Genocidio Armenio

Un 24 de abril de 1915, el Imperio Otomano cometía el primer Genocidio del Siglo XX, hoy condenado por buena parte de la comunidad internacional aunque no por el Gobierno de Turquía. Hablaremos del Genocidio Armenio, que fue desarrollado hasta 1923. 

Context

Desde mediados del Siglo XIX el enorme Imperio otomano, del que Armenia formaba parte, se fue desintegrando. Las relaciones con su vecino del norte, el Imperio Ruso, eran conflictivas al punto de haber guerras, como la de 1878 en la cual lo rusos ganaron y producto de la cual los turcos perdieron muchos de sus territorios balcánicos.
Esta situación de debilidad otomana motivó que la comunidad armenia en su territorio haga reivindicaciones que si bien no llegaban al separatismo fueron vistas por el Gobierno Otomano como una amenaza. Esta situación motivó las Matanzas Hamidianas (1894-1896) y la Masacre de Adaná (1909), antecedentes directos sin los que el genocidio no podría ser explicado y de las que resultaron asesinados más de 300.000 armenios.
Un grupo político otrora secreto y posteriormente muy poderoso, conocido como Los Jóvenes Turcos, dio un golpe de Estado en 1913 y proclamó una fórmula que siempre que la vimos terminó en masacre: "Turquía para los turcos"; así fue como el nacionalismo extremista se puso como meta la deportación forzosa y el intento de exterminio de toda cultura no otomana, con especial énfasis en la armenia.

El domingo rojo

Con el estallido de la Gran Guerra en 1914 (guerra que después de 1950 pasó a ser conocida como "la Primera Guerra Mundial"), los Jóvenes Turcos entendieron que la comunidad internacional ya no sería un dique de contención para sus intenciones, puesto que ahora estaban enfrascados en su propio conflicto bélico.
Para 1915 ya habían disuelto el parlamento
Y promulgaron estos 10 artículos anti-armenios
La noche del 23 al 24 de abril de 1915 tuvo lugar el "domingo rojo", en el cual el Gobierno Otomano metió presos a 250 intelectuales armenios bajo cargos poco definidos, porque un Genocidio no se hace dando explicaciones. Así fue como comenzó una de las masacres más brutales de la historia, que usó marchas forzadas con deportaciones y apremios físicos (torturas) que mataron cientos de miles de hombres, mujeres y niños armenios por su sola condición de armenios.
Griegos y asirios también fueron sometidos a estos castigos, aunque en menor medida ya que su número no eran tan abundante en el Imperio. Toda la población armenia debía ser deportaba, desarmada y desposeída de la totalidad de sus propiedades en territorio otomano. Se los exilió forzosamente a lugares desérticos donde fueron obligados a marchar por cientos de kilómetros.

Primer Genocidio del mundo moderno

La mayor parte de los armenios murió de hambre, sed y enfermedades. Además, cientos de delincuentes fueron liberados de las cárceles se los llevó al desierto a dónde se les permitió atacar a los armenios de la forma que quieran. Los que sobrevivían eran robados, apaleados y las mujeres sistemáticamente violadas por gendarmes que los custodiaban durante las marchas.

La población armenia, concentrada al Este del Imperio, fue sistemáticamente deportada. Al Oriente del Imperio, los armenios quedaron desprotegidos legalmente frente a sus vecinos turcos y kurdos, quienes les cobraban caros y caprichosos impuestos y permitían de facto los secuestros, además de obligarlos a convertirse al Islam bajo pena de prisión.
Tan cruel fue el genocidio que uno de quienes se sintió inspirado fue nada menos que Adolf Hitler, quien el 22 de agosto de 1939, y en ciernes de la invasión de Polonia que daría inició a la Segunda Guerra Mundial, dijo "¿Quién, a fin de cuentas, recuerda hoy el exterminio de los armenios?".
El Gobierno de Mehmet Talaat Pasha, uno de los principales responsables de estos crímenes, argumentaba estar exiliando a la población armenia para protegerla de grupos que los atacaban pero una vez enviados al desierto sirio, los armenios eran despojados de sus suministros y forzados a marcha a punta de pistola, hasta la muerte.
Además, se hicieron quemas masivas de armenios. Fuentes indican que más de 80 mil armenios fueron incinerados y el olor a carne quemada impregnaba el aire de algunas ciudades durante días enteros.
Mehmet Talaat Pasha

A otros armenios se los tiró al mar para que se ahoguen, llegando a tirar tantos como para afectar el curso natural del Río Éufrates, el Río que según muchos antropólogos alimentó la primer civilización sumeria y ahora era cómplice involuntario de uno de los crímenes más grandes de la historia.
Hubo orden de disponer de los cuerpos femeninos "como lo que deseen" para los gendarmes y el horror tomó forma de abuso sexual generalizado, llegándose a ver muchos casos de venta de esclavas sexuales.
Además, el gobierno Otomano creó más de 20 campos de concentración entre las actuales Turquía, Irak y Siria, donde se ubicaron fosas comunes con más de sesenta mil cadáveres. Cientos de eminencias médicas del Imperio prestaron sus conocimientos para drogar hasta la sobredosis, envenenar y experimentar con armenios. Mengele, el ángel de la muerte nazi, tomó nota de estas atrocidades para cometer las suyas. 

Los turcos se hacen los boludos

Por supuesto, todos los bienes de propiedad armenia fueron confiscados; y el posterior Estado Turco jamás reparó a nadie... De hecho, no son pocos los historiadores que sostienen que estos robos fueron el origen del poderío económico de la República de Turquía, que sería fundada el mismo año que este plan de exterminio terminó: 1923. 
Como suele suceder en casos así, no se sabe cuántos armenios murieron masacrados pero diversas fuentes hablan de una cifra entre 800.000 y el millón de medio de personas, considerando además que la población total de armenios en el Imperio estaba ligeramente por encima de los 2 millones.
Varios de los autores intelectuales del genocidio fueron ajusticiados por nacionalistas armenios sobre 1921 y esa toda la "justicia" que hubo. El gobierno de la República de Turquía, sucesora del Imperio Otomano, hasta hoy niega el Genocidio como plan sistemático de exterminio. Reconoce que hubo masacres de armenios pero las justifica diciendo que fueron por enfermedades, hambre y un período confuso de la historia relacionado a la Primera Guerra Mundial.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (ONU, 1948) dice que "se entiende por genocidio a todo acto con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico o religioso como tal".
Este informe fue apenas una síntesis histórica de un proceso genocida, si lo quieren comprender mejor pueden entrar a esta webTambién recomiendo este documental de 2003: Voices From the Lake: A Film About the Secret Genocide (de Michael Hagopian)

Comentarios

También podés leer