Atentado de Oklahoma City

Así quedó el edificio tras el atentado
Vamos a conocer el atentado más grande que sucedió en EEUU hasta la caida de las Torres Gemelas, vamos a conocer el atentado de Oklahoma City.

CONTEXT

1993, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fue a hacer un allanamiento por abuso sexual y tenencia ilegal de armas a un edificio de la secta de los Davidianos.

¿Qué es un davidiano?

Davidianos...
En resumidas cuentas, un davidiano es una persona que dice creer que está viviendo la previa del fin del mundo. Formaron una secta por los años 30`s y una vez fallecido el fundador de la misma se dividieron y protagonizaron varios enfrentamientos. Como toda secta, los davidianos están llenos de opacidades y acusaciones graves, como las de abuso sexual de menores que llevaron al allanamiento que rápidamente devino en un sangriento tiroteo hasta que no quedaron cartuchos para tirarse. 
  • 4 polis muertos y casi 20 heridos por un lado.
  • 5 Davidianos muertos y más de 10 heridos, incluso a manos de los propios Davidianos.
Liderados por David Koresh, que prometía redención, para no variar, esta manga de locos promovía la segregación racial entre otras taras propias de una secta
Koresh, "el mesías pecador" 
Unas horas después, Michael Schroeder, davidiano, intentó disparar contra un agente y fue asesinado por policías. Su esposa desmintió que Mike hubiese atacado a alguien pero nadie le creyó. Los líderes de esta secta usaban la fachada de un culto religioso para llevar adelante un perverso plan de abuso y rapto de menores que ocultaban con hábiles vericuetos legales siempre manoteando para el lado de la libertad de culto, tan defendida en EEUU. Se liberó a casi 20 niññs víctimas de abuso sexual y luego el FBI hizo un ataque final usando armas de alto calibre y vehículos blindados. Usaron gases lacrimógenos para reducirlos en lo que fue un operativo cinematográfico. Sólo podían devolver fuego enemigo pero eso no sucedió así. Tras varias horas, tres incendios estallaron sin razones claras en distintas partes del edificio y a pesar de la orden de evitar muertes hubo más de 70 davidianos baleados en una intervención que duró varias semanas y hoy es recordada como La Masacre de Waco.

Se complicó partido fácil 

Un año antes, en Boundary, Idaho, un grupo de "Marshalls", agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, tendieron una redada a Randy Weaver, ex militar, supremacista blanco y traficante de armas. En la redada mataron por la espalda a uno de sus hijos de 14 años y a su esposa, que murió con un bebé en brazos de un tiro milimétrico de francotirador en la frente. Weaver terminó preso y posteriormente se enfrascó en varios juicios al Estado por haber matado a su hijo y esposa. De hecho, los ganó.

Atentado de Oklahoma City

Les conté estos dos eventos porque ambos fueron la motivación para que Timothy McVeigh, un blanco supremacista, tome venganza cometiendo un enorme atentado
McVeigh
Frustrado porque estaba a punto de aprobarse una ley de control de armas, convencido de que Estados Unidos estaba virando al autoritarismo, McVeigh planeó poner una bomba en un edificio federal del Gobierno. El blanco fue el Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, y la fecha elegida para el atentado fue el 19 de abril de 1995, conmemorando el segundo aniversario de la masacre de Waco.
McVeigh y Terry Nichols, su mini me, crearon una bomba casera con ingredientes robados o comprados en el mercado negro. Luego alquilaron un Ford F-700 1993 usando datos falsos y lo convirtieron en coche-bomba. Además, Timothy preparó su Mercury Marquis 1977 amarillo con recortes de propaganda de extrema derecha, una copia de la declaratoria de independencia garabateada con amenazas incoherentes.
A las 9 de la mañana del día 19 de abril, estacionó el camión frente al blanco donde había oficinas del FBI y el America's Kids Day Care Center, una guardería para los hijos de los empleados. McVeigh estaba a unas 20 cuadras cuando la explosión del coche-bomba dañó más de 300 edificios en un radio de 16 manzanas. Más de 80 autos volaron por los aires y más de 250 edificios quedaron sin vidrios.
164 personas murieron por el atentado, casi veinte niños de menos de seis años murieron (quince de ellos en la guardería...) y varias mujeres embarazadas también. Los daños fueron valuados en casi 700 millones de dólares pero el edificio no fue derrumbado, lo cual era el plan de McVeigh. 
Ese mismo día Richard Snell, otro terrorista supremacista blanco, era ejecutado por asesinar a dos personas en crímenes de odio racial en Arkansas durante 1984. Como dato curioso, Snell también planeaba destruir el Edificio Murrah con una bomba, pero no llegó a hacerlo porque lo arrestaron antes.
McVeigh fue detenido escapando por conducir sin matrícula. Tenía un arma ilegal y vestía una camiseta con la cara de Abraham Lincoln y la leyenda Sic semper tyrannis ("Así siempre a los tiranos", frase que inmortalizó el asesino de Abraham Lincoln tras el magnicidio.
McVeigh resultó condenado a muerte, Terry Nichols, que dio una mano armando la bomba, terminó con perpetua por 160 homicidios. 
el poema de Henley
En 2001 McVeigh fue sentenciado a muerte. La tradición les permite elegir su comida el día que van a morir, así que Timothy pidió helado de menta granizada, realmente merecía morir. Antes de la inyección letal recitó el poema "Invictus".

Comentarios

También podés leer