Venezuela se está quedando sin glaciares

Pico Humboldt, 1940
Muchos no sabíamos que los tenían, los glaciares venezolanos se están derritiendo producto del cambio climático. 

Context

Son parte esencial del ciclo hidrológico planetario, constituyen un 10% de la superficie terrestre y contienen más o menos un 75% de agua dulce del planeta, pero los estamos derritiendo. La máquina natural de fabricar glaciares acumula toneladas de nieve y la somete a un proceso de compactación y cristalización durante siglos en lo que conocemos como glaciación, en el cual se transforma la nieve en hielo, que engrosa la masa del glaciar. Esa máquina tiene algunas averías en este momento
Pico Humbolt, 1960
Suena exótico que un país atornillado en pleno caribe como Venezuela tenga glaciares pero sucede que estos se generan en cadenas montañosas que superan los 3500 mts y nuestros hermanos bolivarianos las tienen en una de las ramificaciones de los Andes que llega hasta ahí.

Crónica de un derretimiento anunciado

Todavía tienen las cadenas montañosas pero ya casi no los glaciares. 
Durante el último siglo cronológico se detectó un marcado retroceso en el Glaciar en los Andes Venezolanos, cuya área disminuyó un 98% entre 1952 y 2019 (de 5.317 km2 a 0.046 km2).
En 1961 las cumbres de los picos Humboldt y Bonpland estaban tenían una frazada blanca compuesta por un mismo glaciar que décadas más tarde se dividiría para finalmente dejar una de las cumbres en bolas y la otra con un trapito blanco, como están hoy.
Esqui caribeño
El pico Bolívar también estaba vestido en blanco. Ese año Carlos Feix, un austríaco-venezolano, ganó el segundo torneo nacional de esquí venezolano, el primero se había suspendido porque los participantes sufrieron diversas lesiones durante el crudo ascenso a las hostiles alturas andinas. Después de haber construido un teleférico que facilitaba la subida, ese segundo campeonato se disputó y a la postre terminó siendo el único que se completaría en hielo venezolano... diez años más tarde ya no había suficiente nieve como para esquiar.

El primer país post-glacial del Antropoceno

Este proceso de extinción ha sido documentado con detalles y ya se cargó a los principales glaciares que tuvo el país. Los de Toro y León habían desaparecido entrados los años 30`s, el de La Garza hizo lo propio entre los años 1977-98.
Timoncitos, el 2do glaciar más grande de Venezuela, terminó de desaparecer durante pandemia de Covid y La Concha, el glaciar madre del país actualmente solo tiene un 5% de su tamaño original, para 2025 dejará totalmente desnuda la cumbre del pico. Durante los últimos años, el Glaciar La Corona disminuyó sus más de 3.300 km2 hasta medir menor de 500. Para ponerlo en porcentajes, que tanto les gustan a muchas personas, el 98,6% de ese glaciar retrocedió

Pico Humboldt, 2020
Lejos quedaron los años en que la Sierra Nevada de Venezuela tenía varios glaciares formando una sábana blanca continua que conectaba tres grandes picos: Bolívar, Concha y Humboldt.


Investigadores como Lynn Resler, Nerio Ramirez, Alejandra Melfo o Luis Llambi han redactado profusos artículos relatando este horror que la mano humano está generando en el clima del planeta que algunos trasnochados todavía discuten. Se calcula que la última glaciación, la era de hielo, finalizó alrededor del 9700 a.C. Para ese entonces los Andes venezolanos eran un bloque continuo de hielo tan extenso como para condicionar el clima de toda la región.
Cuando el poco hielo que queda en el pico Humboldt desaparezca, Venezuela será el primer país post glacial del antropoceno, el período antropológico marcado por el efecto de la mano humana sobre el planeta

Dioses en mudanza, dioses decapitados

Pero Venezuela no está sólo en esta mórbida competencia; Indonesia, Papúa, Kenia, y Uganda le siguen de cerca con casos similares. 
El Monte Kenia tiene picos de más de 5.000 metros de altitud, es el segundo más alto de África. Entre sus antes blancas cumbres habita Enkai, el dios de turno supremo para las tribus kamba y masái. Hace décadas que los investigadores atestiguan la muerte del glaciar que protegía la cumbre y daba nombre a la montaña en lengua nativa: Kirinyaga (Monte de Blancura). Los dioses tendrán que mudarse, los nativos tendrán que rebautizar el lugar que hace 100 años tenía casi 20 glaciares, de los que hoy sobrevive la mitad.
“Algunos creen que se debe a una maldición y, por eso, sienten que no deben hacer nada para frenarlo, ya que no está en sus manos. La actitud es que el agua es un don de Dios y no hay que preocuparse, porque él nos dará”, dice Stanley Kirimi, coordinador del Laikipia Wildlife Forum.

También en África, en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo está la cadena de montes Ruwenzori. El pico Margherita, también de más de cinco mil mts, es el tercero más alto del continente. Sus glaciares también se están descongelando.
Este Patrimonio de la Humanidad no ha podido resistir las turbulencias generadas por el cambio climático. En 1970 60km² eran hielo puro, pero hoy solamente queda 1/6 de ese glaciar
Algo similar sucede del otro lado del globo, en la frontera entre Indonesia y Papúa, que también se está quedando sin glaciares... En este caso no habrá mudanza sino dioses decapitados: "Las montañas y los valles son los brazos y las piernas de su dios y los glaciares son la cabeza", explicó Lonnie Thompson, investigadora y profesora de la Universidad de Ohio.

Un mundo sin hielo

Los ecosistemas alpinos tropicales están entre los más expuestos al cambio climático. La altura de los picos, la ubicación ecuatorial, el incremento de las temperaturas globales y la reducción de las precipitaciones son los responsables de este efecto encadenado que vemos en varias partes del mundo. Los glaciares tropicales se están achicando cinco veces más rápido que algunas décadas atrás. Investigadores predicen que desaparecerán por completo para 2030. Luis Daniel Llambi, profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), redactó varios informes sobre el tema, uno más recomendable que el otro. Desde Mérida solía verse el glaciar del Pico Bolívar, hoy ya no. Uno de los pocos que sobrevive es el del Pico Humboldt, situado en una zona remota no visible desde la ciudad. "Esta época seca fue muy dura, algo bastante malo para el glaciar. Lamentablemente es el último glaciar que le queda a Venezuela", contó Llambi a la prensa. Uno de sus proyectos, ‘El Último Glaciar de Venezuela’ estudia el retroceso glaciar y cómo se forma un nuevo ecosistema.
Además, se promueve un ámbito de reflexión para ser concientes del cambio climático.
años 50`s
"Venezuela es el primer país en los Andes que se va a quedar sin glaciares. El turista que viene a Mérida no va a poder ver ningún glaciar", sentencia Llambi
Ahora
En los Andes Tropicales el aumento de temperaturas tiene un promedio de 0,1°C por década, en los últimos 70 años. Incluso hay partes donde aumenta más, llegándose a registrar tasas de más de 0,3° C por década, de 1980 en adelante. Esto es dramático porque en los Andes tropicales se concentra el 99% de los glaciares tropicales del mundo.

Arrecifes decolorados

Este aumento de temperaturas también daña otra parte del ecosistema planetario: los arrecifes de coral. El calentamiento del mar ha producido el blanqueamiento y muerte de los principales arrecifes venezolanos.
En los últimos 20 años hay regiones costeras venezolanas que perdieron la mitad de sus corales. La Estación de Biología Marina Dos Mosquises, construida en 1976, para 2010 tenía apenas la cuarta parte de sus arrecifes originales, según la Universidad Simón Bolívar
Según El Diario, en 2014 el gobierno de Maduro canceló la concesión de la Fundación Científica Los Roques, una ONG con 5 décadas de estudios de los arrecifes. A cambio de eso creó la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda, donde hoy una estación biológica dirigida por militares no permite la realización de nuevos estudios. 
“Ese arrecife para nosotros era como una escuela en el campo, porque como lo habían seguido muchos investigadores durante los años 70 y 80, teníamos registro de todo lo que pasaba. Los proyectos que hemos metido no los han aprobado”, dijo Estrella Villamizar, Profesora universitaria de Ecología y Biología.
Valentina Quintero, periodista, denunció además que tras la expulsión de la ONG aumentó considerablemente el asesinato de las tortugas marinas, ya que carne es muy buscada.
glaciar del Ródano
Como el caribe es, precisamente, la punta del glaciar en este caso, este drama se ve replicado en otros rincones del mundo. El glaciar del Ródano, en Los Alpes suizos, tuvo que ser cubierto por segundo verano consecutivo con una tela reflectante que trata de detener el derretimiento.
Este método no se puede utilizar en Venezuela porque el único glaciar que queda está en un sitio prácticamente inaccesible. Cada año, durante las últimas 3 décadas, el planeta pierde 335.000 millones de toneladas de hielo.
Entre las consecuencias más visibles del deshielo del planeta están:
  • aumento del nivel del mar
  • modificaciones climáticas 
  • perjuicios a la cadena alimentaria 
Por el aumento del nivel del mar se calcula que en pocas décadas muchas áreas continentales quedarán sumergidas. La NASA puso a disposición un mapa interactivo para medir el aumento del nivel del mar.
Expertos calculan que no falta mucho para que el Polo Norte sea un enorme lago de agua salada. Sin embargo esto no alcanza para evitar que existan negacionistas del cambio climático, personas que además, generalmente comparten otra serie de creencias pseudocientíficas como que la tierra el plana, nos están fumigando con chemtrails y nos meten GPSs e imanes a través de las vacunas del COVID

Algo curioso de los negacionistas es que afirman que detrás de Greta Thunberg hay corporaciones interesadas en ganar millones con el negocio de la energía verde, como si no hubiese corporaciones ganando millones con los daños irreversibles que generan al medioambiente. 
No deja de parecer curioso el hecho de que nos enteramos de que Venezuela tiene glaciares cuando ya casi no existían los mismos...

Comentarios

También podés leer