Las purgas antisemitas de Stalin

Vamos a hablar de un antisemitismo que a muchos les gustaría olvidar, conoceremos la historia de las purgas de judíos que hizo Stalin en la URSS. 

Birobidzhan

La primer nación judía del mundo moderno, anterior a Israel y ubicada al Este soviético, en la frontera con China, se llamo Birobidzhan. 
Sobre los años 20´s del S XX, en pleno auge de los nacionalismos y con un mundo que recién estaba saliendo de lo que hoy conocemos como Primera Guerra Mundial, a un grupo de judíos ashkenazis se les ocurrió que podían tener lugar dentro de la URSS como una República Socialista más.
Esto calzaba bien con las ideas clásicas del marxismo, dentro del cual el socialismo implicaba terminar con la explotación del hombre por el hombre pero además ponerle un fin a la opresión de las pequeñas naciones por parte de las grandes. La caída de los zares y sus restricciones antisemitas permitirían suponer que la construcción del socialismo era también compatible con la emancipación de los judíos.
Así fue como David Bergelson, nacido por finales del S XIX en un pequeño asentamiento judío de Kyiv, movió sus contactos hasta conseguir que en 1934 sus ideas tengan correlato geográfico: fundó un país.
Birobidzhan
De hecho, Bergelson sería el poeta nacional de Birobidzhan. Creada como una Región Autónoma Judía a la que se mudaron cerca de 20.000 judíos que tuvieron la difícil tarea de crear un país de cero.
Birobidzhan sería recordado como uno de los dos estados judíos en el mundo, el otro obviamente es Israel, de la cual ya hubo un hilo. Pero Birobidzhan se formó antes y tenía la característica de que el idioma oficial era el Yiddish. Esto le diferencia del Estado de Israel, donde oficialmente se habla hebreo y árabe.
No era un lugar próspero
Es más, seguramente Birobidzhan es el único Estado de la historia donde se habló Yiddish, ya que este era considerado un idioma "puertas adentro", casi una jerga hogareña. De hecho, el Yiddish no es hebreo, incluye palabras prestadas y casi toda su sintaxis tomadas del alemán, además de algunos préstamos eslavos.
La cuestión es que se les concedió un Estado en la frontera chino-soviética, con un terreno incultivable y rancio pero que no detuvo a miles de judíos que pensaron encontrar la paz allí. Todo cambiaría a partir de los años 50`s...
Recomendado

La población judía de Birobidzhan tuvo un pico en 1937, con 18.000 personas, pero luego comenzó a caer.
  • 1959: 14.000
  • 1970: 11.500
  • 1989: 7.500
  • En 2010 un censo contó 1.600. Una tierra judía sin judíos. De los 1.600 sólo uno hablaba Yiddish: un anciano de noventa años llamado Iosif Bekerman que había llegado durante los años 30´s

¿Cómo sucedió esto? 

En 1942 un grupo de rusojudíos creó el Comité Judío Antifascista para dar apoyo financiero, intelectual y logístico a los soviéticos durante lo que hoy conocemos como la segunda guerra mundial. Solomón Mijoels, popular actor y director del Teatro, fue el secretario del Comité. Al año siguiente hizo una gira por países como México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido buscando apoyo para su causa. Durante más de seis meses viajó junto a Itzik Feffer, poeta, llegando a reunirse con Albert Einstein
Con Einstein en EEUU
Ese mismo año se hizo el acto de promoción comunista más grande de la historia de EEUU. Allí se recibió apoyo para la URSS, y tuvo lugar en Nueva York, donde 50 mil personas participaron del evento.
No era la primera vez, en 1935 ya habían marchado por NY
Se volvieron a la Unión Soviética con más de 30 millones de dólares, además de maquinaria, equipo médico, medicinas, ambulancias y ropa. Al finalizar la guerra, el Comité inició la documentación del Holocausto pero a partir de ese momento comenzaron a surgir diferencias con las autoridades soviéticas, ya que estas querían enfocarse en dar a conocer los asesinatos contra ciudadanos soviéticos comunes, ignorando así el genocidio judío. Además, los miembros de este Comité de apoyo judío eran partidarios del sionismo, para ellos Birobidzhan no era su nación, abogaban por la creación de otro Estado judío, el que hoy conocemos. Esta diferencia los hermanaba con los judíos de los Estados Unidos, lo cual era visto como una amenaza por el gobierno soviético, que estaba en vísperas de la Guerra Fría.

Crimea, Israel y la Guerra Fría

Terminada la guerra se imprimió el Libro Negro, donde se documentaban las atrocidades del Holocausto. Pero este libro se editó en Estados Unidos y no en la URSS, que nunca financió su impresión.
Por esos años el Comité judío elevó una propuesta para crear una República Autónoma Judía en una región al norte de la península de Crimea. La idea fue rechazada y 4 años más tarde el Comité estaba siendo disuelto por el gobierno soviético. Casi al mismo tiempo se proclamaba el Estado de Israel que hoy conocemos, nacido en 1948
Al comienzo la Unión Soviética trató de aliarse con el nuevo Estado, aprovechando el común odio al nazismo que compartían comunistas y judíos. Pero los líderes israelitas rechazaron alinearse con la Unión Soviética y prefirieron una relación diplomática que debería tolerar el vínculo de Israel también con los Estados Unidos. Para 1950, Moscú ya estaba despechada y la idea de una alianza con Israel no sólo no les interesada sino que ahora era mala palabra.

Purgas

Aquellos intelectuales judíos soviéticos que habían fundado el Comité Judío Antifascista y tanto habían ayudado durante la segunda guerra mundial, ahora fueron arrestados, acusados "nacionalismo burgués" y de crear una quinta columna anti-soviética dentro de la URSS, la traición incluía considerarlos espías de los Estados Unidos.
El intento de creación de un estado judío en Crimea fue tomado como evidencia de que los estadounidenses estaban utilizando la excusa del Estado judío para luego de Crimea invadir el país. Todo esto sustentado en nada, no conocemos ningún documento que afirme que eso era un plan real

"Todo sionista es agente del espionaje estadounidense. Los nacionalistas judíos piensan que su nación fue salvada por los Estados Unidos, allá donde ellos pueden hacerse ricos y burgueses. Piensan los judíos que tienen una deuda con los estadounidenses. Entre los médicos, hay numerosos sionistas"
Iósif Stalin

Ya para 1949, los medios soviéticos desarrollaban una campaña contra los judíos. En 1952, quince ex-miembros de aquel Comité judío de ayuda a la URSS durante la guerra fueron juzgados y condenados a muerte. Se salvaron pocos, entre los sobrevivientes estaba la bióloga Lina Shtern, quien en ese momento era la única mujer miembro de pleno derecho de la Academia Soviética de Ciencias.
Los acusados llevaban meses detenidos e incomunicados y fueron brutalmente torturados. Finalmente los obligaron a firmar confesiones truchas y los ejecutaron en el sótano de la prisión Lubyanka en Moscú. Para la URSS todos eran "traidores a la patria" y "nacionalistas burgueses".
Entre las víctimas incluso estaba Solomón Lozovski, prominente revolucionario bolchevique, hombre de toda la vida del partido pero que cayó en la redada.

El complot de los médicos

Al año siguiente, en 1953, una poderosa campaña mediática hoy recordada como El Complot de los Médicos hablaba de una conspiración judía dirigida por prestigiosos médicos de la Unión Soviética para matar a los líderes del partido envenenándolos durante tratamientos médicos. El órgano oficial de propaganda del Partido, el Pravda, publicó un artículo antisemita titulado "Bajo la máscara de médicos universitarios hay espías asesinos y criminales" denunciando la "conspiración de burgueses sionistas" financiada por la CIA y señalándolos como agentes ingleses con tareas sórdidas y criminales.
Evidencia de un crimen, 1953
“Evidencia de un crimen”, dice una viñeta de 1953 publicada en el Krokodil, una revista satírica publicada por el Partido. En esa edición además de las habituales burlas a banqueros occidentales, generales nazis y el Vaticano, aparecían chistes sobre “la conspiración sionista”.
Un dato curioso es que durante la época de los zares, además de que no podían comprar tierras, muchos de los judíos tenían prohibidas determinadas profesiones. Ser médicos era una de las pocas cosas que podían hacer en esa antigua Rusia. Y por practicar esa profesión se los persiguió durante los últimos estertores del stalinismo.
Otro dato curioso es que Stalin murió por no tener un médico cerca, de haber recibido atención con médica rapidez hubiera sobrevivido algún tiempo más. Meter a los médicos presos terminó siendo una forma de suicidio. Cuando murió, algunos de los jefes del Partido tomaron valor y denunciaron que el "complot" era una gran mentira antisemita. Los médicos judíos eran sólo una excusa para otra purga criminal dentro del régimen, Stalin murió antes de concretarla.
Incluso, un reconocimiento que le iban a dar a (la Orden Lenin) a la Dra. Olga Timashuk por su ayuda en “exponer a los médicos asesinos" fue cancelado tras la muerte del líder, “en vista de las verdaderas circunstancias que salieron a la luz
El documento que lo explica
Jruschov, sucesor de Stalin, fue el encargado de anunciar que "el complot de los médicos" jamás existió, pero expió de culpa a Stalin y señaló a Mijaíl Riumin, jefe de investigación (y torturas) de la policía interna. Ryumin terminó siendo ejecutado y las relaciones diplomáticas de la URSS con Israel se restablecieron ese mismo año.

Comentarios

También podés leer