar sin tener supervisión aérea y de ahí que la imaginación vuele tan alto
¿Pista de aterrizaje?

Milenarias

Construidas hace 2000 años, oficialmente descubiertas en 1927 pero con registros que datan desde el S XVI, las líneas de Nazca se volvieron clave para comprender la vida de civilizaciones preincaicas. En los años 40`s, una arqueóloga alemana se dedicó a barrer metro por metro de las líneas para dejarlas al descubierto. El total de los geoglifos ocupa una extensión de unos 50 kilómetros cuadrados en el desierto del sur peruano y una longitud de hasta 1.300 kilómetros. Gastó tantas escobas que entre la población local decían que era una bruja. Maria Reiche hoy es recordada como "la Dama de las Líneas", y si a Von Däniken le debemos la fama de las líneas a ella le debemos la conservación de ese precioso y enigmático legado milenario que hoy es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Reiche estudió la líneas y concluyó que servían como calendario astronómico, apuntando hacia la salida de distintos astros en fechas concretas, lo cual permitiría indicar fechas apropiadas para distintos tipos de cultivos. Esta civilización vivió más de 1000 años antes que los incas, el hecho de que tengan semejante desarrollo es relevante
Pirámide de Cahuachi
Además, construían pirámides de adobe como la de Cahuachi. Como bien me apuntó un atento lector, la cultura Nazca está muy ligada a la de los Paracas, algunos suponen que pertenecen a una misma cultura dado que al parecer existe una continuidad por ejemplo en algunas costumbres funerarias. La arquitectura de esta pirámide es de carácter doméstico y urbano, ya que Cahuachi era la capital, bien puede ser de un Estado o de un centro religioso. En ese sitio abundan las cabezas-trofeo, posiblemente resultado de prácticas militares o mágico-religiosas en las que se decapitaba a la víctima, tratando con extremo cuidado la cabeza, que posteriormente se rompía para ampliar la base del cráneo extrayendo el cerebro con los ojos. 
Excavaciones revelaron pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales. Estacas y cordeles ubicados en la zona ayudar a construir la situación, e incluso hay ensayos de figuras inacabadas.

¿Cómo es que unos dibujos se conservan 2000 años al aire libre? 

El sur peruano es una de las zonas más secas del mundo, prácticamente no llueve y eso conservó una enorme cantidad de figuras. Algunas se erosionaron después de dos milenios y son más difíciles de ubicar. En 2018 arqueólogos peruanos y japoneses usando drones y tecnologías de reconstrucción digital descubrieron decenas de nuevas líneas. El fantástico paisaje tiene representaciones de monos, colibríes, pájaros desconocidos, arañas, árboles, trapezoides y espirales. 

Humano demasiado humano

En los últimos años el paisaje se ha deteriorado producto casi siempre de irresponsables conductas humanas. 
Greenpeace
  • En 2014, mientras se daba la XX Conferencia sobre Cambio Climático, activistas de Greenpeace intervinieron poniendo unas pancartas con la frase "Time for Change! The future is renewable, Greenpeace" alrededor del colibrí generando daños en la figura y provocando que el Estado peruano los demande.
  • Al año siguiente se les metió un tipo entre los geoglifos ¡y escribió su nombre! Terminó preso por atentar contra patrimonio de la humanidad.
Salamandra cortada
  • Otro caso, más antiguo, data de cuando construyeron la carretera panamericana, que es la más larga del mundo y conecta casi todos los países de América. Al hacer el tramo en Perú cortaron un pedazo del geoglifo de una salamandra.

Otros geoglifos y construcciones en la zona

Las líneas de Nazca no son los únicos geoglifos o vestigios de viejas civilizaciones de América. Sin irnos demasiado de tema vamos a repasar otros, no tan populares pero iguales de impresionantes. 
Una amable lectora me hizo saber sobre la existencia de las líneas de Palpa, a menos de un (1) kmt de las que motivan este post. Estás líneas son más antiguas aún que las de Nazca 
Líneas de Palpa
En Chug Chug, al norte del desierto de Atacama en Chile, está una de las mayores cantidades de geoglifos del mundo. Figuras humanas, geométricas y zoomórficas tapizan el lugar, presumiblemente oficiando de mapa para viajeros que pasen por la zona.
Chug Chug
También podemos mencionar el cementerio de Chauchilla, a unos 30 km de Nazca y al aire libre. Profanado por curiosos, bastante de terror. Las momias allí están en un buen estado de conservación a pesar de su antigüedad. Hasta quedan restos de cabellos. El clima árido del desierto promueve todos estos procesos.
Cementerio a cielo abierto de Chauchilla
Tendríamos que mencionar también Chankillo: complejo el arqueoastronomico mas antiguo de América. Un observatorio solar con más de 2.300 años de antigüedad, cuidado por la ONU y que funciona como un reloj gigante que marca el tiempo de un año
Chankillo
Los últimos geoglifos que vamos a conocer están ya sobre lado chileno, en el Desierto de Atacama. Allí podemos ver al Gigante de Tarapacá, una gran figura de 120 metros creada por habitantes de la zona entre los años 900 - 1.450 años d.C.
Gigante de Tarapacá
Más al sur desértico, y para ir cerrando, encontramos los geoglifos de Pintados. La más grande de todas estas instalaciones literalmente milenarias con imágenes intrigantes y enormes
Geoglifos de Pintados
Estos geoglifos ubicados en la pampa chilena están a unos a 95 kmts de Iquique y son casi 450 figuras dibujadas en los cerros, sobre una extensión de más de 3 kmts. 
Geoglifos de Chiza-Suca
A esta intervención bien podríamos sumarle la de los Geoglifos de Chiza-Suca, figuras similares a las que ya vimos en otros ejemplos, siempre presumiblemente relacionadas a cuestiones astronómicas.

Comentarios

También podés leer