Cucaracha inspiradora

En el laboratorio de la Universidad de California, Berkeley, estudiaban los movimientos de las cucarachas.
Hace meses, durante una de las pruebas, uno de los insectos desapareció delante de sus ojos. "Estábamos poniendo a prueba las capacidades del animal para saltar huecos usando sus antenas cuando nos sorprendió comprobar que había desaparecido", asegura Full. "Después de buscar, descubrimos que estaba boca abajo, debajo del saliente. Hasta donde sabemos, es un comportamiento nuevo y la primera vez que es documentado".
Averiguando cómo se las ingenió para huir, descubrieron la técnica,  el animal (¿?) se precipita por el borde de la superficie y, con una o dos patas enganchadas, se descuelga hacia la parte inferior de la superficie hasta desaparecer de la vista.
"La cuantificación de estos comportamientos acrobáticos supone una inspiración biológica para el diseño de pequeños y altamente móviles robots de rescate que pueden ayudar durante desastres naturales o provocados por los humanos".En concreto, los investigadores presentan un robot hexápodo llamado DASH que imita la técnica de huida empleada por las cucarachas.
Estos robóts que se está desarrollando serán usados en técnica de rescate.

Comentarios

También podés leer