Crónicas de un Networker

Intrigado por cómo funciona la lógica interna de las empresas sectarias que lavan su formato piramidal en el eufemismo de "Marketing Multinivel" es que le propuse a una ex víctima, que estuvo en dos empresas con este formato, una charla sin concesiones. La identidad de esta persona será protegida, llamémosle Pablo (no es su nombre real) y lo que leerán a continuación es una transcripción de ese diálogo, que nos ayudará a entender cómo estos esquemas piramidales captan a sus víctimas y les lavan el cerebro, razón por la cual luego los vemos tan desconectados de la realidad. 
La charla fue vía WhatsApp

Idioteche: Algo visible es que están formados para lo que hacen...

Pablo: Sí, no tiene mucha ciencia lo que hay que hacer. Se le dice básicos a lo que, a grandes rasgos, tenés que hacer. Lo primero es la "educación": Libros que en la tapa digan millonario, de autoayuda, etc. Ellos le llaman de educación financiera
Ejemplos de los básicos que tiene que leer un Networker: Go Pro, Padre rico Padre pobre, El cuadrante del flujo del dinero, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Piense y hágase rico, Los secretos de la mente millonaria, Los cuatro acuerdos, Las 21 leyes del liderazgo, La voz de tu alma.
Material en audio: Podcast de líderes de la empresa, podcast y videos de gurús y coaches como por ejemplo Javi Rodríguez, Carlos Muñoz, Jurgen Klaric, Juan Diego Gómez, etc.
Eventos: Todos los eventos de la compañía (generalmente hacen eventos semanales y convenciones mensuales, ¿quiénes lo pagan? Se cobra una entrada a los socios, al final conviene porque el evento es una herramienta para presentar masivamente el negocio y meter hype (bombo) y a los que inviten a escuchar la propuesta generalmente no se les cobra, así se pagan los eventos.
El otro básico es la presentación del negocio que consta de:
  1.  Prospección
  2.  Invitación
  3.  Presentación
  4.  Seguimiento
  5.  Cierre
Entonces mientras te mantengas pegado a la "educación" vas a darle de comer a tu sesgo, confirmando y reconfirmando lo que te dicen los líderes y manteniéndote ahí, porque toda la información que consumís (Ahora que no mirás el informativo y te juntás con gente del negocio) apoya lo que tus líderes dicen.
Algo básico del Network Marketing es: ¿A quién escuchar? 
Te enseñan que hay que escuchar a las personas que tienen el resultado que querés tener, porque ellos tienen las habilidades e información que los hicieron llegar a tener eso. Por casualidad los líderes o coaches influencers tienen ese resultado, por eso hay que hacerles caso para tener el resultado que ellos tienen.
Además hay algo que se llama Ley de asociación y dice que "somos el resultado de las 5 personas con las que más pasamos tiempo", por suerte para el Networker la Ley de asociación es mental, por lo tanto si yo escucho un podcast de Robert Kiyosaki mientras desayuno, es como que hubiese estado desayunando y asociándome con el, porque los mismos consejos que me da en el podcast son los que me daría si lo conozco en la vida real. Por eso debo asociarme con la gente correcta y juntarme menos con mis amigos que están para otra, que no tienen la educación financiera y espiritual y quieren trabajar para otro.
Todos los días debo aplicar los básicos del negocio, porque indefectiblemente, me tome 2, 3 o 5 años si yo me mantengo pegado a la información y presentando el proyecto, voy a tener el resultado que quiero, porque yo sé por Ley de medias que de diez personas a las que le presento el negocio, una me dice que sí. Así que es cuestión de volumen y cada "no" me va a acercar al "sí".

I: Hay como un positivismo que visto desde afuera parece tóxico, ¿no?

P: Lo es. El libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" se enseñan 3 cosas que ellos consideran muy importantes: No critiques, no condenes y no te quejes. Así te mantienen la mente en positivo aunque vos estés comiendo arroz, cosa que sucede, pero vos te armás esa coraza y sentís que trabajás por lo que querés. 

I: ¿Rescatás algo positivo de tu experiencia en la secta?

P: R
escato que cuando "pasé a la acción" aprendí sobre ventas, cómo contactar, cómo hablar, cómo rebatir objeciones y hacer cierres. Además, he leído varios libros y eso seguro dejó algunas enseñanzas buenas y otras malas que hoy en día estoy cambiando.
Esquema Piramidal
I: ¿Cómo funciona la cabeza de un networker en la diaria, en el día a día?

P: La mente de un Networker busca volverse el mejor en lo que hace y estar todo el tiempo en crecimiento. La meta a largo plazo es poder cumplir los sueños por los que uno entró el día uno, a corto plazo la meta es convertirse en líder porque ahí es cuando uno empieza a recibir bonos, ganancias de forma pasiva, etc.
Y cómo se cumple esa meta de ser líder? Invitando gente, presentando el negocio y cerrando calificaciones. Por lo tanto en el día a día uno trabaja su educación para el negocio, leyendo los libros o escuchando los audios que los líderes uplines te pasan y dedicándole todos los días un tiempo al negocio  generando nuevos contactos, invitando a más personas y presentando el plan de negocios.
Cómo dije antes te dicen que es cuestión de números, por eso cuánto más personas invitamos y más presentaciones damos nuestra estructura va a crecer más rápido. Luego de que las personas entran hay que "mantenerlos cerca del fuego" y guiarlos. Con esto me refiero a que inmediatamente tienen que empezar a "educarse", mantenerse cerca del grupo para que sientan ese sentido de pertenencia e invitar gente para tener resultados lo más rápido posible y que se motiven a seguir en el negocio. "Si un palito se aleja del fuego se apaga", te dicen. El resultado indefectiblemente va a llegar y voy a poder cumplir todos los sueños que están en mi cartelera de sueños. Aunque ahora no esté ganando plata voy a seguir aplicando los básicos, además veo crecimiento en otras áreas... mi líder dice que vaya al gimnasio todos los días y desde que lo hice me siento mejor y mi cuerpo cambió. He leído varios libros y aprendí un montón de cosas y estoy en un grupo de amigos que parecen familia, somos muy unidos y son gente emprendedora y positiva, este sin dudas es el mejor negocio que hay. Por ahí va lo que mi mente pensaba en esos momentos. Cualquier pregunta que me hagas te la puedo responder como te la hubiese respondido en ese momento.

I: ¿Es verdad que te agarran la lista de contactos del teléfono y te hacen spammearlos?

P: Sí, lo primero es hacer una lista de contactos donde incluís a todas las personas que conocés. Es un negocio de personas, las personas son la materia prima y hay que conseguirla. Si querés hacer una buena lista de contactos empezás mentalmente a escribir a quien conocés, después le podés sumar los contactos del celular, los de Instagram, Facebook, etc. Y vas contactando uno por uno, por Ley de medias, de los que contactes cierta cantidad va a escuchar la propuesta y otra cantidad menor va a sumarse. Por ejemplo de cada 10 que contacto, 5 escuchan la propuesta y 1 se suma al negocio. Para agrandar la lista de contactos te sugieren que conozcas gente nueva, por la calle igual porque "nunca sabés dónde vas a encontrar al próximo diamante de tu equipo".
Ponzi no es lo mismo que esquema piramidal, sin embargo ambos estafan
I: ¿Podrías detallar cómo trabajan?

P: Te voy a detallar un ejemplo de cómo trabajar:
1)Prospección: El proceso a priori de una invitación consiste en generar intriga, una herramienta muy usada son las redes sociales, donde uno sube frases, fotos de comida, lugares, lujos, en reuniones o con personas del equipo. Lo mejor es no nombrar a la empresa ni a su logo para que la gente no tenga "pre conceptos". Esto genera una imagen mental virtual a la gente de que te está yendo bien, hasta mejor que antes y por algo debe ser. De a poco tirás frases de emprendimiento, preguntas o hasta invitaciones indirectas a qué te escriban si quieren más información sobre lo que hacés. El objetivo es que te escriban, porque eso te facilita las cosas, estás en una posición de demanda. 
También hay quienes Spammean con mensajes de copiar y pegar (como seguro a muchos de ustedes les han llegado).
2) Lista de contactos: Un buen Networker tiene una gran lista de contactos, engloba a todas las personas que conocés o conociste alguna vez... se escriben en una lista y esa es tu materia prima, la idea es que los invites a todos pero... ¿Por cuál empiezo? Empiezo por las personas con las que tengo más contacto (amigos, familia, etc). Luego con otro tipo de personas con las que tenemos buena relación o creemos que le puede interesar por tener una mentalidad emprendedora, dinero para invertir o que lo veamos como un buen candidato. 
A las personas con las que tenemos poco o nulo contacto las vamos a invitar luego de retomar el contacto mediante una charla, una juntada, etc.
La lista de contactos debe estar en crecimiento continuo, para ello uno tiene que tratar de conocer gente nueva en los círculos sociales, en la calle, etc.
3) La invitación: Se puede hacer por audio, WhatsApp o llamada. Si son personas a las que podemos llamar mejor, porque no les das tiempo a pensar y por compromiso tenés más chances de que te digan que sí. Los speech pueden ser variados, pero se tiene que evitar decir la palabra negocio, empresa, dinero, etc. Cuántos menos detalles mejor. La idea es que no importa porqué ni cómo, la persona asista a la reunión o entre en el zoom (Te recuerdo que siempre que invitamos a alguien se hace desde la intención de ayudar a la persona a que tenga una oportunidad de "poder cambiar su vida"). 
4) Presentación: En la presentación la idea es dar un vistazo muy global de la propuesta, que sepan a qué se dedica la empresa y sobre todo que tengan una visión sobre lo que pueden llegar a lograr si deciden tomarla. Al terminar la presentación ( a menos que la persona esté muy convencida y quiera entrar ya) algo que se puede hacer es decirle a la persona que le vas a pasar más información sobre el negocio (información previamente seleccionada y segmentada para eso), que la evalúe y luego hacen otra reunión para que se saque dudas. Lo ideal es que se haga la segunda reunión antes de las 48 o 72 horas porque pasado ese periodo de tiempo la persona puede perder un poco el entusiasmo. 
5) Cierre: Al llegar el momento de la segunda o tercera reunión en caso de ser necesario tenemos que evaluar en qué situación está la otra persona como para empezar o invertir. Entonces, primero que nada se le pregunta si le interesa empezar el negocio o no... En caso de que la respuesta sea positiva le preguntamos a la persona ¿Cuándo estaría en condiciones de invertir? (hay "compañías" que dan bonos y descuentos para motivar a la gente a que lo haga lo antes posible). Si la persona tiene el dinero se trata de hacer lo antes posible y si no lo tiene se le dice que mientras junta el dinero puede empezar a "educarse" y se le pasan libros, audios, se les invita a reuniones. Para que empiecen a entrar en esa mentalidad y "rosca" de la secta. Hay casos incluso en los que he visto como se los motiva a juntar el dinero y se les ayuda y dándoles ideas o armando planes de ahorro o acción. Muchas veces también se sacan préstamos. 
A la persona que no entra se le desea lo mejor, se le deja las puertas abiertas y muchas veces hasta se les pregunta si creen que hay algún amigo o conocido al que le podría interesar y se le pide el contacto.
Luego de que la persona entra generalmente se hace un recibimiento en un grupo de WhatsApp o Facebook donde es felicitado por todos los otros miembros del grupo y motivado con palabras bonitas de aliento. Muchas veces se le hace escribir los sueños y metas que uno quiere cumplir con ese vehículo que es el negocio. Luego el trabajo consiste en "educarse" constantemente asistiendo a todos los eventos, leyendo los libros y la información que los líderes pasan, invitar a personas a qué escuchen la información y si les va bien en un momento dado van a empezar a ganar plata ingresando más personas.

Hasta que no hay cesación de pagos no se concreta la estafa
I: Entiendo que el 90% del tiempo se habla de cómo meter gente a "la empresa" ¿no?

P: Sí, obvio. Es un negocio de personas, el potencial está en las redes que uno crea, no en el producto o servicio, eso pasa a segundo plano. Al principio sólo tenés que invitar a esas personas de la lista a escuchar algo, tratando de dar la menor cantidad de detalles posibles, si te preguntan podés dar detalles generales por ejemplo. Al principio vos jamás vas a dar la presentación por estos motivos :
  1.  Si es alguien conocido no te va a creer que de la noche a la mañana te dedicás a los negocios.
  2.  Alguien que ya lleva tiempo puede explicarlo mejor y la otra persona no lo conoce, no sabe quién es ni qué estilo de vida tiene (y vos mediante la edificación le creaste una imagen mental de la persona que le va a explicar el proyecto)
  3.  Si el que presenta es un líder, mucho mejor; porque además de contar con experiencia cuenta con un resultado, y muchas veces es lo que la gente precisa ver para creer.
Por lo tanto, a menos que vos tengas un resultado bueno, nunca le vas a dar la presentación a alguien que vos invitas, sino que se la da otra persona de arriba tuyo (upline).

I: Mencionaste la edificación recién, es algo que le escuché a varios que están dentro de este tipo de "empresas", ¿Qué significa?

P: Edificar es un término que refiere a resaltar los aspectos positivos de una persona o cosa, la edificación tiene que ser sincera, sin embargo he visto como se sobre exagera edificando a personas o al negocio en sí. 
Es una "herramienta" que hace que hace sentir bien a la persona que uno edifica o se usa para generar una alta expectativa sobre los líderes o la empresa en sí.

I: ¿En qué momento te hizo ruido "la empresa"?

P: Ruido me hizo por primera vez cuando vi un video en YouTube que explicaba porqué era un esquema Ponzi. Se lo mostré a mis compañeros y además de reírnos y desacreditarlo diciendo que decían puras bobadas, pensamos en empezar a mostrárselo nosotros a la gente que entraba y explicarles que esas personas estaban equivocadas, que hablaban desde lo que ellos veían de afuera y no era así. Preferíamos hacer eso antes de que lo vean solos y se asusten, creo que un par de veces lo mostramos a los nuevos.

I: Cuando ven ese tipo de información, ¿la conclusión adentro del grupo siempre es "dicen esto porque son unos resentidos"?

P: Sí, muchas veces se dice que quien habla mal de tu negocio es gente que entró y no tuvo resultados. También te dicen que es porque no entendieron el negocio o que es gente de afuera hablando por hablar. Cuando uno está ahí es consciente de lo que son los esquemas Ponzi, pero cree que su negocio no lo es y que las personas que lo dicen están confundiendo a una compañía de marketing multinivel con un Ponzi.

I: Mucha gente me pregunta por el acento que suelen usar los integrantes de estos grupos, ¿vos notaste algo respecto de eso al estar dentro?

P: Sí, y entiendo porqué es: Gran parte del contenido que consumen es de líderes de otros países, sobre todo Latinoamericanos. Pasan horas escuchándolos con ese acento. El discurso de esos líderes pasa a ser su discurso como quien copia y pega (te recuerdo que en estos grupos si uno quiere tener resultados tiene que hacer lo que las personas que los tienen hacen) y pueden llegar al punto de mimetizar hasta el acento en sus discursos. Sumado a esto agrego que muchos ya no saben quiénes son y quiénes eran y crean un personaje para "vender y mostrarse".

I: Se diluye la identidad, decís, ¿Como en una secta?

P: Exacto, no se puede poner vino nuevo en barriles viejos. No se puede ser millonario si seguimos pensando como antes. El cambio comienza desde el pensamiento hacía lo externo. Por ende; hay que dejar de ser la persona que éramos para convertirnos en "esa persona que queremos ser".

I: Yo asumía que el tema del acento lo hacían para llamar la atención, ¿es posible que tenga esa finalidad, como anzuelo?

P: Sí, claro, llama mucho la atención, pueden decir cualquier cosa con ese acento y le va a dar emoción, siempre están buscando generar emoción y hype en la gente.

I: ¿Llamar la atención es un método para reclutar personas? ¿Se busca generar curiosidad?

P: Sí, uno en las redes sociales tiene que llamar la atención, tiene que generar curiosidad, mostrar un estilo de vida exitoso (ropa, lugares, comidas, amigos...).
Recordemos que las RRSS no son la realidad y ahí podemos mostrar lo que queramos. Allí ellos exageran y generan esa curiosidad para que les pregunten, para que les hablen, para que los conozcan. Y así ir generando pequeñas conversaciones que luego dan pie a una invitación.

I: También vi en muchos stories de Instagram que están todo el tiempo refritando un montón de psicología del yo, nivel libro de autoayuda
¿Hay algo de autoayuda en esa idea de "Educación" que les bajan?

P: Buena pregunta, últimamente y cada vez más los adeptos de sectas comerciales tienen una filosofía de pensamiento mágico y de espiritualidad New Age. Al entrar en uno de estos grupos siempre te recalcan que la educación es lo primero, pero no la educación que recibiste en el liceo, escuela o la que podés recibir en una universidad; se refieren a la educación como la que ellos te dan cuando ingresás al negocio. 

I: ¿De qué se trata la "educación" que recibe un "Networker"?

P: Primero que nada hay que decir que la información baja, de uplines (quienes están arriba) a sus downlines. Generalmente, la literatura que tenés que leer al principio son libros de negocios o de autoayuda. Cuando uno ahonda en la historia y las enseñanzas de autores como Robert Kiyosaki y Napoleon Hill se da cuenta de que el contenido no aporta un valor real en el tema negocios, más que nada son libros de autoayuda y motivación para querer elegir el estilo de vida de un "millonario", que es la meta número uno del que quiere desarrollar profesionalmente el Network Marketing. La parte de espiritualidad entra cuando empiezan a leer Piense y Hágase Rico, la Ley de atracción, La Voz de Tu Alma, etc. Expertos en filosofía, como Diego Ruzzarin, nos dicen que este tipo de pensamiento es ideal para mantener a la gente en estos grupos, porque una persona que piensa así no va a darle espacio al pensamiento crítico y la duda, no se va a quejar y va a vivir mentalmente en un mundo mucho mejor al que vive en la realidad. Esto a largo plazo puede traer problemas mentales serios como ansiedad.

I: Suponete que alguien que integra una empresa de marketing Multinivel accede a escuchar un consejo tuyo, ¿Cuál sería?

P: 
Que se pregunte: ¿Por qué pienso lo que pienso? 
Que empiece a cuestionarse de dónde vienen sus creencias y por qué piensa de esa manera.
Eso le va a dar libertad para escoger en qué creer y cómo.
Le diría que la realidad dice que la movilidad social (nacer en una clase social y morir en otra mayor) es del 8% y si conociendo ese dato decide emprender para moverse clase social, que lo haga de una manera legal, segura y aportando un valor real a la sociedad. El camino corto que eligió le puede hacer mucho daño a él/ella y le ha hecho daño a mucha gente para beneficiar a muy pocos.

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