"Se repite mucho la idea del encierro y del querer salir de un lugar para pasar a otro", charla con Lali Gaspari

Laura Uriarte lidera el proyecto musical que conocemos como Lali Gaspari y editó "Gris" en 2018. El disco solista llega como consolidación de una dilatada carrera musical, que incluyó bandas como RRRRRRR, Opus Gaia, Eclíptica y, más recientemente, Desayuno Continental. Ha desarrollado un espectro musical amplio pero lóbrego, con un profundo énfasis en los climas. Con @lali_gaspari charlamos un poco, mediados por Twitter y compartiendo su arte.

- Hola, Laura, cómo estás?
- Hola!! Ando bien, y tu? :)

- Re bien! Bueno, tu carrera pasó por sonidos que estuvieron a veces cerca del pop y en otros momentos más por el dark. ¿Cómo te llevás con esta amplitud de géneros? ¿Preferís alguno en particular?
- Sí, mi vida en general pasó por esas dos cosas. Empecé a tocar metal cuando tenía 15 años, pero a la vez crecí escuchando los Beatles y Pink Floyd. Creo que no tengo una preferencia marcada, pero es cierto que hoy en día me nace hacer música en un formato más popero que antes. De cierta forma, cuando decidí hacer música por mi cuenta fue para probar un poco qué podía salir. Cuando tocás en una banda de "x" género, componés en un cierto "marco" y apuntás a ciertos sonidos. Cuando empecé a componer mis canciones no sabía ni lo que estaba haciendo, ni si iban a ser grabadas algún día. Mucho menos me imaginaba tocarlas en vivo. Pero al final tuvo sentido y el resultado, a mi entender, fue una mezcla de sonidos y géneros musicales que me marcaron.

- Claro, además te permite más libertades manejar tu propio proyecto. En Gris (corregime si me equivoco...), por ejemplo, sampleás una parte de un monólogo de Alan Watts, ¿es casual?
- Jeje, en verdad ese sample lo saqué de un vídeo sobre un experimento de Psicología Experimental hecho por Harlow hace muchos años. Nos habían mostrado este vídeo en la facultad y lo veía todo el tiempo. Un día estaba tocando el principio de "Gris" en el teclado (que en ese momento no era aún una canción) y en la PC sonaban esas palabras de Harlow. Me pareció que una cosa le estaba contestando a la otra, y así quedaron unidas en mi mente.
Pero volviendo a lo que vos planteás, el tema de la libertad, sí... completamente. Decidirme a hacer música en formato "solista" fue dejarme un lugar a mí misma para ver qué tenía para decir.

- Gracias por el link. Estaba convencido de que era Watts. ¿Este proceso en el cual comenzás a ver qué tenés para decir forma parte de algo personal también o es sólo algo que sucedió musicalmente?
- Sin duda que fue un proceso de descubrimiento en general. Coincidió con esa época en la que vivía sola, y me manejaba sola la mayor parte del tiempo. Para mi fue muy importante tener mis espacios y mis silencios. Me ayudó a conocerme. Creo que fue necesario para tener el primer impulso, el punto de partida. También en ese momento estábamos grabando el primer disco de @Continentat. Yo nunca había grabado un disco y conocer todo el proceso me enseñó mucho, me dio herramientas para después hacer el mío.

- ¿Sos de acercarte a donde te cierran las puertas, como cantás acá?
- Hoy no, pero en algún punto me pasó de sentirme "fuera de lugar" o "no bienvenida". Ese tema lo empecé a armar en base a un sueño que tuve, en que me echaban de una iglesia, y a partir de ahí elaboré toda una interpretación en base a eso. Bien echada igual. 

- Hablando de echar, en Gris cantás "en este país quién se va a quedar, todos se vuelan", ¿es una queja real tuya o sólo una parte de una canción?
- Al principio fue una frase de desgano que me salió un día re quemada porque algunos de mis amigos se estaban yendo del país. Pero después le di otra connotación que tiene que ver con no encontrarse a gusto con donde uno está, más allá del tiempo/espacio. También tiene mucho que ver con la quietud, con ver pasar el tiempo por la ventana y no hacer nada por salir de ahí, mientras que los demás "se van volando" a lugares menos grises.

- ¿La música es el modo de huir cuando te pasa eso?
- A veces funciona, pero no le doy a la música toda esa responsabilidad.

- Le escribís mucho al desamor, ¿eso se inspira en temas de tu vida personal o es pura creatividad?
- Sí, normalmente parten de situaciones de vida reales. Después van mutando y hasta pueden terminar siendo mezclas de distintas vivencias. Ahí pasa a ser puro trabajo creativo, pero el punto de partida siempre parte de algo real.

- ¡Un par más y te libero! ¿Te cambia mucho pasar de formar parte de una banda a ser vos la banda en sí? ¿Cómo te trata ese cambio de roles?
- Es un viaje. Cuando empecé con esto de mi proyecto tuve que aprender a hacer pila de cosas. Cuando tocas en una banda cada uno tiene su parte y su aporte; en este caso yo me "imaginé" lo que haría cada instrumento, y tuve que aprender a bajar a tierra eso, entender la función de cada instrumento, armar las maquetas, y después conseguir a los músicos para llevar todo eso a un estudio. En definitiva: en mi proyecto soy responsable de todas las fases. Y eso obviamente implica una dedicación y un trabajo que cuando tocas en una banda suele ser más repartido.

- Entiendo. La última: ¿"Gris"es un retrato de lo que siente un artista en Uruguay? ¿Se puede decir que sea un disco conceptual?
- Ni idea qué es lo que siente un artista en Uruguay pero sí te puedo decir lo que me generó a mi. En mi caso, este disco funciona como un retrato de distintos estados y vivencias y es cierto que ordené las canciones estratégicamente para que parezca que hay una continuidad. Creo que más que nada se repite mucho la idea del encierro y del querer salir de un lugar para pasar a otro. Y supongo que eso fue lo que significó este disco para mi, ya que me abrió muchas puertas y sacó a mis canciones de mi apartamento. Me cuesta pensar en las canciones como cosas sueltas, normalmente una le contesta a la otra, y se va generando una especie de hilo conductor que quizás pueden interpretarse como le guste a quien lo escuche. La música se trata de eso también.

- Tremendo disco. Tiene una identidad muy fuerte. Es imposible que pase de largo. Has compuesto un disco que en mi humilde opinión, va a ser de culto dentro de unos años. Gracias por la charla. La mejor energía.
- Muchísimas gracias! Componer y grabar ese disco fue un trabajo de mucha honestidad e introspección, y me alegra mucho cuando la gente conecta con él. Gracias a vos por las preguntas, fue muy divertido! Un abrazo.

Comentarios

También podés leer