Reflexiones sobre educación

Fotograma de Testament of Orpheus, Jean Cocteau  1960
Estaba leyendo una nota que le hicieron a Gonzalo Frasca (googleen, no explicaré quién es para no aburrir) y un par de comentarios que él hace sobre educación se me hacen de lo más acertados, razón por la cual deseo compartirlos:
  • "El desafío es no dar actividades muy difíciles porque paralizan ni muy fáciles porque aburren"
  • "en educación formal, los errores suelen verse décadas después y para entonces uno se desentiende”.
  • “no hay una bala mágica, sea lo digital, los videojuegos, los proyectos o las huertas orgánicas. Esperar un Mesías no es la solución. Lo que hay que hacer es ser brutalmente honestos con nosotros mismos y aceptar que no estamos dando lo mejor para nuestros niños, que no los estamos preparando bien y que, a pesar que el discurso siempre es de buenas intenciones, hemos en buena medida transformado a la escuela más en una forma de babysitting que de formación de humanos integrales”.
  • "El rol de la escuela es encontrar las pasiones de los niños, alimentarlas y encausarlas. Pero eso no se puede hacer ofreciendo un menú idéntico a cada uno que ignore su diversidad”,
  • "Cuando un niño no sabe para qué sirve un objeto en un juego, lo toca, lo manipula, ve qué pasa. Es parte del sistema operativo cognitivo que tienen todos los niños." 
  • “Los docentes deberían ser los mejores pagos y los mejores formados. Mientras no cambiemos eso, poco cambiará, pues las máquinas no van a reemplazar a los docentes, por más que esa sea una fantasía cada vez más popular”.

Comentarios

También podés leer