El puente del Km 329

Foto de @Pedro14429143

Esta es la historia de un puente uruguayo muy poco transitado, un puente que no se sabe cuánto dinero costó y que para muchos es un esquivo fantasma rutero... tiene un nombre que le quedó por desgaste: El puente del Km 329.

Redireccionar

Cruzando el Río Negro, uniendo los departamentos de Durazno y Tacuarembó, este puente ferroviario iba a conectar el ramal Florida de AFE, que llegaba al km 329 en Durazno e iría sobre el Río para conectarlo con el 347 de vía, en Tacuarembó. Las obras comenzaron pero no terminaron, y una guerra en la otra punta del mundo fue la razón. Se suele buscar el puente dentro del trazado de la Ruta 6 pero la realidad es que se desvía de la misma.

Amistades peligrosas

En 1936, el Gobierno de Gabriel Terra (Presidente desde 1931, de facto desde 1933 hasta el `38; el uruguayo que más tiempo de corrido estuvo al poder en el país...) desarrolló un plan de mejoras en la infraestructura nacional, con especial énfasis en la caminería. El gran aliado para este plan fue la Alemania nazi, que colaboró en varias mejoras edilicias colocando ingenieros y técnicos alemanes que llegaron construyeron un Faro en Rincón del Bonete y llegaron a tener una escuela de orientación nazi en territorio uruguayo. En el caso de este puente, estructuras de hormigón y hierro fue traídas directamente desde Alemania, colaboración que no fue gratuita ya que Uruguay tuvo incipientes células nazis que se encargaron de crear un polo ideológico, bajo el amparo político del Gobierno de Terra.
Ejemplo de esto es una publicación de 1936 llamada Tribuna Popular en la que, sin demasiadas metáforas, se decía que “El comunismo es dirigido, lisa y llanamente, por judíos” y que “La influencia semita se nota en toda actividad de nuestro país, y ello es deprimente para el espíritu nacional que se ve desplazado, desposeído y suplantado por los semitas en sus maniobras de fin utilitario y material”.
Marcha fue una de las pocas voces que alertó sobre los nazis 

La sede del partido nazi uruguayo estaba ubicada en Piedras al 406, Montevideo. Una crónica de diciembre de 1938 cuenta que Montevideo amaneció sacudido por violentos altercados que en 18 de Julio y Ejido protagonizaron un grupo de marineros de la armada italiana quienes, uniformados, recorrieron la capital provocando a cuánta persona se crucen, haciendo el saludo fascista al grito de “¡Duce!” y profiriendo amenazas. Los altercados terminaron cuando un grupo de locales los sacó corriendo hasta la Plaza Independencia... volaron piedra y golpes, y finalmente se escondieron en dicha sede nazi. 

Pasaron cosas

En 1938 comienza la Segunda Guerra Mundial y el hierro que se mandaba a Uruguay ahora se necesitaba para la guerra. Así fue como la construcción de este puente ferroviario se detuvo durante más de 4 décadas hasta que sobre los años 80`s AFE hizo un tibio intento de continuar la construcción, enfilando las vías más allá del Río Negro pero sin suerte ya que estimaron que el ramal tendría poca utilidad.

Transformación

En 1994 el gobierno de Luis Lacalle de Herrera tomó los vestigios del ahora ex puente ferroviario y los transformó en un puente carretero que formaría parte de una desviación de la Ruta 6, importante arteria de la zona.
Placa de inauguración
Se totalizaron más de dos kilómetros de puente, el más largo del país, pero olvidaron pavimentar accesos y salidas al puente. El ingreso al mismo se hace por el llamado Corredor Forestal, que no tiene condiciones como para que transite más que algún transportista de madera esporádicamente. Y es que para acceder a cruzarlo desde la ruta es necesario tomar un desvío de la trazada original, yendo por estos caminos menores donde la vegetación por momentos cierra el paso y hay que recorrer más de 40 kilómetros de piedra gruesa bruta que imposibilita el paso de camiones grandes y destruye la amortiguación de cualquier micro interdepartamental. 
De hecho, hubo intentos de pasar micros de larga distancia pero al poco tiempo la empresa se fraguó en sus intenciones, ya que dichos caminos son intransitables para vehículos de esas dimensiones. Mientras comienzan las obras para poner en condiciones estos caminos, el puente tiene poca utilidad... pasan algunos camiones de kilaje relativamente pequeño y algunos lugareños que conocen la zona y para los que el puente ahorra algunos kilómetros entre distintos parajes. Si bien la monumental obra fue inaugurada en 1994 con la Presencia del entonces Presidente, hasta la fecha ningún Gobierno terminó de conectar el puente a ninguna ruta nacional, por lo que su utilidad como dijimos es prácticamente nula: un monumento a la nada. Con un poco de suerte la actual administración podrá resolver este histórico fail uruguayo. 
La Ruta 6 es una arteria que conecta Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. 
Foto de @Pedro14429143
Insumergible por su altura, el puente evitaría que los vehículos que pretenden cruzar el Río a esa altura tengan que hacerlo en balza, como desde hace décadas sucede. Los habitantes de las localidades de Caraguatá y Vichadero celebrarían que este puente sea utilizable, ya que a través suyo ahorrarían unos 100 kmts de viaje a Montevideo.

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