Mo(o)re

Con 62 años que parecen 26 y editado por The Daydream Library, su propio sello (con reminiscencias al mítico álbum de Sonic Youth) By the fire es el noveno disco desde que en 2011 Thurston Moore se divorció de Kim Gordon, disolviendo así una de las bandas más relevantes de los últimos 40 años. En esta última producción lo acompañaron Steve Shelley (ex compañero de banda) a la batería y Deb Googe (de My Bloody Valentine) al bajo. El disco aparece al mismo tiempo que Sonic Youth viene editando digitalmente viejos y maravillosos conciertos, para deleite de fanáticos y coleccionistas.
By the fire es posiblemente el disco con más juventud sónica que Moore ha editado en 10 años. Si estuviésemos frente a otro grupo seguramente estaríamos pensando en una posible reunión, pero viniendo de ellos la sola idea parece lamentablemente inconcebible.
El disco se abre con “Hashish” y “Cantaloupe”, dos temas totalmente reminiscentes a las viejas épocas de Sonic Youth, con el clásico bajo amenazante marcando el tempo por debajo de las guitarras agresivas y conmocionadas que han caracterizado a Moore durante todo este tiempo. Luego llegan "Breath" y "Siren", óperas de más de 10 minutos a todas esas cosas de la vida que se amontonaron en una esquina húmeda de tu habitación y no querés tocar pero sabés que están ahí. “Calligraphy” te devuelve a los sonidos más oscuros de los años 80 y si llegaste hasta "Locomotives" (que se extiende durante más de 16 minutos...) es porque no vas a poder soltar el disco. Los 3 tracks finales se suceden como en una retahíla de sonido, bien podrían ser uno solo.
Thurston Moore compuso sin dudas uno de los mejores discos del año, y parece haberle salido en una sola toma, refinando el sonido de sus anteriores trabajos y creando un auténtico tótem del lo-fi a partir de su laboratorio mental.

Comentarios

También podés leer