Sobre votar



Yo creo que el voto es una responsabilidad. Particularmente, una no asumida como tal.
Y se me hace que la gente no lo entiende en general así, sino que lo agarra por la parte del derecho, que claro es importante, pero no es la clave para mí. Ojo, para mí, eh. Entiendo que esto es re personal.
Yo creo que debería preocuparnos a quien votar, y en general lo que genera no es preocupación sino fanatismo. Se vota como se opina, dando golpes en la mesa: lo dico io!

Se vota     
  • para agradecer
  • para vengarse 
  • amando (como si eso fuese más racional que votar odiando...) 
  • clientelarmente
  • con el bolsillo
  • con el aspiracionalismo 
  • con ventajeo
  • con complejo de superioridad
  • con asco
  • con trampa
se vota haciéndose el vivo

El voto no debería en ningún sentido (ni derecha ni izquierda) ser expresión de lo que más le conviene que pase a uno, porque eso nos convierte en oportunistas.
El voto debería ser expresión de lo que consideramos moralmente más indicado. A lo sumo debería haber algo de ideología en el voto.
Cuando uno vota lo que le conviene, hoy te conviene una cosa y mañana te puede convenir otra. Te convertís en un ser sin moral ni ética, sino con contextos. Es el famoso "votaste izquierda cuando eras un laburante y ahora que ganás mejor votás a la derecha".
Esa persona fue la misma, el mismo oportunista cuando votó a la izquierda que cuando votó a la derecha. Lo malo no es que vote a tal o cual, lo malo es la razón por la cual lo vota, o más que malo, lo espurio. 
¿Ud va a comprar un producto y al pararse delante de la góndola elige "el menos malo"? 
Yo sé que Ud no lo hace. 
¿Entonces por qué al elegir un Presidente y pararse delante de la urna Ud SÍ elige al menos malo?

Bueno, yo creo que somos consumidores más responsables que lo que lo somos como ciudadanos. Nos importa un carajo en el fondo, lo que queremos es que nos de alguna ventajita.

Comentarios

JLO ha dicho que…
excelente, la pura verdad... el voto sin ideología no sirve y mucho menos por conveniencia, no es una transacción comercial aunque para algunos sea justo eso mismo... saludos
el idiotecario ha dicho que…
Gracias

También podés leer