Guantánamo, Estados Unidos adentro de Cuba

Vamos a conocer mejor la Bahía de Guantánamo y trataremos de comprender por qué un pedazo de Cuba pertenece a los Estados Unidos.


Context

Último cuarto de hora del S XIX, una expansionista EEUU apoya la independencia cubana, tierra hasta entonces colonizada por España, un imperio que venía en decadencia. Ese Switch de imperios incluyó varias guerras, una de ellas fue la hispano-estadounidense, ocurrida en 1898 y bajo una conveniente excusa para los norteamericanos: la libertad del pueblo cubano
Bahía de Guantánamo
El casus belli hasta hoy está en discusión. 
  • EEUU sostiene que España hundió el Maine, un buque de guerra partido por la mitad frente a las costas cubanas. 
  • Para España, el Maine explotó por problemas de mantenimiento norteamericanos, y fue utilizado como una operación de bandera falsa para luego comenzar la guerra.
En 1898 España pierde la guerra y con eso caen varias de sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, todas a partir de entonces colonias de Estados Unidos.
Viñeta satírica de la época

Dejarse pegar

Más que perder la guerra, España se dejó robar las colonias. Quedaban lejos, era caro mantenerlas, el clima independentista era irrespirable y además les costaba explotarlas. Una derrota segura era mejor que una revolución también segura. Era más fácil perder una guerra casi amañada que permitir que una levantamiento civil en las colonias pueda contagiarse a la península ibérica, derrocando la entonces frágil monarquía. Estados Unidos ocupó militarmente la isla bajo la promesa de una transición ordenada hacia una independencia tutelada, si es que eso puede existir. En 1902, EEUU presentó a los gobernantes de la isla un texto que enmendaba la constitución de Cuba obligándolos a ceder la Bahía de Guantánamo

Bien de Vivaldi

Si los cubanos no tenían la cortesía de aceptar esta enmienda, el ejército de ocupación de EEUU en Cuba no abandonaría la isla. En pocas palabras, les dijeron “Como yo te ayude a ganar tu independencia, ahora te pido una playa”Los yankees enmiendan su propia constitución pero también la del país que tienen enfrente y de ese modo es que Guantánamo quedó bajo propiedad estadounidense y, a cambio, el imperio juramentó defender la “libertad” cubana.
Cuba no era un capricho para EEUU, tenía un importante activo económico, agrícola y estratégico. Sólo en La Habana se manejaba casi tanto comercio como la Barcelona de esa época. Varias veces los EEUU habían hecho ofertas a España para comprarla pero la corona española siempre lo había rechazado por el valor cultural que la isla tenía para este imperio. Al final, España no sólo no vendió sus colonias sino que las regaló en una guerra a la que mandó pocas tropas y ofreció endeble resistencia. Desde este momento de la historia es que hablamos de EEUU como imperio. Del viejo imperio español entonces sólo quedaban las colonias en Oceanía (islas Marianas, Carolinas y Palaos), vendidas a Alemania en 1899.

República Oriental de Guantánamo

Finalmente, en aquel acuerdo a comienzos del S XX EEUU reconoce la soberanía cubana pero se queda con Guantánamo, bahía al sureste de Cuba, mirando hacia Haití y estratégica para el Caribe, lo cual hace improbable una devolución.
Lo que sucedió es comparable al caso de Gibraltar, una decisión la tomaron unos burócratas que querían quedarse atornillados en el poder y con ese acuerdo lo lograban. Una decisión que afectó la soberanía de todo un pueblo.

Un Alquiler muy particular

En 1934 derogaron esta enmienda. Fulgencio Batista ya era un operador político de los EEUU pero todavía no era Presidente cubano, más adelante las urnas lo pusieron en el poder. A cambio de la derogación de la enmienda, Cuba y EEUU firmaron un contrato que arrendaba de forma indefinida la Bahía a los EEUU. 
El arrendamiento que tenía un valor (hoy absurdo) de 2 mil dólares al año (luego lo subieron a 4 mil y pico). Tras un período de despotismo cleptocrático faraónico que incluyó un autogolpe y gobernar a punta de pistola, Batista fue derrocado, como más o menos sabemos, por Fidel y Compañía
Cheque de pago por el alquiler

Desde que asumió Castro hasta la actualidad, EEUU paga su magro alquiler pero Cuba nunca acepta el dinero. En 1959 Cuba aceptó el pago por un error de papeleo.
No hace mucho el "Granma", principal medio de prensa del Estado cubano, hizo un editorial al respecto:
"El territorio ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guan­tá­namo, en contra de la voluntad de nuestro go­bierno y pueblo, tiene que ser devuelto a Cu­ba, cumpliendo el deseo unánime de los cu­ba­nos desde hace más de cien años”
Desde entonces en Guantánamo no juega la ley cubana pero tampoco la ley norteamericana, ya que el territorio no es constitucionalmente parte de los Estados Unidos de América. La Bahía es un agujero negro legal donde vale todo. Por eso en 2002 hicieron un centro de detención, porque nadie tiene jurisdicción
Preso torturado en el centro de detención de Abu Ghraib, Irak

Un agujero negro legal

El centro de detención de Guantánamo es una cárcel militar de alta seguridad con una Base Naval alrededor. Allí se manda a los acusados de terrorismo, o a personas que simplemente le parecen sospechosas a la CIA. Cuando EEUU invadió Afganistán, a los detenidos que consideraban peligrosos los mandaban ahí. Pero Guantánamo es apenas una de las tantas cárceles que tiene Estados Unidos en otros países.
Amnistía Internacional pide el cierre hace años
Irak, Afganistán, Siria, Egipto, Polonia y Rumania, entre otros países, han sido señalados como lugares donde existen estos campos de detención donde algunos observadores internacionales afirman que EEUU aplica tortura por proxy.
George W Bush confirmó en 2006 la existencia de los estos centros de detención, que en jerga son conocidos como “black sites
Black Sites
Actualmente, Estados Unidos detuvo casi 800 musulmanes en Guantánamo, 40 de ellos siguen detenidos, sin plazos, sin cargos y sin juicio. Casi una decenas de los detenidos se suicidaron o murieron seguramente durante torturas. El resto fue liberado. El exagente de la CIA, Bob Baer, declaró que “si usted quiere una interrogación seria, envíe el prisionero a Jordania. Si quiere que sea torturado a Siria; y si lo que Ud quiere es que desaparezca mándelo a Egipto”. Las torturas que se aplican usan un eufemismo como nombre: “técnicas de interrogación mejorada”. 
Esto se intensificó con el mandato de Bush hijo pero ya sucedía durante los 90`s. El flamante Premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, redujo la frecuencia de estas técnicas pero no la detuvo. Así tortura la CIA.
El senador republicano Lindsey Graham justificó este centro de detención diciendo que “no estamos luchando contra un crimen. Estamos luchando en una guerra. No quiero torturar a nadie. Quiero someterlo a un proceso coherente con el estado de guerra y, si es necesario, mantenerlos detenidos tanto tiempo como sea necesario para mantenernos a salvo o llegar a la conclusión de que ya no son una amenaza”.
Sin embargo, Nancy Hollander, abogada de un exrecluso del lugar, dijo que "con Guantánamo, Estados Unidos se ha convertido en un país que no respeta los principios del Estado de derecho". 
En 2011 conocimos Wikileaks y se confirmó lo que ya pensábamos sobre Guantánamo. Las vejaciones eran moneda corriente en la prisión y el 60% de los reclusos no suponían una amenaza "probable" para el Estado norteamericano: eran perejiles.
Guantánamo "se ha convertido en el símbolo de la injusticia, el racismo, la islamofobia y graves violaciones a los derechos humanos que incluyen la tortura y las detenciones indefinidas", dijo Erika Guevara-Rosas, directiva de Amnistía Internacional. Además es un derroche de dinero. En 2013 el costo anual de operar el sistema penitenciario y judicial de Guantánamo era de más de 400 millones de dólares. Cualquier persona, insumo o equipo que manden a la isla tiene un traslado caro.
Presupuesto libre para torturar
Era la cárcel más cara del mundo. Si dividían su presupuesto por cada preso que había en el lugar les daba que cada uno valía casi 3 millones de dólares por año, según el Departamento de Defensa. Como referencia, una cárcel de alta seguridad como la Supermax, en Colorado, donde supo estar "El Chapo" Guzmán, invertía casi 80.000 dólares por reo al año, según el New York Times.
Hace unos años EEUU comenzó a mandar a los reclusos de menor peligrosidad a distintos países. Uruguay agarró viaje y hospedó a un puñado de ellos, según el entonces Presidente, José Mújica, a cambio de poder venderle naranjas a EEUU.
El también expresidente, Donald Trump, consideró "operarla cuesta una fortuna y creo que es una locura", pero tampoco la cerró.
Wells Dixon, abogado del Center for Constitutional Rights, una organización de defensa legal en la que se dedica a defender presos retenidos en Guantánamo, considera que no están dadas las condiciones para que la cárcel deje de operar.
Majid Khan, miembro de al Qaeda (hoy sentenciado por ayudar al Grupo terrorista) que estuvo detenido en Guantánamo declaró haber sido violado en el centro de detención:
Los estadounidenses me forzaron a un enema. No sé por qué hicieron esto y el dolor fue terrible. Revisaron mi cuerpo con sus manos y me tomaron fotos desnudo. (…) Alguien me puso un pañal y me lo sujetó con cinta adhesiva de plomería. No tenía acceso a un baño, ni siquiera a un balde por lo que estaba obligado a hacer mis necesidades en una esquina
Contó también que durante su detención fue tanta la violencia que comenzó a decirles a los interrogadores lo que querían escuchar, “pero cuanto más cooperaba y les contaba, más me torturaban".

Tortura mejorada

Uno de quienes torturaba en el lugar era el psicólogo James Mitchell, junto a su colega Bruce Jessen. Ellos crearon, probaron y usaron técnicas de tortura utilizadas por la CIA contra los detenidos. Según el ya citado Wells Dixon, “fueron psicólogos militares que la CIA contrató para interrogar a los detenidos después del 11 de septiembre, aparentemente para obtener información de inteligencia importante, que, como sabemos ahora, no pudieron obtener".
El programa de torturas que crearon llevaba como el eufemismo de "interrogatorio mejorado". Por crearlo, la Asociación Estadounidense de Psicología les quitó su calidad de socios.
"Eran unos chamuyeros que cometieron actos atroces de crueldad y barbarie al amparo de una pseudociencia por la que el gobierno de Estados Unidos pagó 80 millones de dólares", completa Dixon.

El dolor lleva BSO

Durante las sesiones de tortura sonaba música dentro del Centro. Hubo canciones que fueron utilizadas directamente como instrumento de tortura con los cuales se sometía a las víctimas a semanas enteras de escucha en loop. 
Les dejo una playlist con muchas de las canciones que según pude rastrear usaban. La música va desde Plaza Sésamo, el dinosaurio Barnie, el himno a la alegría de Beethoven o el himno nacional yankee hasta temas de AC DC y Metallica.
Muchos músicos se mostraron horrorizados al saber que sus canciones eran utilizadas durante torturas. Algunos como James Hetfield sintieron que estaban haciendo un servicio a su patria pero luego se arrepintieron de pensar así.

Comentarios

También podés leer