Tipos de lectores
Se me ocurrieron unas clasificaciones de los lectores:
Lector Social: Lee para jetear, o en su defecto hace que lee cuando está en grupete. Por lo general no puede parar de decir que leyó algo sin importar cuán inconvenientes resulten sus intervenciones.
Lector Pasivo: uno se detiene por ahí mirando el prominente y simplón escote de una pasajera de 62 y sin desearlo se encuentra a sí mismo imbuido, de buenas a primeras, en la lectura de un libro de Isabel Allende, de cuyo nombre no se acordará jamás o no se anoticiara en el momento de la lectura. Es uno pues lector pasivo cuando lee sin querer libros que no están dentro de su espectro de placeres literarios.
Lector Militante: sólo consume literatura política, y partícularmente aquella que se relaciona con el partido político del cual gusta. Lee como acto de protesta. Lee para embanderarse y autoconsolarse (hacerse una pajilla) con sus preconceptos políticos. Lee para afianzar sus creencias ortodoxas y cerradas. Y lo peor de todo, dice ser demócrata.
Lector Interruptus: Lee cachitos de todo, compra 3, 4, 5 libros por vez y con suerte empieza a leer uno. Que luego dejará al ver los 5 libros de la última vez que compró literatura, 5 libros que también están sin leer. Es así que uno arma un gigantesco abánico de cosas que ha leído pero nunca leyó. Sabe un poquito de todo y nada en concreto.
Lector Compulsivo: tiene una dificultad con la vida, todo siente que debe leerlo. Si le hablan de un libro de Charlie Dhnjeiua que aún no leyó sale corriendo a buscarlo, se pone ansioso y si no lo obtiene se deprime, llega a llorar, mata por libros, pierde vínculos sociales, se aísla. Finalmente muere y es enterrado en un ataúd con forma de libro y una frase del tipo "ahora tendrá tiempo para leer", sus familiares le ofrendan libros cada tanto en tanto para amenizar su estadía post mórtem en tan feo lugar.
Comentarios