mientras todo se prende fuego

mientras todo se prende fuego allá abajo. tengo en mi memoria una sola idea, tratar de comprender cómo haber nacido y vivir encerrado en un cubo a casi una cuadra de altura pudo haber condicionado mi vida, mi interpretación más refleja del mundo. la vida de estacionamiento, portero, ascensores y lejos del pasto puede construir cosas complejas en una mente. por ahí fuera cosa de delirantes ponerse a pensar esto. que la gente allá al fondo de mi campo visual se vea toda como hormiguitas, como migas de pan, pequeños puntos que yo podría borrar con mi goma de pan. mientras intoxico insectos que anidan en los agujeros más pequeños de mi apartamento me siento un genocida, porque hago esta tarea con el goce de un criminal. imagino el mar en los muros del patio, imagino el pasto en las baldozas y los árboles en las vigas del aparamento ¿cómo es que llegue a vivir tan alto? comiéndose las botas, el frío, la memoria y lo que encuentren tirado veo a dos tipos harapientos allá, una cuadra más abajo. quiero que se entienda bien, yo no me siento superior a nadie, no siento vivir en un 7mo piso sea mejor que vivir en otro lado, estoy impactado porque no entiendo en qué momento normalicé esta situación. y el ácido, el ácido de oír a tus vecinos todo el tiempo como si tus paredes fuesen de papel, va condicionando hasta tu tono de voz, va modificando tu forma de comportarte, atemperando tus impulsos más básicos. mientras de todo se prende el tiempo para pasar haciendo sus cosas, mi mirada para no detenerse un segundo más en lo que falta buscá una pequeña planta que crece en mi ventana. hace un tiempo decidí llenar la ventana de plantas, porque no puedo entender cómo existe vida en algo tan hueco. aparte de la demencia propia de ciencia ficción que significa que de una semilla diminuta puedan salir cosas tan grandes, zippeadas en tan poco espacio físico, programadas para existir.

conozco gente que lo único que conoce del mundo son apartamentos, que ha crecido y vivido toda su vida en uno, no saben de otro tipo de camas. para esa gente un portero es parte del paisaje y un ascensor un elemento pocas veces tan determinante en una vida. para esa gente la calle es un sitio inseguro, un espacio de exploración constante que tiene miles de recovecos que otros no ven. esa gente no vive una vida plena, vive una vida entubada en las supuestas amenazas de ladrones a su propiedad privada, vive algo que les avasalla y les quita la tranquilidad que nunca van a tener.

Comentarios

También podés leer