Sobre la moda


¿qué determina lo que es una moda? ¿su popularidad?
Me permito descreer de la afirmación, un tanto simplista, de que la moda entraña algo negativo, degradado, malo porque sí.
Suelo pensar que el fetiche de "no seguir la moda" es otra moda, una alteridad también fagocitada por el sistema.
(¿se dieron cuenta de lo bien que queda la palabra "fagocitar" dentro de las reflexiones, del tono apocalíptico-intelectual que les proporciona?)
Me animo a sentir que no hay muchas cosas que existan hoy día y no sean suceptibles a estar de moda. Poner subtitulos sobre carteles de publicidad me parece algo de los más clisé y prototípico que se me podría ocurrir, me parecen de recontra moda. Es pasar a material que vemos todos los días en el ámbito digital, es twitterizar (perdón por el neologismo) la realidad comentándolo todo compulsivamente, teniendo que informarle al mundo tu opinión, iluminada, mavarillosa, despierta (como hago yo en este momento, p. ej).
Eco, en Apocalípticos e Integrados, dice que el integrado se pliega de modo acrítico a la tendencia del momento, mientras que el apocalíptico sospecha. Pero para él ambos son iguales, porque el primero usa los preceptos de lo establecido como guía para seguirlos. El segundo, en cambio, usa los mismos preceptos también como guía, pero para negarlos. Ambos parten desde el mismo lugar, ambos están pendientes de lo mismo, y luego hacen lo que consideran correcto.
Opino -de eso se trata esto- bastante como Eco. Me hago eco de Eco. Quejarse de la moda es pueril, no me visto con ropa de marca, no uso perfume, no me gusta "el hit del momento" (ni siquiera sé cuál es, vivo en un termo...) pero no tengo que hacer nada de eso para desconfiar de esos ilustres que "no siguen la moda".
Veo que en el fondo de toda "anti.moda" subyace un elitismo de "soy distinto", encriptado en la vanidad de "soy más inteligente". Y me parece que ese tipo de arrogancia es la que yo evito.

Comentarios

También podés leer