El Plan Cóndor

El Plan Cóndor coordinó las dictaduras de varios países de América del Sur, en este post pretendemos conocerlo mejor. 
Context
Durante los años 70s y con el mundo partido en dos producto de la Guerra Fría, América del Sur se convirtió en un hervidero donde EE.UU. vio campo fértil para desarrollar su famosa lucha internacional contra el comunismo, socialismo o cualquier cosa que parezca de izquierda.
Esto tiene un marco más amplio. Veinte años antes crearon la Doctrina de Seguridad Nacional, un plan que delineó la política exterior del país del norte interviniendo en otras nacional soberanas del continente para fortalecer sus fuerzas armadas.
Para esto abrieron un paraguas legal a través de la Ley de Seguridad Mutua, aprobada en 1951 y que permitía dar dinero, formación y recursos militares a países que tengan intereses pro estadounidenses.

Infección

Dictaduras comenzaron a aparecer en el continente desde entonces

  • Paraguay: Alfredo Stroessner, desde 1954.
  • Brasil: Humberto de Alencar Castelo Branco, desde 1964.
  • Bolivia: Hugo Banzer, desde 1971.
  • Uruguay: Juan María Bordaberry; y Chile, Augusto Pinochet, desde 1973.
  • Argentina: Jorge Rafael Videla, desde 1976.
Detalle
Todos estos países crearon un sistema de cooperación entre sus dictaduras para perseguir en conjunto a militantes de izquierda de cualquier tipo y color, prestándose detenidos, asesinándolos y pasándose información entre todos, además de ejecutar desapariciones. 

Nacimiento de un Cóndor

El 28 de noviembre de 1975, en Santiago de Chile, representantes militares de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile firmaron este pacto, que tuvo calidad de leyenda urbana hasta entrados los años 90`s
última hoja de la partida de nacimiento del Cóndor
Entre 1976 y 1978 Ecuador, Venezuela y Perú se sumaron al Plan. Otras dictaduras del continente le guiñaron un ojo al Cóndor pero prefirieron no suscribir ningún pacto. Alguna que otra, como la cubana, estaba ideológicamente enfrentada a esta coordinación represiva.
Según una invitación que se pudo conocer una vez terminadas las dictaduras, la idea del Cóndor era “promover la coordinación y establecer algo similar a lo que tiene la Interpol en París, pero dedicado a la subversión”. Si bien se hablaba de pelear contra el terrorismo, la única subversión que se perseguía era la relacionada con la izquierda. En Uruguay grupos terroristas de ultraderecha como el Escuadrón de la muerte y la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) nunca fueron investigados por la justicia. 
Así fue como las distintas agencias de inteligencia se compartieron información, vigilaron, persiguieron, censuraron, desaparecieron, encarcelaron, torturaron, asesinaron 
disidentes políticos y hasta robaron bebés, todo en conjunto.
Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos la Operación es una “coordinación transnacional muy organizada, con entrenamientos constantes, sistemas de comunicación avanzados, centros de inteligencia y planificación estratégica, así como con un sistema paralelo de prisiones clandestinas y centros de tortura”.
Todos los años salen a flote nuevos documentos que dan fe de lo grave que fue la situación. En este del NSA se lee clarito "operativo cóndor es el nombre de en clave para la recolección y almacenamiento de información relacionada con ´izquierdistas`, comunistas y marxistas"
documento interno
También explica que la finalidad de "eliminar las actividades terroristas marxistas" y la base central está en Chile. Esta coordinación ya había existido antes, muchos de estos represores no eran desconocidos en un cumpleaños sino viejos camaradas que hace años trabajaban en equipo.
Subsidios a los Golpes
Hubo algún antecedente: Entre 1974-75 mataron a Carlos Prats —jefe del Ejército de Allende en Chile- con un coche bomba en Buenos Aires, además de secuestrar a varios militantes.

Miles de víctimas

Según Operación Cóndor, Pacto Criminal, de Stella Calloni, hubo un total de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.
El papel de EEUU lo vamos descubriendo a medida que desclasifican los archivos. 
Además, el gobierno de Estados Unidos coordinó y formó a los militares sudamericanos sobre tortura, además de dar apoyo técnico y militar durante al menos 5 administraciones: Johnson, Nixon, Ford, Carter y Reagan.
Ex-escuela de las américas, hoy un lujoso hotel
Desde los 60`s se entrenó militares sudamericanos en la Escuela de las Américas. Allí se les enseñó “técnicas de interrogatorio mejorado”, también conocidas como tortura, a secas. De ese modo entrenaron más de 100.000 militares de América Latina y el Caribe entre 1950 y 1998. El centro de adiestramiento más conocido fue la Escuela de las Américas, ubicada hasta 1984 cerca del Canal de Panamá.
Entre sus egresados aparecen nombres como Leopoldo Fortunato Galtieri. 
diarios de la época
El Reporte Hinchey, descalificado por la biblioteca digital del Homeland Security norteamericano, cuenta en detalle la vinculación entre el golpe a Allende y EEUU.
Todos los países miembros del operativo Cóndor aportaban dinero y agentes a partes iguales. Entre ellos decidían todo por mayoría simple.

Plan Teseo

El Plan comenzó con simples recolecciones de datos entre todos los países pero conforme pasaron los años se incrementó el nivel de represión y la beligerancia fue en aumento
Pocos años después las operaciones coordinadas de espionaje, detención, e “interrogatorio” se habían establecido como un modus operandi. En su etapa final el Cóndor coordinó operativos en países europeos; específicamente Francia, Italia, Portugal y EEUU. En 1977, un oficial de la CIA elevó a sus superiores un reporte informando sobre un “acuerdo de los países de Cóndor, en mayo de 1976, para formar una unidad para operar contra izquierdistas en Francia”.
Este plan se llamó “Teseo”, y recién tuvimos confirmación de su existencia hace 5 años cuando la administración Trump desclasificó más de 50.000 documentos que lo mencionan ampliamente. La palabra “Teseo” casi nunca había sonado en este contexto hasta entonces. Alguna vez algún militar lo había mencionado a la pasada en sus testimonios pero no se sabía que, por ejemplo, “Teseo” tenía base de operaciones en Bs As. Según un cable redactado por un agente del FBI, este plan “implica la formación de grupos especiales de los países miembros que deberán viajar por cualquier parte del mundo hacia países no miembros, para llevar a cabo sanciones, incluido el asesinato, contra terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas”. Solamente Argentina, Chile y Uruguay lo integraron, ya que Bolivia y Paraguay temían sanciones internacionales por cometer crímenes políticos en fronteras europeas.
Para el periodista británico Richard Gott, la represión de estas dictaduras fue "algo parecido a la Operación Fénix en Vietnam. Cualquiera con capacidad de inspirar y unir a la nación en una campaña para resistir a las fuerzas de ocupación era quitados del medio, uno a uno". Para él también, Washington organizó todo, y concretamente el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, como mínimo "debía conocer quién era responsable". Algunas de las acciones de este tipo son recordadas por lo demencial de su propósito; como el asesinato de Orlando Letelier, ex Ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores de Salvador Allende, muerto en Washington, 1976.
Si bien hay fuentes que hablan de miles de damnificados, el CIPDH recogió los casos “comprobados oficialmente”. Allí los números descienden drásticamente: 377 víctimas en total; 219 fueron desaparecidas y 38 directamente asesinadas:
177 uruguayxs, 72 argentinxs y 64 son chilenxs. Paraguay hizo sus cálculos por su cuenta y registró 132 víctimas del plan Cóndor.

Los Archivos del Terror

En 1974 la policía secreta de Stroessner, en Paraguay, arrestó y acusó de "terrorismo" a Martín Almada por publicar un texto crítico sobre la educación en su país. Lo torturaron y estuvo tres años preso. Su esposa murió de un ataque al corazón cuando la llamaron para hacerla escuchar los gritos de su marido siendo torturado. En 1977 lo soltaron y se exilió pero ya entrados los 90`s y sin Stroessner, Almada presentó un mandato de habeas data para acceder a sus registros policiales. 
De forma anónima, la esposa de un policía le informó que algunos documentos relacionados con su caso estaban en la comisaría de Lambaré, a pocos Kmts de Asunción. Almada dio la información al juez de la causa Fernández y cuando llegaron al lugar se encontraron con los Archivos del Terror; miles de documentos detallando la represión y persecución en el cono sur y confirmando la hasta entonces solamente sospechada existencia del Operación Cóndor
Los Archivos del Terror
En esas toneladas de papeles, carpetas y libretas había un minucioso registro de las actividades delictivas de las fuerzas de seguridad paraguayas y de su coordinación con los demás países de la región
Como dijimos, aún es difícil saber qué tanto organizó EEUU de todo esto. Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina “las computadoras (…) fueron suministradas por la CIA, ya que ningún otro país del continente disponía para ese entonces de la tecnología suficiente para hacerlo”.
Además, el sistema de comunicación encriptada que usaban los integrantes del Operativo Cóndor “tenía su estación matriz en una instalación norteamericana del canal de Panamá”.

Le cortaron las alas

La Causa Cóndor, abierta en Argentina, imputó a 25 personas, entre las cuales destacó el exdictador Jorge Rafael Videla. En 2016, 15 de los acusados fueron sentenciados por asociación ilícita. No se llegó a juzgar a Videla porque murió antes, en una cárcel pero por otros crímenes. Lo más significativo tal vez haya sido que se logró demostrar la responsabilidad de las autoridades argentinas en la desaparición de más de 100 víctimas, además de que fue la primera vez que se probó en un tribunal la existencia del Plan Cóndor.

¿Qué tan metido estuvo Uruguay en el Plan Cóndor? 

De los casi 200 desaparecidos de los que se tiene registro en nuestro país, más de la mitad pasó por Automotores Orletti. En El Jardín (como también se lo conocía...) torturaron y desaparecieron al menos a 200 personas, entre ellas al hijo de Juan Gelman. Asimismo, por los distintos centros de tortura uruguayos también pasaron detenidos de otros países
El Ministerio Público Fiscal de Uy publicó un completo informe sobre esto, donde se puede conocer a las víctimas oficiales del plan, imaginen las que faltan.

Economía del Cóndor

Las consecuencias no sólo fueron estas, también las hay económicas. Durante este período el nivel de endeudamiento contraído por las dictaduras aumentó considerablemente. Estados Unidos junto al FMI promovieron modelos económicos neoliberales en Latinoamérica, y los financiaron entregando préstamos a discreción. Por tomar algunos indicadores macroeconómicos, un informe elaborado por Jaime Yaffe destaca que entre 1973-84 el valor total del PBI se duplicó (creció 118%) y fue levemente superior al de los 17 años anteriores (111%), pero muy inferior al de los 20 que siguieron a la dictadura (171%).
Tengan en cuenta, claro, que esos periodos incluyen picos y valles de crisis y de estancamiento económico.



El Salario real bajó sensiblemente mientras la inflación subió. Les sugiero tomarse unos minutos para leer el informe completo, no se puede analizar la economía de un país con un post escrito por alguien que no es experto y con algunos gráficos sí y otros no.

La Cofradía

Lejos de morir con el final de los Golpes, el Cóndor tuvo correlato con algo llamado La Cofradía. Un brillante libro de Baltazar Garzón la detalla.
El caso Berríos fue la parte más emblemática de La Cofradía, ya hablamos de él.

Verdad, memoria y justicia. 
Para no repetir el pasado, porque de defender genocidas no se vuelve. 

Comentarios

También podés leer