"Nosotros tocamos poco pero lo disfrutamos mucho", charla con Fede González, de La Foca

foto de @amnrx
La Foca es una veterana banda uruguaya que ya cuenta con 7 discos en su legado. Además trabajaron en la banda sonora de dos películas argentinas, una de estas directamente inspirada en ellos.
Comenzaron haciendo una música más bien bufonesca, allá por 1994 y con el tiempo tomaron confianza y le dieron un cariz más oscuro a su identidad, lo que permitió evolucionar en el sonido hasta un pop melancólico, lleno de reverberación y con líricas sofisticadas.
"Menor" (editada en Velocidad, de 2005) me parece un gran ejemplo de cómo crece este sonido. La foca te envuelve a base de de guitarras inquietas, es un claro heredero de lo mejor de nuestro rock pero no encajó en ninguna movida local claramente definida. De hecho, pegaron más bien en Argentina... bien se dice que nadie es profeta en su tierra.
Vienen editando discos desde principios de siglo. Han sido apadrinados por el músico argentino Juan Stewart (Jaime sin Tierra), y recientemente editaron La fórmula, un disco que marca la profunda madurez que tienen, que ya a esta altura es una identidad. Con Fede,(González, vocalista y guitarrista de la banda) intercambiamos tweets durante varios días:

Inspiraron ''La vida de alguien"(Ezequiel Acuña, 2014), película argentina que reproduce parte de la historia de la banda. ¿Se imaginaron esto alguna vez?

Nunca de esta manera. En los early 2000 solíamos decir que hacíamos música para finales de películas, pero esto fue otra cosa. Tenemos un agradecimiento infinito a Ezequiel y nos emocionamos cada vez que volvemos a ver la peli.


La amistad es un tema recurrente en la película. ¿Se puede decir que La foca es un grupo de amigos que hace más de 20 años hace canciones?

Es una buena definición. Para que una banda exista tienen que aparecer canciones y gente que las espere. Nosotros lo intentamos con la amistad como soporte.

¿Qué sentís con respecto al proceso compositivo, siempre sabés a dónde vas al componer o es algo sobre lo que no tenés mucho control?

Yo sé que va a venir, no me angustio, lo espero y no lo dejo pasar. La verdad es que ahí recién me entero de qué viene. Y eso es lo conmovedor de componer, sentir la magia de que otra vez pasó. Ojo, después con cierta perspectiva uno le encuentra la lógica. Eso son los discos.

¿Qué significa entonces "La fórmula", el último disco?

La Fórmula habla sobre la continuidad. Desde una relación, una banda, hasta un recuerdo. Qué determina, cómo cuidar las cosas valiosas. No todo el disco pero sí muchas canciones dan “pistas” sobre ese asunto.

Contanos un poco sobre ese cambio que hubo, de comenzar haciendo una música más en tono de broma si se quiere, a esto de hoy, mucho más íntimo y profundo. ¿Fue un cambio pensado o se fue dando?

Arrancamos a tocar con un promedio de edad de 20 años, hacíamos lo que nos pasaba entonces. Ahora es igual, pero 26 años después. No tiene sentido hacer otra cosa.

En ese sentido ¿Había bromas que no hacían? ¿Hoy hay cosas sobre las que no se compone? ¿hay algún tabú para hacer música o "vale todo"?

Estaba de moda el Cuarteto de Nos y varios teníamos ya varios carnavales arriba. Hacíamos símil y parodias de personajes del ámbito musical, sarcasmo, crítica. Pero en un momento nos aburrió hacerlo y dejó de ser importante . Uno tiene que encontrar quién es y en eso sí vale todo.

"Vamos a la oscuridad, sabemos que es hermosa" cantás en Bola brillante. ¿Qué relación tiene La foca con lo oscuro?, veo que se repite en la discografía una especie de elogio de la oscuridad y me imagino algo intenso detrás, ¿podrías desarrollar eso o sólo es producto de mi imaginación?

Si bien no negamos cierta estética oscura, sobretodo en el "13 Juguetes", nos sentimos más cerca del concepto de melancolía que del de oscuridad. Creemos ser más "positivos", preferimos evocar y ofrecer "soluciones" a determinados problemas. Intentar ser más felices en un punto.

Han tocado en lugares pequeños y también han llenado lugares más grandes, ¿Sienten lo mismo cuando tocan a sala llena en la Hugo balzo que para pocas personas en un bar más modesto?

La preparación es diferente, pero el sentimiento es el mismo. Nosotros tocamos poco pero lo disfrutamos mucho.

Son de los grupos veteranos de la escena nacional ¿qué les dice la gente joven después de tantos años?

Integramos proyectos en común como Bola de Nieve. Muchos son muy amigos , todos nos dieron un lugar que nuestros contemporáneos no.

En ese sentido, ¿Tienen una sensación de cierta ingratitud, digamos, en el ambiente musical hasta hace algunos años? O sea, ustedes hoy no viven de la música, pero su trayectoria diría que sí deberían hacerlo.

No, todo bien.Creo que quedamos descuadrados por un tema de estilo musical, de que nosotros grabábamos en Bs As y nos movíamos mucho allá, o algo más, vaya uno a saber. igual hicimos un montón de cosas en Uruguay con un montón de bandas. Los Planetarios, los Entren por ej.

¿Sienten que el último disco les generó más seguidores?

Sí, puede ser . Los últimos dos discos arrimaron nuevos amigos. En particular “La Fórmula”.

Vamos con las últimas. Ustedes parecen siempre tener una canción nueva escondida por ahí. Hace poco editaron un disco, pero ¿ya piensan en otro?

En agosto presentamos La Fórmula, terminamos de tocar el disco e hicimos un tema nuevo después. En el Bola de Nieve ya tocamos el segundo. Y ahora estamos ensayando otros tres. Ensayos abiertos para los cuales estás y están invitados (el próx domingo). Como Mirtha, seguimos

La última. No te he preguntado nada y La Foca no suele hacer covers (corregime si me equivoco), ¿Qué estás escuchando últimamente, tenés claro por dónde vienen las influencias a la hora de componer?

Nuestro único cover es un tema de Los Planetas. Este año le dí de punta a This will destroy you107 FaunosMelenas, y Mogwai. De lo nuevo,del fan club de Niña lobo. Enamorado de The cure, Yo la tengo, Seam y el viejo Cabrera entre otros. Muchas gracias de nuevo por el convite.



Comentarios

También podés leer