MOVE


El Christian Movement for Life, más conocido como MOVE, es un grupo anarco-cristiano creado en EEUU durante los años 70`s y que hoy tiene poca representación. 

¿Qué fue MOVE?

"Todo aquello que está vivo se mueve, y si no lo hace está estancado, muerto."
Un ex-combatiente afroamericano de la guerra de Corea (1950-53), Vincent Leaphart, fundó MOVE a comienzos de los 70`s junto a unos amigos. 
Primitivista, panafricana, naturista y con algo de inspiración en los Panteras Negras, organización activista que luchaba contra la brutalidad policíaca hacia los afroamericanos. 
Al crear MOVE, Vincent cambió su nombre a John África. Si bien era casi analfabeto le dictó su ideario completo a uno de sus amigos, quien lo compilo para crear un libro llamado "The Guidelines" en el que cuentan que están todas las ideas de África.
Crearon una comuna cuando a mediados de los 70`s, compraron varias casas en el oeste de Filadelfia guiados por la idea de crear una comunidad afroamericana que pueda vivir sin la constante opresión de los blancos y el Estado. Sus protestas contra la guerra y la brutalidad policíaca fueron habituales y escalando.

Teoría

En MOVE el respeto a todas las formas de vida era una norma básica, que se sustentaba en un estricto vegetarianismo así como una vida alejada de muchas de las comodidades que la tecnología podía proveer. Filosóficamente hablando se los suele encasillar como anarco-primitivistas. De las Panteras Negras tomaron el sentido de defensa frente a la ya entonces abundante brutalidad policial, ante la que respondían combatiendo fuego con fuego.
Panteras Negras
A la política verde se le sumaba la voluntad de regresar a la vida en sociedades cazador-recolectoras. MOVE se oponía fervientemente a la ciencia, medicina y tecnología. Cosas como las vacunas estaban prohibidas en la comunidad. Tampoco mandaban a los niños a la escuela, vistas como centros de lavado de cerebro. Eran "profundamente religiosos y decididos a defender la vida", según el propio África. Todos los seres vivos son independientes y sus vidas debían ser tratadas con el mismo grado de importancia.
La organización todavía existe aunque casi sin poder alguno. En otro incidente esposaron al conductor de TV Mike Douglas en medio de una protesta contra los Zoos.
MOVE
No sería un error verlos como una mezcla de Flower power y el poder negro. "Para que exista vida debemos tener aire limpio, agua limpia, alimentos puros y respeto por otras formas de vida", dijo África hace casi 50 años. La revolución para ellos no es una filosofía sino una actividad.
Todo esto tiene un contexto que incluso va más allá del histórico racismo que alguna vez repasamos en la sociedad estadounidense, vamos a conocerlo mejor. 

Context

Black power
En los JJOO de México 1968, durante la ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros, Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce) agacharon la cabeza y levantaron un puño con un guante negro mientras sonaba el himno de EE. UU.
El símbolo pertenecía al movimiento Black Power, y reivindicaba los derechos de una raza bastardeada por la historia de EE. UU., en épocas donde además existían adefesios como el Apartheid y el KKK. Se bajaron del podio abucheados. Smith declaró que "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".
El comité olímpico quiso echarlos de México, de hecho el mismo responsable olímpico que quiso hacerlo fue el que no dijo nada cuando en 1936 los alemanes hicieron el saludo nazi...
Incluso, Peter Norman, Australia plata los apoyó pegándose un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. 
Esto no era poca cosa, Australia también tuvo Apartheid, de hecho casi tan estricto como el sudáfricano. Además, la isla tenía normas discriminatorias que prohibían la migración de afrodescendientes y facilitaban adopciones forzosas de niños nativos por familias blancas.
En definitiva, por este gesto fueron expulsados de la delegación EEUU, al volver a EE. UU, fueron tratados como delincuentes y durante años no tuvieron dónde trabajar.
Otro hecho que puede ser considerado parte del contexto en el cual nació MOVE fue que en los 60`s el Gobierno de Lyndon Johnson llevó adelante una política sanitaria de entrega de anticonceptivos solamente en barrios pobres con mayoría de negros. 
Esta política hoy es considerada como la primer política de Estado norteamericana destinada al exterminio de la raza negra. A ella se le puede sumar el ejemplo del envío de negros a la primer línea de combate tanto en Vietnam como en Corea. Todo esto formaba parte del clima de época y de hecho es una teoría conspirativa hasta hoy sostenida por miles de personas que consideran que el Estado norteamericano está haciendo un genocidio racial silencioso.

"La esclavitud nunca acabo, sólo está disfrazada”

MOVE protestaba contra todas estas cosas, y si bien en origen eran pacifistas a veces las protestas se tornaban violentas. Hubo dos conflictos grandes con el Departamento de Policía de la Filadelfia, que solía perturbarlos.
África
En 1978, mataron a un policía e hirieron otros 16. Una decena de MOVErs terminaron condenados con perpetua por matar al agente. Hasta hoy hay gente presa por esto.

La policía bombardeando el barrio

El más llamativo, violento y recordado incidente fue en 1985. Una incursión policíaca en la comunidad rápidamente escaló a tiroteo. Los polis no tuvieron mejor idea que quemar todo
Ese lunes 13 de mayo de 1985, 500 policías intentaron tomar el edificio y ejecutar órdenes de arresto. Les leyeron un discurso cinematográfico que decía cosas como: 
"Ponganme atención MOVE: Esto es América. Tienen que atenerse a las leyes de los Estados Unidos". 
Y como nadie respondió, decidieron sacarlos por la fuerza, acción repelida por los, ahora oficialmente, terroristas. En el tiroteo se usaron más de diez mil rondas de munición.
Evacuaron a los vecinos blancos de la zona y un helicóptero policial tiró una bomba de C4 sobre las viviendas pertenecientes al MOVE, matando seis miembros MOVErs, cinco niños, y destruyendo nada menos que sesenta y cinco casas en el barrio. Ese día John África murió y se convirtió en leyenda

Así dejaron el lugar...
La policía no sólo bombardeó todo sino que una vez desatado el incendio creado por las bombas, se dio la orden de que había que dejar que el fuego consuma todo lo que había en el lugar. Esta orden terminó dando nombre a un documental que recuerda la masacre: Let the fire burn
Let the fire burn
Los supervivientes de MOVE realizaron una demanda contra la Ciudad y el departamento de policía, años después fueron compensados con casas y $1.5 millones de dólares. Otros vecinos desplazados por la destrucción del bombardeo ganaron sendas demandas y en 2005 recibieron casi 13 millones de dólares por daños.
Más de 200 personas quedaron sin hogar ese día, en lo que fue una de las acciones más que la policía norteamericana hizo contra civiles.

Comentarios

También podés leer