Picaré como una abeja, la vida de Muhammad Ali

Ali VS Bonavena
Cassius Marcellus Clay Jr. tuvo su primer contacto con el boxeo después de que le robaron su bicicleta a los doce años de edad. Un evento a priori negativo terminaría marcando la vida del pequeño Cassius cuando el policía que recibió la denuncia, Joe Martin, le ofreció enseñarle a boxear para algo así no vuelva a sucederle. Un par de años más tarde Cassius ya se llevaba una medalla en un torneo de box, sería la primera de muchas. 

Oro Olímpico

El camino en ascenso lo depositó en los JJOO de 1960, que se disputaron en Roma
Oro olímpico
El joven Clay, de apenas 18 años de edad, tenía pánico de subirse a un avión pero como se trataba de la oportunidad de su vida terminó haciéndolo. Cuentan que antes de viajar se metió en una tienda de excedentes del ejército y compró un paracaídas que usó durante todo el viaje. 
Su estilo de boxeo fanfarrón, charlatán y casi descontracturado llamó la atención durante los Juegos, generando admiradores y detractores. La gente se tomó en serio a Clay cuando finalmente se llevó el oro, por unanimidad y ante un rival polaco más experimentado que él. Zbigniev Pietrzykowsky de día atendía una cafetería y en sus ratos libres se dedicaba al box. Participó en tres JJOO y siempre salió con medalla, pero ese día no pudo vencer.
Con el oro de esos JJOO romanos, Clay volvió a su Louisville (Kentucky) natal y fue recibido como una celebridad. Dicen que salía a todos lados con su medalla al cuello y no se la sacaba ni para dormir. El contexto social en EEUU tenía a la discriminación racial campeando y Cassius, no sin algo de ingenuidad, creía que ser medallista olímpico podía mejorar su status social. A los pocos meses de su triunfo se metió en una cafetería para blancos con la medalla colgando del cuello y ocupó un lugar esperando a ser atendido
Recibido como un héroe de Louisville
No sólo no lo atendieron sino que lo sacaron a patadas del lugar. Acá hay una bifurcación en el relato, porque el mismo Clay contó distintas historias: 
  • Inicialmente se dijo que después de esa humillación, Cassius tiró su medalla olímpica al río Ohio. 
  • Otra versión dice que lo persiguieron para robársela y antes de pelear con los racistas tiró la medalla.
Finalmente todo esto, que llegó a estar publicado su autobiografía The Greatest: my own story, fue desmentido y el ídolo dijo que en realidad había perdido la medalla, que no sabía dónde la dejó. 

El bocón de Louisville

Menos de un año después de levantar la medalla olímpica Cassius Clay ya había dejado de ser un boxeador amateur. En una de sus primeras peleas como profesional (contra Alonzo Johnson) fue televisado para todo EEUU en medio de un producción pocas veces vista para alguien en su situación.
En uno de esos poemas incluyó una frase que se convirtió en leyenda: "flotaré como una mariposa, y picaré como una abeja"
A su ya característico estilo jodón de pelea le fue sumando una serie de shows que montaba durante las previas, que incluían poemas y le hicieron ganar el apodo de «Louisville Lip» («El bocón de Louisville»). 
En 1964 Cassius se conoció, en medio de una maniobra propagandística, con los Beatles.
Knock out
Todavía no se hablaba de beatlemania ya que hace apenas un año que el cuarteto de Liverpool se había convertido en un furor en Inglaterra y se trataba de la primera vez que la banda cruzó el Atlántico. Ese día, Clay llegó una hora tarde al gimnasio de Miami donde se vieron. "No son tan estúpidos como parecen", les dijo, a lo que Lennon respondió "Nosotros no pero vos sí", para luego armar varias fotos que hoy son posters.  

Nace Muhammed Ali

A la semana siguiente, Clay, que todavía no era tomado muy en serio por los más tradicionales fans del boxeo, contra todo pronóstico mandó a la lona a Sonny Liston. Sólo habían pasado 10 años desde que le robaron aquella bicicleta y Cassius Clay era campeón del mundo, como dicen los norteamericanos, que le llaman "mundial" a algo que sólo disputan entre ellos. 
24 horas más tarde salió del closet, Clay contó que hace 3 años se había unido en secreto a la Nación del Islam, una organización religioso-política que además le cambió el nombre. A partir de ahora tendríamos que hablar de "Cassius X", ya no de Clay. Su padre, convencido de que la organización quería aprovecharse de la difusión y el dinero de su hijo, puso el grito en el cielo. Llegaría a amenazar a los líderes del culto. Alí se sentía como en una nueva Flia, explicó su cambió de nombre diciendo que "al Sr Clay hace 200 años le llamaban propiedad de Clay, así que por eso los Jones son Jones. Estos nombres que nos identificaban como propiedad de ciertos amos", porque de la palabra se pasa al cuerpo y el nombre es un acto político también.
Malcom X & Cassius X
Más adelante dejó de hacerse llamar Cassius X y cambió a Muhammad Ali, nombre que hoy lo inmortaliza y por el que la mayoría de nosotros lo conocemos.
Sin embargo, desde un comienzo los vínculos dentro de su nueva Flia mostraban disputas de poder. La equis de Cassius X era una alegoría a Malcolm X, uno de los líderes de la organización. El "Muhammad" que ahora portaba fue una referencia a Elijah Muhammad, el otro líder la nación del Islam, que estaba enfrentado a Malcolm. Desde ese entonces, Ali se volvió activista y su discurso iluminó muchos caminos. Sus declaraciones levantaban fuertes polémicas, el stablishment cristiano lo atacó y muchas personas se rehusaban a llamarlo Muhammad Alí. Al año siguiente mataron a Malcolm X, que murió enemistado con Ali, cosa que el púgil nunca se perdonaría. Al militar causas sociales no faltó quien acusó a Ali de usar el boxeo como "un instrumento de odio masivo, un arma de maldad". En la misma línea de pensamiento autónomo y vida militante, Mohammed Alí se negó a ir a Vietnam en 1967, país con el que EEUU estaba en guerra desde 1955

Ya otros soldados se habían negado a combatir, en Fort Wood, Texas, y por hacerlo terminaron presos con condenas ejemplarizantes. El ya entonces famoso campeón de pesos pesados fue vilipendiado por la prensa, hablaban de él como antipatria y hasta el Gobernador de Illinois dijo que Ali era "repugnante". Lo condenaron a 5 años de prisión pero luego no pudieron sostener esa condena así que para castigarlo de alguna forma le quitaron el título de campeón que había ganado un par de años atrás y le impidieron boxear durante 3 años. Desposeído de su título recuperó la corona en 1974, tras un combate legendario con George Foreman en Kinshasa, Zaire, actual Rep. Dem. de Congo

Nac & Pop

Ali hizo muchas giras protagonizando combates de exhibición. Estuvo dos veces en Argentina; la primera después del combate de 1970 en el Madison Square Garden contra Oscar Natalio "ringo" Bonavena. Llegó en 1971 en pleno caos argentino, con Juan Domingo Perón en el exilio y el dictador Lanusse haciendo de las suyas en el poder se reunió en el quincho de la fábrica de “Virulana”, en el sur del conurbano bonaerense. De la reunión participaron líderes de la CGT peronista, y los metalúrgicos Lorenzo Miguel y José Ignacio Rucci.
1971, Ali en Lanús
La segunda fue durante la última dictadura, en 1979 y celebrando los 60 años de la revista El Gráfico y esta vez sin asado. 

Vamo arriba bo

Nunca estuvo en Uruguay pero sí peleó contra un boxeador uruguayo. Nacido en Villa Española, el barrio de Obdulio Jacinto Muiño Varela y el canario Luna, Alfredo Evangelista fue un boxeador uruguayo que hizo carrera en España y tuvo el honor de plantarse de igual a igual frente a Ali en 1977. Para esa pelea, Evangelista aceptó publicidad en su pantalón a cambio de 20.000 dólares. La recién nacida revista Interviú, primer publicación española que incluyó fotos de mujeres semidesnudas en su portada desde la caída del régimen franquista, le puso los morlacos.
“Este hombre es serio. Por favor, no lo subestimen. Si me gana, será el boxeador más famoso de todos los tiempos”, advirtió Ali sobre el uruguayo. La prensa estadounidense comparó a Evangelista con Rocky Balboa. El Gráfico publicó que unos "cincuenta uruguayos radicados en los Estados Unidos faltaron a sus trabajos en diferentes ciudades para llegar hasta Landover y dos charters con quinientos españoles se disponían a ser testigos de la aventura más fantástica del boxeo español”. Alí ganó el combate por puntos.

Pot Pourri

Entre los combates más raros que aceptó Ali hubo uno particular, la primer pelea interdeporte de la historia donde el estadounidense enfrentó a Antonio Inoki, campeón de lucha libre, en lo que para muchos fue la primer pelea de MMA de la historia. La pelea terminó empatada pero ambos hicieron mucho dinero con todo ese circo
Ali VS Inoki
Tal vez el más raro de los combates que tuvo fue cuando en un cómic de 1978, Ali enfrentó y noqueó al mismísimo Superman, frente a un auditorio que incluía la presencia de Batman, Jimmy Carter, Pelé y Los Beatles, entre otros.
Ali leyendo el cómic
Cierro el post con una frase suya sobre Malcom X, alguien que cambió su vida:
"Malcom fue el primero en escribir la verdad, que el color no hace malo al hombre. Es el corazón, el alma y la mente lo que define a una persona. "

Comentarios

También podés leer