Marta Minujin y la Democracia

Todavía no cerraban las heridas de la última dictadura argentina cuando Marta Minujín, delirante y provocadora, hizo su partenón de libros en pleno centro de Buenos Aires.
Marta tiene un raye importante, su arte siempre es visual y alternativo, y casi siempre efímero. Convencida de que vender arte es un delito, Marta evita las muestras y se mueve por un circuito alternativo

Anduvo por Uruguay hace un tipo, haciendo un happening delirante en el Trócolli, tirando gallinas desde un helicóptero. Su partenón de libros fue recompuesto hace dos años en Alemania, en el patio de una Universidad en la que los nazis quemaron libros "degenerados". Dicha estructura fue recompuesta con donaciones de gente que desde todo el mundo hizo llegar los libros, y con títulos alguna vez prohibidos en algún lugar. Cada libro donado era estudiado por un equipo que ayudó a Marta, para asegurarse de que haya sido prohibido alguna vez...
Parte de la obra era, una vez terminada la estructura, venir con unas grúas y mover todo. Según Marta, para simbolizar el removimiento de cimientos que la cultura podía generar.




El partenón no es casual

Marta suele ser simbólica y metafórica con sus obras, como cuando le pago la deuda externa argentina a EEUU oficiando como embajadora del arte latinoamericano y pagándole a Andy Warhol (embajador norteamericano) con nuestro oro vegetal: el maíz
Ella cree en el arte momentáneo, que con suerte vas a poder fotografiar, arte como performance, no como pintura, música o escultura únicamente. En Marta, el arte es una forma de pinchar al espectador y dispararle ideas y preguntas. Se trata nada menos que del ícono de Atenas, Grecia, la cuna de la democracia. En la obra original el contexto era la salida de la dictadura argentina, en la reedición la locación de un antigua quema de libros por parte de un regimen genocida. Vendría a ser una especie de metonimia de la democracia, trabajada por oposición a un régimen dictatorial y a un régimen represor.
Atenas, su Partenón, y la democracia, están íntimamente relacionados. Pero los sistemas políticos que nosotros vivimos no son específicamente la democracia ateniense de hace más de 2000 años. De hecho, han llegado ser calificados como lo opuesto.

Los atenienses justamente estaban cansados de ser liderados por déspotas que los sumían en la miseria e involucraban en guerras, la democracia nace como una alternativa a los liderazgos representativos, el poder del pueblo.
Crearon cargos de representantes, de hecho cualquier ciudadano podía ser votado como uno, vos podías votarme a mí y yo a vos. Y esos representantes no tenían más potestades que el pueblo, en realidad cualquier proyecto de ley que deseen incorporar necesitaba aprobación del pueblo.
Aristóteles se puso la gorra con la democracia. Pensaba que la opinión de un pobre o indigente no podía tener el mismo valor que la opinión que un patricio.
De hecho, dije "Cargos de representantes" porque en la etimología de Cargo viene eso, el peso, la responsabilidad, alguien con "un cargo" era alguien con una responsabilidad, no como hoy, que alguien con un cargo suele coincidir con alguien puesto a dedo para no hacer nada.
De hecho, los cargos en Atenas era elegidos por sorteo, para deslegitimarlos, para que no puedan decir "vos delegaste en mí esto, vos confiaste en mí", para que simplemente estén ahí por designio del azar y para llevar a cabo su responsabilidad, sugerir leyes.
Nosotros en lugar del azar tenemos un sistema basado en la confianza, es más, lo basamos en la confianza aun cuando estamos seguros de: 
  • el exceso de poder pervierte 
  • el humano es corrompible. 
O sea: estamos regalados y nos encanta.

AH ¿Vieron que dije sorteo? Bueno, a ese sorteo se podía presentar cualquier ciudadano, pero antes de acceder a poder ser sorteado debía pasar un severo examen, en orden de calificar su calidad civil y mental. Algo que nosotros no hacemos, en realidad.
Entonces, los representantes de Atenas eran gente con cierta calificación social, sorteada y cuyo poder estaba por debajo del de los ciudadanos. Esa no es "nuestra Democracia"
A nuestra democracia le pusieron el nombre artístico-comercial de "democracia representativa", para no decirle solamente Gobierno representativo, que es lo que es en realidad
John Adams, primer vice y segundo Presidente de los Estados Unidos, tenía claro que la democracia no era lo mismo que el gobierno representativo, hablamos de los cimientos mismos de la política americana, porque EEUU sentó un precedente que muchos copiaron o quisieron copiar
El ideario artiguista era que un Uruguay fue una Provincia más, al estilo de los Estados norteamericanos, con cierta autonomía pero una cohesión general. Ese fue el fracaso artiguista, querer hacer un sistema como el de EEUU acá, pero volvamos
“Recuerden, la democracia nunca dura mucho. Nunca hubo todavía una democracia que no cometiera suicidio”
John Adams
Bueno, Adams también escribió que "el derecho de una nación a matar a un tirano en caso de necesidad no puede ser más puesto en duda que el de colgar un ladrón, o el de matar una pulga." 
Ni en la constitución de EEUU ni en el acta de fundación republicana de Francia (en la revolución francesa) aparece la palabra democracia, ambos se autopercibían como Gobiernos representativos, y despreciaban en la voz de sus líderes a las democracias, como sistemas atrasados
Y ambos eventos históricos, la Rev. Francesa y la fundación de EEUU marcaron un canón político a nivel mundial, que en sudamérica seguimos utilizando y llamando Democracia. Esto es; admitimos que no vivimos en democracia, o admitimos que tiene otro nombre. Pero no confundamos
No fue sólo Adams, eh, James Madison dijo que la democracia no impediría que un mono tome el poder, y que es incompatible con el estado de derecho y la propiedad privada, los corrió por derecha, como quien dice. Y también es otro de esos "padres de patria" yanki
Todos ellos tenían más claro el concepto de democracia griega que nosotros. Y por admitían a los gritos y orgullosos vivir en sistemas de corte estrictamente representativos. Que haya votos no significa que haya democracia.
Y como si esto fuese poco, en la democracia griega el concepto de partido político no existía. Y por si alguien no lo sabe, un partido político puertas adentro es un nido de víboras, donde hay una constante lucha de egos.
La mayoría de quienes lo integran vive pisándole la cabeza a un colega, trepando a toda costa y midiéndose la pija con el de al lado. Se bajan líneas que hay que respetar porque sí y aparecen eufemismos de "coacción" como "disciplina partidaria" o "ser hombre de partido"
O sea, no contentos con que los humanos no seamos confiables, creamos estructuras jurídicas (Partidos) que están por encima de la voluntad de algunos hombres y existen con la mera finalidad de integrarlo a algo y someterlo a normas internas. 
¿Qué es lo que nos gobierna?

Comentarios

También podés leer