La construcción de un símbolo

A quienes nos gusta la sociología, estos días nos parecen importantes para entender en vivo y en directo cómo se construye un símbolo. Están por canonizar la imagen de Floyd para resignificarla. Es súper interesante.
Floyd es el mártir que nadie imaginó, un hombre completamente de a pie. Y su simbolismo está íntimamente ligado a la redes sociales y la tecnologías actuales, porque sin el vídeo viralizado nada de esto habría sucedido.
Sólo mediante las redes sociales de explica que un crimen en el norte de EEUU termine con marchas en Londres, París... La descolocación manda, la aldea global.
Los que siguen serán días de noticieros buscando frases de Floyd, audios de WhatsApp o cualquier hecho medianamente artístico que él haya creado, para de ese modo dar personalidad al icono que están creando.
Ya hay quienes recuerdan a Luther King, no es menor. En el fondo era necesario porque claramente a pesar de décadas de acciones afirmativas en políticas sociales hacia su enorme comunidad afro, EEUU sigue siendo un país con mucha discriminación racial
Y este es el segundo aprendizaje que veo de esta situación. Desde los 70 en EEUU comprendieron que había que hacer acciones afirmativas porque el Estado no puede fingir que no pasa nada, pero aún así la discriminación está.
Tenés una superestructura que se mueve por debajo de lo epidérmico socialmente, y aunque vos toques cosas de esa superficie, el fondo sigue.
Esto es interesante para aquellos que suelen creer que la sociología es una matemática en la que le das plata o laburo a un colectivo X y en unos años lo sacás de su infierno. La discriminación es mucho más fuerte que eso.

Comentarios

También podés leer